lunes, diciembre 25, 2006

WINDOWS VISTA


Vista pone a prueba al mercado

Los consumidores no deciden si compran ahora o en febrero


BOSTON (Por Robert Weisman, de The Boston Globe).— El lanzamiento del tan esperado sistema operativo Vista de Microsoft Corp., el 30 de enero próximo, está poniendo a prueba los cálculos de los fabricantes de computadoras, detallistas y compradores en la víspera de la Navidad.

Los fabricantes y vendedores de computadoras personales, ante el temor de que el inminente lanzamiento convenza a los consumidores a no gastar millardos de dólares precisamente en el período de más ventas de la temporada navideña, comenzaron a descontinuar las computadoras que trabajan con el actual sistema operativo Windows a todos los que adquieran hoy un equipo nuevo. Además, ofrecen actualizaciones gratuitas con Vista apenas se encuentre disponible.

Al mismo tiempo, los compradores se enfrentan a la disyuntiva de elegir una PC compatible con Vista para dejarla debajo del arbolito y registrarse para recibir la actualización con Vista el año próximo, o bien esperar para adquirir una PC ya cargada con Vista, aunque posiblemente a un precio más alto, al terminar los días festivos.

“Es un dilema típico”, comenta Roger Kay, presidente de la firma de investigaciones Endpoint Technologies Associates de Wayland. “Un inventario es como el pescado en esta industria. Los detallistas lo quieren fuera de sus tiendas antes de que llegue Vista. Si usted es de esas personas a las que les gustan los riesgos y no le importa instalar Vista con sus propias manos, entonces debe esperar al 25 de diciembre y obtener un fantástico acuerdo. En febrero lo obtendrá preinstalado, pero no al precio de ganga”.

En la tienda de electrónica “Best Buy”, de Boston, el viernes pasado algunos compradores analizaban la situación de Vista al mismo tiempo que observaban computadoras durante la hora del almuerzo. Tia Purnell, gerente de la Tufts Health Plan, que revisaba por cuenta propia, decidió comprar una laptop Toshiba apenas entró a la tienda. “Está a buen precio y la necesito”, expresó. Aseguró que no le preocupa pedir la actualización gratuita para Vista en febrero.

Sin embargo otro comprador, Austin Lin, alumno de la Escuela Berklee de Música, dijo que esperará la llegada de los modelos equipados con Vista. “Voy a comprar cuando la mayoría del software esté en el sistema operativo”, indicó. Chris Krikorian, de atención al cliente en la tienda, expresó que le han preguntado sobre Vista de 8 a 10 veces al día desde el Día de Acción de Gracias. “Es lo primero que preguntan. Los clientes nerviosos sobre la instalación de Vista pueden pagar en Best Buy para que se lo coloquen a su equipo. Les pedimos que no se preocupen, y si ven una computadora que les guste, que la compren”. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Algunos en el campo de la alta tecnología se muestran escépticos sobre las declaraciones de fabricantes de PC y de funcionarios de Microsoft de que las complejas características gráficas de Vista trabajarán sin problemas en las computadoras que funcionan con Windows.

No hay comentarios.: