miércoles, diciembre 27, 2006

CALENTAMIENTO GLOBAL


Es inevitable el cambio climático: ONU

"El calentamiento global ya es, en parte, inevitable y durará siglos", advirtió el estudio. "El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa", señala.

El Universal

Miércoles 27 de diciembre de 2006

MADRID (Notimex).- El informe de la ONU sobre el cambio climático, elaborado por 2 mil 500 científicos, prevé nuevas olas de calor, deshielos y subidas en el nivel del mar, informó ayer el periódico español El País.

"El calentamiento global ya es, en parte, inevitable y durará siglos", advirtió el estudio. "El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo, incluso, si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero".

Ese es un resumen del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), un grupo de más de 2 mil 500 científicos auspiciado por la ONU, y que presentarán en 2007 sus conclusiones.

El reporte destacó que el calentamiento es innegable y que 2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros, además de que seis de los siete años más cálidos han ocurrido desde 2001 y la temperatura media de la superficie ha aumentado desde 1850.

Contiene además datos de reducción de nieve en el mundo: el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel del mar unos 0.5 milímetros al año entre 1961 y 2003, y unos 0.8 milímetros al año entre 1993 y 2003. El estudio apuntó que el calentamiento se observa en los animales y en las plantas con un desplazamiento hacia latitudes más frías, cambios en la floración, procesos migratorios, e incluso cambios evolutivos.

Señaló que la principal causa de ese calentamiento son los gases de efecto invernadero: sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. El informe establece que el incremento de situaciones extremas, como sequías y olas de calor, "pueden ser atribuidas al cambio climático antropogénico" , el producido por la acción del hombre.

No hay comentarios.: