jueves, agosto 24, 2006

COMO APRENDE EL CEREBRO HUMANO


NEUROPEDAGOGÍA... EL NUEVO RETO PARA LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

Por: Carlos Alberto Jiménez V. **

Tanto la escuela como la universidad, fueron diseñadas mucho antes de que se tuviera la menor comprensión del funcionamiento del cerebro humano. Podríamos afirmar que dichas instituciones se encuentran organizadas privilegiando el conocimiento y no para tener una cosmovisión que le permita a los estudiantes comprender la complejidad de nuestra sociedad.

La progresión geométrica de los conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro humano, en la última década , nos proporcionan muchos argumentos para poder entender los procesos cognitivos y cognoscitivos que suceden al interior del sujeto. Si yo no sé cómo aprende un estudiante, difícilmente podré enseñar y menos evaluar . Esta aseveración en vez de causar incertidumbre, debe de considerarse como una invitación a un proceso de reflexión y de replanteamiento de nuestras prácticas pedagógicas.

La Neuropedagogía es una ciencia naciente, cuyo objeto de estudio es la educación y el cerebro humano, entendido como un órgano social, que puede ser modificado por la práctica pedagógica. Para acceder a este nuevo discurso, no es necesario ser neurólogo, sino tener como mínimo la ética y la motivación suficiente para acercarse a los principios básicos de su fundamentación, que se encuentran en las teorías funcionalistas (monádicas – diádicas – triádicas), y en los nuevos planteamientos de las teorías del “cerebro total”, que dicen, que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente (acción de Masas).

Con respecto a las teorías diádicas que son las más conocidas, su funcionamiento se puede ilustrar metafóricamente con la historia de dos marineros gemelos embarcados en un largo viaje. Uno es un tipo locuaz y analítico (hemisferio izquierdo), y el otro es mudo y, en ocasiones, soñador (hemisferio derecho). El hablador se pasa todo el tiempo haciendo serios cálculos con la ayuda de sus cartas e instrumentos. Su hermano, sin embargo, tiene una misteriosa habilidad para predecir las tormentas, los cambios de las corrientes y otras condiciones de navegación, informando de ellas por medio de signos, símbolos o dibujos. El marinero analítico no se atreve a fiarse de los consejos de su hermano, porque es incapaz de adivinar de dónde proceden. De hecho, el marinero silencioso tiene acceso instantáneo, como si dispusiera de una radio a un abundante banco de datos que le confiere una perspectiva sobre el estado del tiempo como la que tendría desde un satélite. Pero es incapaz de explicar la complejidad de este sistema por lo limitado de su capacidad de comunicar detalles. Con lo que su parlante y “racional” hermano acaba por no tenerle en cuenta de todos modos. Y él muchas veces tiene que limitarse a contemplar, frustrado e inerme, cómo la embarcación camina derecho hacia el desastre. Siempre que sus mutuas opiniones entran en conflicto, el marinero analítico se empeña obstinadamente en seguir sus propios cálculos, hasta que un día se tropieza por casualidad con un esquema de los elementos que componen el banco de datos de su hermano, y se queda abrumado. De pronto cae en la cuenta de que al ignorar las opiniones de su hermano gemelo, ha estado efectuando la travesía con una información a medias.

El cuento metafórico anterior, nos hace comprender la importancia de conocer el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, como mínimo desde un punto de vista funcional. El hemisferio izquierdo actúa como es un órgano capaz de organizar informaciones nuevas para reordenar el conjunto de estructuras cognitivas existentes, pero es incapaz de generar las ideas como lo hace el hemisferio derecho, el cual ve el contexto y por ende su significado. Sin embargo es incapaz de verbalizar lo que sabe, pues sus mecanismos de procesamiento necesitan ser reconocidos y reformulados por el hemisferio izquierdo.

Los educadores, deben conocer los diferentes procesos que suceden en el cerebro, para poder desarrollar estrategias curriculares y de aula que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales, en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación. También es indispensable estudiar las teorías triádicas y del cerebro total para poder comprender los nuevos desafíos de la pedagogía contemporánea

Estos son los nuevos retos, que deben asumir los educadores de todos los niveles, para poder preparar a una nueva generación que posea como mínimo la capacidad de ligar lo operativo con lo emotivo y lo cognitivo, y así poder solucionar cualquier tipo de problema en forma creativa. Al respecto es preciso destacar los aportes a la Neuropedagogía, que han empezado hacer diferentes universidades y colegios de la región, como La Universidad Libre, La Cooperativa, La Universidad Tecnológica, (Ciencias de la Recreación) , El Colegio Rafael Uribe Uribe y otras instituciones del eje cafetero.

En conclusión, Charles Chaplin sin ser neurólogo ni pedagogo, logró predecir desde comienzos de siglo XX la importancia del cerebro humano al afirmar que “ Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado, en el están todos los secretos, incluso el de la felicidad “

* Escritor e investigador Pereirano E-mail: ludico@ulibrepei.edu.co

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