jueves, septiembre 28, 2006

PARADIGMAS


EL PARADIGMA AGRÍCOLA

Mucha gente concibe las organizaciones con un paradigma o mentalidad mecánica. La organización es como una máquina: si algo se rompe, hay que repararla. Si uno puede descubrir el problema, coge la pieza correcta, la pone en su lugar, enciende la máquina y seguro que funciona.

Pero las organizaciones no son mecánicas sino orgánicas. Concebirlas según este paradigma significa verlas como algo vivo, como cosas vivas hechas por gente viva y que evoluciona. Las cosas no se “reparan” en el acto reemplazando las piezas que no funcionan: deben ser alimentadas a lo largo del tiempo para alcanzar los resultados deseados.

En una organización, esos resultados no los crea el mecánico, sino el jardinero. Este sabe que la vida está en la semilla. Aunque es imposible hacer que la semilla crezca por sí sola, el jardinero puede seleccionar la mejor y luego emplear la lógica para crear las condiciones –temperatura correcta de la tierra, adecuada exposición al sol, agua, fertilizantes, desbrozamiento, cultivo y tiempo- que optimicen el crecimiento.

STEPHEN R. COVEY

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

No hay comentarios.: