viernes, septiembre 08, 2006

VINCENT VAN GOGH


Me pareció tan interesante éste artículo que me decidí hacértelo llegar.

Tu amigo

RÓMULO ELGUETA LAGOS
Temuco, Septiembre 2006

VINCENT VAN GOGH



Hace algún tiempo, mientras leía la biografía del pintor holandés VINCENT VAN GOGH, quien luchó en la pobreza y el dolor todos sus días y murió a una edad muy temprana para haber cosechado un premio suficiente por todos sus sacrificios y sufrimientos, tropecé con un pasaje significativo en una carta a su hermano THEO. Decía:

“No me haría sentirme tan melancólico, hermano, sí no hubieses agregado algo que me preocupa. Dices que aguardemos tiempos mejores. Tú sabes, es una de esas cosas de las cuales debemos cuidarnos. Esperar épocas mejores no debe ser un sentimiento sino una acción en el presente. Por la misma razón de que siento intensamente la esperanza de tiempos mejores, me arrojé con toda mi fuerza en el trabajo del presente sin pensar en el futuro”.

VAN GOGH, no se contentaba con esperar épocas mejores. Trabajó y sudó para hacer mejores las épocas. Vivió poco tiempo, más dejó a la humanidad una herencia gloriosa.

Demasiados de nosotros desperdiciamos nuestros años esperando mejores épocas en el futuro o preguntándonos respecto a mejores tiempos en el pasado, en lugar de trabajar por mejores épocas en el presente. ¡Si tan solo hubiéramos vivido en tiempos mejores! ¡Si tan solo viviéramos con gente mejor o perteneciéramos a un grupo menos subprivilegiado y menos despreciado! ¡Si tan solo viviéramos en una casa mejor o en una población mejor! ¡Si tan solo tuviésemos un negocio mejor o un empleo mejor! ¡Si… si… si…! ¡Mañana… mañana… mañana! Pero el hoy está siempre aquí; el ayer se ha ido, y mañana puede no llegar jamás. No, hoy es la ocasión… aquí es el lugar. Esta es la persona. Este es tu hogar. Este es tu empleo. Esta es tu esposa… esposo… su hijo… su madre… su amigo. Esta es tu gente. Este es tu país. Esta es tu generación.

Puedes pasarla en forma maravillosa exactamente donde estás, como estás, con quien estás; siempre que no te contentes con esperar mejores tiempos y tomes la decisión de trabajar, en el presente… para construir épocas mejores.

No hay comentarios.: