viernes, septiembre 08, 2006

LA PNL


PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

(PNL)

El best-seller del Dr. Bernie Siegel, Love, Medicine and Miracles (Amor, Medicina y Milagros), surgió de lo que había aprendido de su experiencia con pacientes excepcionales; aquellos que vivieron mucho más tiempo de lo esperado o que incluso se liberaron completamente de las llamadas enfermedades “terminales”. Aprendió cómo alguna gente era capaz de transformar su vida para liberarse de la enfermedad.

De la misma forma, la Programación Neuro-Lingüística ha surgido del estudio de los procesos mentales de aquellos que pueden hacer algo excepcionalmente bien o que se han recuperado por completo de alguna dificultad. La mayoría de nosotros aprendimos a considerar las destrezas excepcionales como el resultado de capacidades, rasgos o talentos innatos. La PNL demuestra que si pensamos en nuestras capacidades como destrezas aprendidas, abrimos una puerta para entenderlas con mayor facilidad y enseñárselas a otros.

El campo de la PNL de basa en la percepción de que nosotros creamos gran parte de nuestra experiencia a través del modo específico en que vemos, escuchamos o sentimos las cosas en nuestra mente-cuerpo –lo que generalmente se engloba y se denomina “pensar”. Así es posible que una persona se sienta aterrorizada por una tarea tan sencilla como hablar en público o concertar una cita con alguien, mientras que otra se sentirá llena de energía o excitada por lo mismo.

Lo realmente nuevo en la PNL es que ahora sabemos cómo explorar el pensamiento de una persona en forma precisa que realmente nos permite aprovechar sus destrezas y capacidades. Cuando de verdad aprendemos a pensar acerca de las cosas tal cual lo hace otra persona, tenemos automáticamente sentimientos y respuestas similares. En las áreas problemáticas de nuestra vida, esta capacidad de explorar nuestro pensamiento y sentimientos ofrece las claves para encontrar soluciones.

La PNL es un conjunto de métodos muy poderosos y cualquier cosa tan poderosa puede ser usada incorrectamente. Si decide que quiere aprender a utilizar los métodos de PNL, lo instamos a que obtenga un entrenamiento experiencial “en terreno” antes de ponerse demasiado ambicioso.

Se ofrece un mensaje de esperanza, proporcionando vistazos del amplio rango de problemas que la PNL a menudo puede resolver con rapidez y facilidad. Como tantas cosas, el cambio sólo es difícil y lento cuando no sabemos qué hacer.

Uno de los objetivos es ofrecerles una nueva forma de pensar acerca de cómo funciona la mente y mostrarles cómo se puede utilizar esta información para guiar su pensamiento y hacer su vida más agradable y satisfactoria y probablemente más larga también.

No hay comentarios.: