viernes, febrero 23, 2007

NUESTRO PRÓXIMO PASO... VIVIR EN LA LUNA


Más cerca del primer bebé lunar
BBC Ciencia

La Luna
El hombre ha soñado con colonizar la luna desde tiempos inmemorables.
Un experto de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, la NASA, aseguró que dentro de los próximos 20 años ocurrirá el primer nacimiento de un bebé en la Luna.

La NASA informó recientemente que tenía previsto comenzar a construir una base permanente en el satélite terrestre, la cual servirá de centro científico y como plataforma para realizar pruebas para futuras misiones tripuladas a Marte.

Pero ahora, Peter Worden, uno de los científicos de la agencia espacial de EE.UU. expresó en un encuentro científico auspiciado por la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que la colonización lunar se presentaba como una posibilidad.

"Tengo la esperanza de que dentro de las próximas dos décadas nacerá el primer bebé en la Luna. Uno no sabe qué tipo de gente vivirá allá, pero esperamos que sean exploradores y personas en búsqueda de nuevas oportunidades", señaló.

"Cuando eso ocurra todos en la Tierra entenderemos que los seres humanos somos una especie multiplanetaria", agregó el experto.

Entre dos lunas

Júpiter y Europa, una de sus lunas
La capa de hielo que recubre a Europa podría esconder vida extraterrestre.
La noticia no fue recibida con buena cara por otros científicos de la NASA, quienes señalan que otras investigaciones serán descartadas en favor de la colonización de la Luna.

Entre los proyectos que resultarían afectados se encuentra una misión para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter, cubierta totalmente por una capa de hielo.

El profesor Gere Lipps, de la Universidad de Berkeley, California, en Estados Unidos, asegura que Europa es el lugar más probable de todo el sistema solar para encontrar vida más allá de nuestro planeta.

"Europa está cubierta de hielo, pero debajo de esa capa, que puede tener un espesor de entre tres y varias decenas de kilómetros, se encuentra un océano de agua líquida".

"Eso fue lo que descubrió la sonda Galileo hace algunos años, y donde quiera que haya agua, hay una alta probabilidad de encontrar vida. Incluso la filosofía de la NASA siempre ha sido la de 'seguir el agua'", expresó Lipps.

Celo científico

En relación a la cancelación de proyecto de explorar Europa, Lipps admitió que todos los científicos siempre buscarán defender sus propios proyectos.

Huella sobre la superficie lunar
La última misión a la Luna la llevó a cabo el Apolo, en 1972.
Sin embargo, el experto de la NASA insiste en que la exploración de la luna Europa persigue un objetivo mucho más importante que el establecimiento de una colonia en la Luna.

"Si se llegara a encontrar vida en otro lugar del sistema solar, eso tendría un impacto intelectual enorme, mucho más profundo, y además causaría gran interés en el público general, lo cual sería muy beneficioso para la NASA", aseguró.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre la estructura de la base y sobre las tareas exactas que desempeñarán los astronautas que permanezcan allí.

Mientras tanto, Estados Unidos ya dijo que construirá una nueva nave para viajar y descender a la superficie lunar.

Si se llegara a encontrar vida en otro lugar del sistema solar, eso tendría un impacto intelectual enorme, mucho más profundo
Gere Lipps, profesos de la Universidad de Berkeley

Parte de los recursos para la nueva base provendrán de los fondos para los viajes de los transbordadores espaciales, que se dejarán de hacer en 2010.

Por lo pronto, y hasta que no termine de concretarse este proyecto de colonizar la Luna, habrá que tener paciencia antes de ver la llegada de lo que sería el primer bebé lunar.


www.bbcmundo.com

No hay comentarios.: