lunes, octubre 02, 2006

I. EFECTO MOZART


"La música es un vehículo para entender cómo funciona el cerebro" ROBERT ZATORRE / Neurofisiólogo musical

"Existe geometría en el tañir de las cuerdas y existe música en el espacio de las esferas". PITÁGORAS

"La apreciación de la buena música y de la buena ciencia demandan en parte procesos sensoriales similares". EINSTEIN

Música y evolución

Nuestro cerebro tiene circuitos diferenciados para percibir, procesar e interpretar la música. Estudios realizados por neurocientíficos en torno a este tema han conducido no sólo al intento de conocer la morfología y los cambios que experimenta el cerebro ante el estímulo musical, sino a la tentativa de responder a una pregunta básica: ¿Para qué sirve la música? ¿Qué función puede tener para que haya sido conservada en el proceso evolutivo, acompañándonos desde los inicios del hombre?

Aparentemente, resulta difícil encontrar una relación directa entre la música y el proceso darwiniano de selección natural. Se ha intentado responder a este interrogante argumentando factores de cohesión social, no obstante, la música pudo haber surgido como un simple efecto del desarrollo de otras habilidades.

La música estimula zonas del cerebro muy similares a aquellas que se estimulan ante sentimientos de euforia o ante una recompensa, así como la actividad sexual o el comer. Si bien es cierto que estas dos últimas están ligadas a la supervivencia de la raza humana, razón por la que se dice que el cerebro pudo haber derivado placer de ellas, no se conoce el por qué del placer que se siente con la música, aunque, como ya se ha dicho, se asocia a funciones de cohesión social.

Existe otra hipótesis más compleja, que explica el placer derivado de la música al entenderla como instrumento de supervivencia, gracias a su utilidad en el desarrollo y aprendizaje de otras habilidades para la subsistencia de la especie humana (como la orientación espacio-tiempo).

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR



No hay comentarios.: