EL CAMBIANTE MUNDO DEL TRABAJO
EL CAMBIANTE MUNDO DEL TRABAJO
Hace cincuenta años un individuo podía seguir una sola carrera desde que terminaba sus estudios secundarios hasta su retiro. Sin embargo, ya no es así. Durante su vida laboral las personas tienen que hacer varias carreras a medida que sus destrezas se hacen obsoletas. Esta rápida aceleración de la tasa de cambios de carrera empezó con la introducción de los computadores a finales de la década de los ’40 y a principio de los ’50. Aunque en principio estos cambios fueron lentos y únicamente afectaron a pocas personas, ahora han acelerado su ritmo y nos conciernen a todos.
Esta vertiginosa proporción de cambios significa que ya no es posible “aprender una profesión” de la cual sea posible depender durante toda la vida laboral. Dicha dependencia puede ser apropiada durante algunos años, pero luego será necesario comenzar una vez más y aprender un nuevo conjunto de habilidades. Esto determina una demanda abundante de recursos para la capacitación de organizaciones individuales, y significa que todos deben estar prestos para aprender cosas nuevas y para adaptarse a diferentes formas de trabajo, no una sola vez, sino en forma continua. Aparece en nuestro horizonte la necesidad vital de “aprender a aprender”.
Algunos de los cambios más notables han sido ocasionados por los computadores, y tienen relación con tres aspectos principales de trabajo:
1. En primer lugar, hay cambios en la manera como las personas hacen las cosas.
2. En segundo lugar, se presentan modificaciones en las cosas que hacen las personas.
3. Y en tercer término, se registran transformaciones en la conceptualización de las personas con respecto al trabajo.
RÓMULO ELGUETA LAGOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario