sábado, diciembre 16, 2006

Microsoft Office Communications Server 2007


En 2007 se hablará por telefóno haciendo "clic" en el Outlook

La empresa de Bill Gates comienza a probar en las empresas un nuevo sistema de VoIP. El servidor de voz permitirá a los usuarios llamar a cualquier persona al instante desde las aplicaciones del programa Office, haciendo clic sobre el nombre del interlocutor

Apalancado en la alta inserción de su paquete de aplicaciones de oficina Office en los mercados corporativos y hogareños, Microsoft se apresta a abrir un nuevo frente de batalla, con su llegada al negocio de la voz sobre Internet (VoIP).

Se trata de un negocio donde ya intervienen gigantes tecnológicos como Cisco e IBM y nuevos actores, como Google y su Google Talk y Skype y su popular software que permite comunicaciones a muy bajo costo a través de la red.

La telefonía basada en Internet es una tecnología basada en software que utiliza el envío de voz por protocolo de la red para transmitir comunicaciones de voz por redes de datos. La VoIP permite a las compañías encontrar nuevos niveles de productividad, eficiencia y ahorros al consolidar los sistemas de comunicaciones para negocios, unificando y llevando las aplicaciones multimedia a los trabajadores en cualquier lugar.

Por ahora, Microsoft apunta a los usuarios corporativos. La empresa de Bill Gates comenzó a probar un software de servidor informático que permite a los clientes empresariales hacer llamadas telefónicas a través de Internet gracias al Office.

Microsoft Office Communications Server 2007, cuyo lanzamiento está previsto entre abril y junio del año próximo, introducirá al gigante del software en el mercado de la telefonía en una momento en que las principales empresas se cambian a las telecomunicaciones más baratas impulsadas por la tecnología de transmisión de voz sobre protocolos de Internet (VoIP).

Antes del lanzamiento oficial, Microsoft dijo que ofrecerá el servicio a 2.500 empresas para que lo prueben.

El nuevo servidor de voz permitirá a los usuarios llamar a cualquier persona al instante desde las aplicaciones del programa Office, haciendo clic sobre el nombre del interlocutor.

Por ejemplo, un trabajador que reciba un correo electrónico de varios compañeros en Office Outlook puede, simplemente haciendo clic en cada uno de ellos, comprobar su disponibilidad y establecer una conversación o concertar una conferencia.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, predijo que en 10 años todas las comunicaciones de negocios se realizarán a través de Internet, lo que significa que millones de personas cambiarán su manera de comunicarse.

En realidad, el desarrollo de Microsoft no es nuevo. Los usuarios de Skype y otros programas similares conocen y practican esta técnica intuitiva. Sin embargo, el impacto del anuncio de Microsoft, si llega a concretar este desarrollo, será muy grande, porque su sistema operativo Windows y su paquete de aplicaciones de oficina Office son los programas dominantes en los mercados corporativos y hogareños.

Ventajas y riesgos

¿Cuáles son las ventajas de VoIP? Convierte las conversaciones de voz en audio digital, que se puede guardar en un equipo. Esto se traduce en una mayor flexibilidad para participar en una conversación. Por ejemplo, en el caso de las conferencias, el hecho de que las reuniones VoIP estén disponibles en línea en archivos de audio brinda la posibilidad de racionalizar o incluso eliminar la necesidad de transcribir las actas correspondientes para que las personas que no asistieron puedan ponerse al día cuando el trabajo lo permita.

Pero no es una tecnología exenta de riesgos. Por ejemplo, un atacante que llegue a tener acceso a un servidor VoIP también puede obtener acceso a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de usuarios. Ademá, si un virus infecta un equipo de un servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos conectados a ese sistema.

Además, se trata de una tecnología no regulada: aunque se está legislando al respecto, los usuarios aún están expuestos a algunas vulnerabilidades y al riesgo de sufrir ciertas estafas especializadas. Por ejemplo, a través del telemarketing se puede utilizar la comunicación VoIP para enviar una gran cantidad de mensajes de voz a consumidores, lo que podría provocar la desconexión de un sistema. Los delincuentes también pueden utilizar un proceso consistente en la suplantación de id de la persona que llama (en el que se muestra una firma de id de llamada falsa a los destinatarios) para cometer fraudes haciéndose pasar por empleados de entidades en las que se confía con objeto de que los clientes divulguen información confidencial sobre sus cuentas.

Conceptos de negocio y servicio

Jeff Raikes, presidente de la División de Microsoft Business, asegura que el enfoque de Microsoft respecto a las comunicaciones unificadas revolucionará los conceptos actuales del correo electrónico, la mensajería instantánea, la telefonía móvil y de voz por IP (VoIP), así como las conferencias de audio, video y Web.

A través del software, Microsoft y sus socios apuntan a poner a las personas en el centro de las comunicaciones utilizando una sola identidad en todas las modalidades e integrarán las comunicaciones en los procesos de trabajo cotidianos de las personas, incluyendo el Office y aplicaciones de software de otras compañías.

“Las comunicaciones unificadas serán el eje de los próximos avances importantes en productividad de las personas, de los equipos de trabajo y de las organizaciones en el ambiente actual de trabajo, el cual funciona 24x7, con conexión permanente y cada vez más móvil”, comentó Raikes. “Creemos que a través del software podemos transformar las comunicaciones empresariales (reduciendo tanto complejidad como costos) integrando las comunicaciones de voz con las poderosas y ya conocidas comunicaciones y experiencias de colaboración que proporciona Microsoft”, agregó.

En apoyo a esta visión, Microsoft presentó nuevas tecnologías de comunicación que serán parte de los productos asociados al sistema Microsoft Office 2007.

La compañía reunirá su oferta de correo electrónico corporativo Microsoft Exchange Server, la cual incluye nuevas capacidades unificadas para envío de mensajes, Outlook, y Microsoft Speech Server, con opciones actualizadas de sus tecnologías de colaboración en tiempo real y un conjunto de nuevos dispositivos de comunicación para formar una solución unificada de comunicaciones.

Communications Server

El Microsoft Office Communications Server 2007 es una plataforma de comunicación en tiempo real, basada en el estándar Session Initiation Protocol (SIP), la cual permite administración presencial de llamadas VoIP; conferencias de audio, video y web; y comunicación por medio de mensajero instantáneo (MI) entre aplicaciones de software, servicios y dispositivos existentes.

El Exchange Server 2007 va más allá del correo electrónico y los sistemas independientes de correo de voz para proporcionar una experiencia unificada para la bandeja de entrada que incluye correo electrónico, correo de voz y funciones de fax, así como nuevas capacidades de asistencia automática basada en voz, lo que permitirá a los usuarios tener acceso a su centro de comunicaciones desde cualquier teléfono.

El Office Communicator 2007 es un programa cliente unificado de comunicaciones que trabaja en conjunto con Office Communications Server 2007 para proporcionar los siguientes servicios:

* Un "teléfono inteligente" presencial VoIP empresarial.

* Funciones de mensajería instantánea de clase empresarial que permiten conectividad entre compañías con redes de mensajería instantánea de compañías como MSN, AOL y Yahoo!.

* Conferencias de audio y video uno a uno y con múltiples participantes.

* Conferencias Web.

Al igual que con las versiones previas, Office Communicator 2007 estará disponible en versiones de escritorio, a través de navegador Web y basado en Windows Mobile.

Alianzas

LG-Nortel, una alianza entre LG Electronics y Nortel, desarrollará y comercializará junto con Microsoft un nuevo teléfono IP basado en la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft y diseñado con el fin de proporcionar niveles de comunicación más potentes en las empresas.

Basándose en la experiencia del teléfono Microsoft Office Communicator y diseñado para permitir comunicaciones inteligentes a través de las aplicaciones de negocio, redes y dispositivos, los nuevos teléfonos IP trabajarán con Microsoft Office Communications Server 2007 y dispondrán de capacidades de gestión de llamadas IP y capacidades mejoradas de mensajería instantánea.

Estos teléfonos se han diseñado principalmente para pymes y departamentos gubernamentales que operan en determinados mercados de América del Norte, Europa y Asia.

Tanto Microsoft como LG-Nortel podrán ofrecer el nuevo teléfono IP a clientes de la empresa de Bill Gates así como comercializarlo a través de la red global de distribución de LG-Nortel para operadores y partners de canal.

César Dergarabedian

cdergarabedian@infobae.com

Infobaeprofesional.com

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