miércoles, septiembre 27, 2006

COMUNICACIÓN: EL OÍDO


TODO LO QUE SE DIGA DEPENDE DEL OÍDO

“El hombre es todo oído”. Esta afirmación pertenece al investigador Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, destacado especialista en problemas de audición y del lenguaje, que reivindica la centralidad de la función de escuchar en el sistema psicofísico del individuo. El oído no preside sólo la facultad de oír sino también la de escuchar.

Tras más de treinta años de investigación y práctica clínica el científico expone, entre otras conclusiones, que “la función de escuchar está unida directamente a la concentración, a la memoria, a las condiciones psicológicas y a la comunicación. Cuando se reeduca a quien ha perdido la capacidad de oír se advierte que la rehabilitación del oído induce también a un mejoramiento del humor, de la posición del control y de la coordinación de los movimientos.

Según Tomatis, una adecuada estimulación del oído comporta un aumento de la fluidez verbal y un desarrollo de la capacidad de comunicación. Incluso en el aprendizaje de las lenguas extranjeras entra en juego la funcionalidad del oído y su facultad de sintonizarse en determinadas frecuencias.

El lenguaje depende del oído, y todo está unido a la atención de la memoria y a condiciones interpretativas.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

No hay comentarios.: