lunes, febrero 26, 2007

¿HEMBRAS MÁS INTELIGENTES QUÉ LOS MACHOS?


Domingo 25 de febrero de 2007

Noticias | Ciencia/Salud | Nota

Chimpancés

Las hembras usaron armas antes que los machos

Fue para competir por una presa

WASHINGTON (AFP).- Los chimpancés machos poseen la fuerza física, pero fueron las hembras las que utilizaron sus cerebros para desarrollar las primeras armas, según afirma un estudio que aparecerá en el primer número de marzo de Current Biology .

El trabajo, realizado por antropólogos estadounidenses, atribuyó ese comportamiento a la necesidad: las hembras no tenían ni la fuerza ni la capacidad para competir con los machos por una presa que podía ser capturada con las manos. Los expertos descubrieron en una población de chimpancés en Senegal que las hembras roen palos con regularidad y los usan como lanzas para atrapar a sus presas.

Esta es la primera vez que se detecta un animal usando un arma para cazar, lo que demuestra que los chimpancés están más cerca del hombre que lo que se pensaba. El uso de un arma primitiva es común entre las hembras y los machos inmaduros, pero no entre los machos adultos con fuerza y velocidad para cazar animales más grandes.

"No es un comportamiento del macho. Las hembras debieron recurrir a formas creativas de solucionar un problema que los machos resuelven por la fuerza", dijo Jill Pruetz, de la Universidad de Iowa y autora principal del estudio. La forma en que usan las lanzas demuestra inteligencia: además de introducirlas en troncos para cazar pequeños primates nocturnos, las usan para separar ardillas de las ramas.

No hay comentarios.: