LECTURA VELOZ
COMO MEJORAR LA VELOCIDAD
DE LA LECTURA
Practique cada una de las indicaciones hasta que llegue a comprender bien 900 palabras o más por minuto como mínimo, en lecturas no técnicas; no lea todo a la misma velocidad sino a la máxima velocidad con comprensión suficiente.
Crea realmente que puede leer más rápido con igual o mejor comprensión que su manera habitual y propóngase lograrlo con entusiasmo.
Concéntrese en lo que va a leer y dése tiempo a medido para captar cierta cantidad de información o datos.
No vocalice ni subvocalice al leer, pues la voz y los labios son demasiado lentos comparados con la vista y el cerebro.
Aumente su vocabulario personal; lea el periódico y anote en una libreta de bolsillo las palabras desconocidas e investigue su significado; domine los prefijos y subfijos del idioma; estudie raíces griegas y latinas.
No señale con el dedo, regla o cualquier otra cosa por donde vaya leyendo pues la vista es mucho más rápida.
El ojo al leer bien no se desliza sobre cada letra ni sobre cada línea o renglón, sino que da saltos. Trate de reducir los saltos por renglón de modo que pueda captar hasta seis palabras promedio de una sola fijación. Programe este desarrollo.
Lea ideas en vez de palabras, no tenga miedo, ni se asuste de la velocidad. Convénzase que si va comprendiendo, no tiene caso de que se detenga. Es como escribir a máquina, si va demasiado lento, es posible que se distraiga y se equivoque.
Aprenda a distinguir la información que con sólo mirarla se puede comprender debidamente, tales como informes de negocios, cartas comerciales o artículos en general.
No se regrese sobre lo leído, ni mueva la cabeza; lea a la velocidad máxima en que comprenda, nunca más despacio… hay muchas otras actividades que hacer.
JUAN ANTONIO RAZO G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario