viernes, diciembre 08, 2006

CUENTOS DE NASRUDÍN


UN TRIBUNAL POCO FACIL DE CONFORMAR

Alguna vez Nasrudín iba a ser juzgado por un tribunal, acusado de erosionar las creencias de la gente al escribir y decir cosas inquietantes que, de acuerdo a los juristas, deberían reservarse para voces "oficialmente autorizadas".

Después de estudiar un poco la legislación del país, encontró algo para él. En casos que involucrasen asuntos filosóficos, y de eso para ofenderlo lo habían tildado en la acusación, el acusado tenía el privilegio de designar no a las personas específicas sino el tipo de persona, el perfil dicen ahora, de quienes deberían componer el tribunal para juzgar su caso.


Entonces Nasrudín estipuló que deberían ser los siguientes:


Un erudito que aceptase que sus propios escritos carecían de autoridad; un asceta desprendido, cuyo orgullo le hiciese rechazar el dinero debido a que corrompía, en vez de ser capaz de desapegarse de sus efectos corruptores; un carnicero que no hubiese probado la carne durante tres meses; un rey que pudiera gobernar sabiamente sin consejeros; y un empleado público de cargo medio a quien no le gustase que le mostrasen respeto.


Esto fue, según cuentan, hace más de 300 años, y el tribunal aún no se ha reunido. El juicio sigue pospuesto.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

No hay comentarios.: