SU MARAVILLOSO CEREBRO
CÓMO COMENZÓ LA ESCRITURA
Fue tan importante el descubrimiento de la escritura para las primeras sociedades, que lo consideraron de origen divino. Los antiguos egipcios llamaban sus jeroglíficos “el lenguaje de los dioses”. Los mayas creían que su principal dios Itzamnu, tenía tres atributos: era el señor de los cielos, el credor de la humanidad y el inventor de la escritura. Los dioese menos importantes se encargaban de cosas más simples.
La escritura fue producto de su tiempo. Se desarrolló en la medida en que las sociedades urbanas reemplazaron a las sociedades basadas en la agricultura y la caza. Esto creó una necesidad de registros permanentes entre los comerciantes, los artistas, los contribuyentes y los recaudadores de impuestos, los deudores y los acreedores. Como esto sucedió en diferentes lugares entre los años 3000 a 1000 a. de C., la escritura fue inventada, en forma independiente, en varias sociedades diferentes.
Se cree que los antiguos sumerios del sur de Mesopotamia (el valle del Tigris y el Eufrates ahora Irán y Siria) fueron los primeros en inventar la escritura, en algún momento entre el año 3500 y 3000 a. de C. Poco después, los egipcios, a casi mil quinientos kilómetros de distancia, desarrollaron su propio sistema de pictografía y símbolos. Cerca de 500 años más tarde, los elamitas (en una zona que ahora ocupa Irán) crearon una escritura que los especialistas aún no han descifrado. Otros sitios distantes donde apareció la escritura en los dos milenios antes de Cristo, fueron el Valle del Indo (en Pakistán) Creta y China.
Los sumerios también fueron los inventores de grandes avances a partir de la escritura pictográfica más antigua. Simplificaron los símbolos hasta convertirlos en símbolos en formas de cuñas (escritura cuneiforme), que podían imprimirse rápidamente con un punzón sobre una tablilla de arcilla, que después se horneaba para que fuera permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario