viernes, febrero 02, 2007

CAMBIO CLIMÁTICO: MÁS GRAVE DE LO QUE SE PENSABA


Alertan que temperatura global aumentaría 6,4 grados

La actividad humana influye de forma "inequívoca" en el cambio climático y, a menos que se modifique, podría causar un aumento de temperaturas de hasta 6,4 grados Celsius antes de que finalice el siglo XXI. Según informó en París el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, el hombre es el responsable directo de este fenómeno.

París, Francia (Reuters).- Según este grupo de expertos de la ONU, el calentamiento del sistema climático observado desde hace años no tiene precedentes: 11 de los últimos 12 años se sitúan entre los 12 más cálidos desde el comienzo de las mediciones de temperaturas, a mediados del siglo XIX.

El informe del IPCC señala directamente al hombre como causante de este fenómeno. "El informe pone claramente de manifiesto que el hombre es el principal culpable del calentamiento global. Los factores naturales desempeñan una función muchísimo menor", dijo a dpa el investigador alemán Stefan Rahmstorf, uno de los autores del informe.

El estudio, basado entre otros en unas 400 simulaciones por computadora, presenta seis posibles escenarios: en el mejor de los casos, el aumento de las temperaturas sería de entre 1,1 y 2,9 grados centígrados hasta el años 2100; en el peor, de entre 2,4 y 6,4 grados. Además, el incremento del nivel del mar se situaría, antes del siglo XXII, entre 18 y 38 centímetros en la mejor de las situaciones; en la peor, entre 26 y 59.

De acuerdo con el IPCC, en los próximos dos decenios las temperaturas subirán en torno a 0,2 grados cada diez años. Incluso si la concentración de gases causantes del efecto invernadero se congelara a los niveles del año 2000, el aumento de las temperaturas sería de 0,1 grados centígrados por cada decenio.

Los alrededor de 2.500 expertos que participaron en el informe aseguran que nunca antes se había estado tan seguro de la influencia del hombre en el comportamiento del clima. Hay una "probabilidad muy alta" de que la actividad humana haya conducido al calentamiento de la Tierra desde 1750. Entre 1850, cuando comenzaron las mediciones, y 2005, las temperaturas han ascendido en torno a 0,76 grados.

El cuarto informe del IPCC desde 1990 sostiene también que se está acelerando el aumento del nivel del mar. Desde 1961 hasta 2003 se ha medido un crecimiento medio de 1,8 milímetros al año, pero entre 1993 y 2003, el incremento se sitúa en 3,1 milímetros anuales.

En el caso del océano glacial Ártico, el aumento de las temperaturas casi duplica la media mundial en los últimos 100 años, señala el informe. Según los datos tomados vía satélite desde 1978, la superficie de hielo ha disminuido en torno a un 2,7 por ciento de media por decenio.

Además, los expertos en clima de Naciones Unidas describen en su informe numerosos cambios a largo plazo, como en el caso de los regímenes de vientos. También han aumentado los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, las precipitaciones copiosas, las olas de calor y la intensidad de los ciclones tropicales.

Si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero en los niveles actuales, o si estos incrementan, las modificaciones climáticas que desatarían en el siglo XXI serán "muy probablemente más graves que las observadas en el siglo XX".

Para Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), "el 2 de febrero de 2007 será recordado como la fecha en que se retiró el signo de interrogación de la pregunta sobre la influencia de la actividad humana en el cambio climático".

No hay comentarios.: