CAPACITAR ¿GASTAR O INVERTIR?
CAPACITACIÓN: ¿COSTO O INVERSIÓN?
Las razones de fondo que hacen que los empresarios no capaciten es porque en Chile aún existe el “concepto de trabajador como unidad de costo y no como inversión en capital humano”; todavía se ve al trabajador a corto y no a mediano o largo plazo.
Se hace necesario crear un “nuevo paradigma del trabajador”, que permita visualizarlo como un ser capaz de adaptarse a los cambios, de poner en práctica sus conocimientos, ser creativo, verter todo su potencial humano en el trabajo. La capacitación es el medio de acceder a este enfoque y acelerar la nueva visión.
La capacitación se convertirá, entonces, en piedra angular del desarrollo, al servir como herramienta de sensibilización y conocimientos de empresarios y trabajadores.
Sólo mediante la capacitación se logrará el valor agregado, producto del ingenio y capacidad del recurso humano, convirtiendo a éste en una persona estratégica que permita generar ventajas comparativas diferenciadoras y al mismo tiempo contribuir a generar mayor empleo y desarrollo del ser humano.
RÓMULO ELGUETA LAGOS
Temuco, Septiembre 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario