lunes, octubre 02, 2006

¿QUIÉN ES EL MULÁ NASRUDÍN?


El original está en el museo del Palacio de Topkapi, libro escrito a mano del siglo XVII. (N. 2142 de la biblioteca del museo del Palacio de Topkapi).

ALGUNOS DATOS SOBRE NASRUDÍN

Ampliamente conocido desde hace más de mil años en vastas áreas de Oriente y por estos lares hará 40 o menos, hoy en todas partes anda creciendo mucho su popularidad. No obstante ser ficticio el personaje (¡y qué personaje!), existe una tumba “oficial” del mulá (maestro) Nasrudín, con fecha de defunción en el año 386*. Ha resultado inmune al paso del tiempo, porque lo importante es el mensaje, no el hombre. Muchas historias incluyen al burro de Nasrudín... simbolizando la mente por lo regular, y a su mujer que a veces se trata de su conciencia. El pensamiento sufi ha impregnado con sus relatos, conocidos como Las sutilezas o las ocurrencias de Mulá Nasrudín, la cultura tanto de Oriente como de Occidente, porque "es imposible evitar que el humor se propague; sabe deslizarse a través de las pautas mentales impuestas a la humanidad por la costumbre y la voluntad". En El Quijote de Cervantes, aparecen varios de sus “apuntes” en boca de Sancho, sin que sea cosa de extrañar, dado que muchos sufis participaron en la invasión de los moros y, en tierra española, floreció durante muchos años lo más excelso del Sendero. En Murcia, parte geográfica de La Mancha, en 1164, nació “el andaluz” Ibn el-Arabí, llamado en árabe «el más grande Maestro», cuya poesía amorosa tanto en su forma literaria como en su transmisión oculta de la Verdad, no tiene parangón. Es una creencia general que el efecto místico de siete relatos de Nasrudín, estudiados uno tras otro, basta para preparar a un individuo para el discernimiento, ya que cada uno de ellos tiene por lo menos tres significados y, a veces, hasta siete. El chiste es el primero y la gente sin humor, dicen los sufis, no es buena candidata para la Enseñanza (ni para nada).

*El número 386 equivale a 300+80+6; transpuesto a letras arábigas, son las consonantes SH, W y F, que forman la palabra SHaWaf: «hacer que alguien vea: enseñar una cosa»

Deseamos pues muchos éxitos al lector, quien podrá encontrar en estos cuentos la solución a muchos de sus problemas de fondo, como lo ilustran los siguiente relatos...

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

No hay comentarios.: