miércoles, diciembre 20, 2006

INTERNET MÓVIL


Martes 19 de diciembre de 2006

Feria Mundial:
Los celulares dejan de ser celulares al conectarse a la red mundial

Nicolás Luco Rojas


0

Sólo a la venta en el hemisferio norte, el N770 es una pantalla que detecta si hay una red WiFi abierta. Si la hay, se conecta y navega. Ojo, que no se conecta a la red de telefonía celular. Pero se puede hablar por voz.
Foto:héctor yáñez



Nokia apuesta a que el futuro combina dos palabras: movilidad e internet. Y por internet... alcanzar la telefonía.



Nicolás Luco Rojas

En el "Nokia World" en Amsterdam, analistas, ingenieros, eufóricos del celular y finlandeses con nombres imposibles pulsan el futuro.

Lo articula Olli-Pekka Kallasvuo, el presidente. "La próxima internet será totalmente móvil".

Por eso hablan de "aparato portátil".

Se resisten a usar la palabra "teléfono" porque Nokia, entre otras cosas, es ya el principal fabricante de cámaras fotográficas del mundo: se las ponen en esa "cosa" que, entre otras particularidades, es un teléfono, el "aparato portátil", "portable device", en inglés.

En ese "aparato portátil" del futuro, la principal acción será navegar por la internet, dicen.

Tanto lo creen, que asombran con una apuesta tecnológica arriesgadísima: una pantalla de 880 x 440 pixeles (un celular puede tener una pantalla de 128 x 128 pixeles) que llaman el 770 "Internet Tablet".

Sólo se conecta a redes WiFi como la que hay en la Plaza de la Constitución en Santiago o en los múltiples hotspots del país.

¿Cuál es el riesgo? El 770 no sirve para recibir señales de la red de celulares. No es un teléfono celular.

Es un ensayo. Como cuando una chica se tiñe el pelo palta y tantea reacciones. "¡Nokia no está fabricando celulares!"... a ver qué pasa ahora.

Es que navegando se puede hacer de todo -contestaría Olli-Pekka Kallasvuo, el presidente.

Eso... en el futuro. Porque por ahora, la señal WiFi abierta escasea entre nosotros como para usar un "aparato portátil" que pesa 236 gramos, con parlantes, micrófono y navegador.

Si uno paga los 370 dólares ($200 mil, aproximadamente) que cuesta, será un aventurero. Apostará que encontrará redes WiFi abiertas. Tal vez por eso sólo se vende en Europa y EE.UU.

Esta opción de contacto exclusivamente por internet no les cae bien a las empresas de telefonía celular. ¿Los estará traicionando su aliado, el que diseña y construye ese bello sonajero ya parte del vestuario?

No, no, no, sólo está olfateando cómo se darán las cosas.

Porque en su carril principal, este experimentador sigue produciendo aparatos portátiles que tienen que sacar cada vez mejores fotos.

O aparatos para transmitir esas fotos. O recibir TV, radio FM, reproducir MP3. O comprar pasajes del metro.

Y que pueden comunicarse con la internet y también por la red telefónica. Y ésta, doquiera que esté: en Japón, Canadá, Brasil, Arabia Saudita.

Los ingenieros del mundo lanzan nuevos sistemas para entralazar aparatos, con siglas como GPRS, UMA, WiMax, WiFi, GSM, GPS, Bluetooth....

Los "aparatos portátiles" buscan esas señales con sus miniantenas compactadas, especializadas. Quien lo usa no tiene por qué saberlo. A él o ella le importa sólo que la conexión funcione.

A tal punto, que una persona puede comenzar un llamado por la conexión a internet inalámbrica, luego subirse a su auto, y seguir conectado por la señal de telefonía celular. Y no nota cuándo el aparato decidió cambiar de ruta, de antena.

Quien lo nota es la empresa de telefonía que provee el servicio y que le cobra barato por la conexion vía internet, pero que le sube la tarifa por segundo cuando el cliente usa la red celular.

A eso se va.

El mundo se entrelazará más, se encontrará más, se comprará y se venderá... en la internet. Casi casi se besará por estos aparatos portátiles con video.

Un todo terreno

El N93, como los celulares más caros que ya se venden en Chile, se conecta a la red WiFi y navega por internet, pero, además, es una cámara de video que puede compartir o vaciar grabaciones en el notebook para que sean editadas. Hacia allá vamos, a unos $390 mil en EE.UU. No está en Chile.

UN CENSO

Para el 2007 se calcula que habrá 3 mil millones de seres humanos con cuenta de celular. Para muchos, será el primer medio para navegar por la red.

EN INTERNET

Presentaciones, fotos, productos y videos en
http://www.nokia.com/A4241098

No hay comentarios.: