viernes, agosto 04, 2006

REPRESENTACIÓN MENTAL

En una conferencia sobre medicina del deporte celebrada en Milán, Italia, Charles Garfield, psicólogo y levantador de pesas aficionado, se enteró de una manera nueva de mejorar el rendimiento de una persona. Primero, unos entrenadores le pidieron que hiciera sus levantamientos en la forma acostumbrada. Acostado de espaldas y esforzándose como nunca, logro alzar 135 kilos por encima de su pecho: nueve más de los que hasta entonces había logrado levantar.

"Supuse que era mí límite", recuerda Garfield. Pero estaba en un error. Entonces los entrenadores le presentaron de palabra, unas vívidas imágenes en las que aparecía levantando un peso muy superior. "Hicieron que me imaginara el tintineo de los discos de metal, producido al levantar yo las pesas; el ruido de mi respiración; la presión sobre mis brazos y, por último el levantamiento. Acto seguido, colocaron 165 kilos en la barra. Garfield volvió a ensayar mentalmente toda la secuencia y, con un esfuerzo supremo, logró alzar la pesa. ¡No podía creerlo!

Lo anterior se denomina "Representación Mental".

"Los investigadores han comprobado que la Práctica Mental puede tener el mismo efecto que la Práctica Real", afirma la profesora de psicología Annes Sheikh.

"En muchos sentidos, el cerebro no distingue un evento real de otro imaginado", dice Gerald Epstein, médico que trata mediante imágenes mentales trastornos físicos y emocionales. Epstein afirma que, cuando alguien se hace una representación mental del éxito, en rigor está creando recuerdos. "De ese modo se crea una nueva pauta de conducta".

Las personas triunfadoras recurren siempre a la representación mental.

Ante una operación difícil el cirujano Ira Sharlip proyecta en su mente una "película" del procedimiento. "Lo visualizo paso a paso, desde la primera incisión hasta la sutura final. Sí me topo con un problema durante el ejercicio, investigo a fin de resolverlo". El médico asegura que la "Representación Mental" es fundamental para él antes de iniciar un procedimiento nuevo: lo tranquiliza y le da seguridad.

Una detallada "Representación Mental" del éxito es más que una fantasía.

Una fantasía tiene lagunas, pues quien fantasea salta demasiado rápido a su objetivo.

En el proceso de visualización se deben imaginar las etapas que hay que ir superando, y se avanza paso a paso hacia la meta.

La "Representación Mental" no sustituye a la acción sino que la complementa, Afirma Bernie Zilbergeld, psicólogo y coautor de "Mind Power". Usted puede imaginarse como concertista; pero no ganará nada si no practica. Lo que cuenta es la acción, después de la representación mental.

¿Cómo utilizar esta poderosa herramienta?

Hay que relajarse.

Siéntese en una silla, cierre los ojos y escuche su respiración.

Vacié sus pulmones y respire profundamente. Haga esto seis veces más, y al exhalar sienta como se relaja su cuerpo.

Para ponerse en un estado de ánimo propicio, piense en una época feliz de su vida.

Luego proceda a imaginar asquello que desea lograr.

Procure que su experiencia sea lo más real y detallada posible.

Visuálicela desde el principio hasta su feliz conclusión.

No hay comentarios.: