domingo, diciembre 31, 2006

TRANSPLANTE DE AMBAS MANOS



Jueves, 28 de diciembre de 2006 - 17:46 GMT

"Qué bonitas manos"

BBC Mundo Ciencia

La operación quirúrgica involucró microcirugía de nervios, venas y arterias.

Un equipo de cirujanos españoles llevó a cabo recientemente el primer trasplante bilateral de manos.

La operación fue llevada a cabo en el Hospital Universitario La Fe en Valencia, y fue dirigida por el doctor Pedro Cavadas.

Lea: Exitoso transplante de manos

El médico nos explicó en BBC Ciencia cuáles fueron los éxitos y las dificultades con que se enfrentaron en esta operación pionera.

"Hace dos años y medio ella vino a nosotros y nos propuso la cirugía" explica el doctor Cavadas.

La paciente, una mujer colombiana de 47 años, perdió ambas manos en una explosión hace 28 años.

"Vino a consulta y dijo que conocía perfectamente los riesgos de un trasplante de manos, que sabía que se habían hecho muy pocos en el mundo y que quería que yo le hiciera uno" señala el médico.

"La examinamos y vimos que objetiva y científicamente era una buena candidata y era un buen caso".

Las nuevas extremidades fueron donadas por una mujer que quedó en estado vegetativo tras un accidente.

La intervención quirúrgica, que incluyó a 10 cirujanos y anestesistas, consistió en la reparación de huesos, arterias, nervios, vasos y tendones.

"El problema es una operación como éstas -dice el cirujano- es que son dos lados, dos manos y esto implica doble de trabajo".

"Y aparte de la complejidad técnica de conectar todas las estructuras, en este tipo de cirugía en concreto una dificultad importante es orquestar y coordinar bien los tiempos".

"Se trata de lograr que las manos del donante aterricen en el momento justo, que no haya tiempos muertos y que no se pierda un tiempo valioso", agrega el médico.

Simultáneo

Los cirujanos implantaron ambos miembros casi simultáneamente 6 centímetros por debajo de la muñeca, uniendo los huesos con placas y tornillos.

Alba Lucía es la primer mujer que recibe un transplante bilateral de manos

Posteriormente repararon los tendones y las venas y arterias por medio de microcirugía con microscopio.

La operación duró unas 10 horas y cuando la paciente despertó, sus primeras palabras fueron: "Qué bonitas manos, muchísimas gracias, muchísimas gracias".

Según el cirujano "realmente tiene razón, porque objetivamente las manos son muy bonitas, en eso hemos tenido suerte".

La paciente está ahora en fase de rehabilitación y según los especialistas está evolucionando positivamente.

Pero el principal obstáculo de esta operación, como de cualquier trasplante, es el rechazo inmunológico.

Tal como señala Pedro Cavadas "cualquier paciente que recibe un órgano de otra persona tendrá que estar medicado de por vida para evitar rechazo".

Los especialistas mencionan también el rechazo psicológico que pueden llegar a sufrir los pacientes a quienes se les ha trasplantado un órgano.

Rechazo

Hace ocho años se llevó a cabo en Francia el primer transplante de mano en un paciente neozelandés de 50 años.

Los cirujanos somos muy vanidosos y siempre es muy agradable para la vanidad el haber sido el primero en llevar a cabo esta operación. Pero creo que lo principal es que a Alba le hemos cambiado la vida para bien

Dr. Pedro Cavadas

Pero el órgano tuvo que amputársele posteriormente porque el hombre declaró que se había vuelto "mentalmente separado" de la mano que llamaba "repulsiva y marchita".

Según los especialistas, un cambio en la imagen corporal de un individuo puede tener muchísimas consecuencias psicológicas.

Pero el doctor Cavadas cree que más que rechazo psicológico, el individuo no estaba en condiciones de recibir una mano.

"La realidad clara fue que era un paciente inestable psicológicamente y que dejó de tomar la medicación voluntariamente, con lo cual rechazó el órgano", afirma el especialista.

"Más que preparar al paciente psicológicamente para un trasplante -dice el especialista- debemos estar seguros de que el paciente está bien psicológicamente".

"Porque si un paciente es inestable, con todo el estrés que supone esta operación, como verse las manos de otra persona, pasar de repente de no tener manos a tenerlas, es muy fácil que una persona inestable se desestabilice".

El doctor Cavadas y su equipo planean ahora llevar a cabo más trasplantes bilaterales de mano en España y están considerando a mediano plazo realizar trasplantes de cara.

"Los cirujanos somos muy vanidosos y siempre es muy agradable para la vanidad el haber sido el primero en llevar a cabo esta operación en España", dice el médico.

"Pero la mayor satisfacción es haber empezado una línea de trabajo interesante y ver que podemos solucionar problemas importantes para la gente como Alba".

"Y sobre todo -agrega Pedro Cavadas- creo que lo principal es que a Alba le hemos cambiado la vida para bien".

No hay comentarios.: