LOS NEANDERTALES DESAPARECIERON POR EL FRÍO AMBIENTE
ESTUDIO ESPAÑOL
Los neandertales no se extinguieron en España por las peleas sino por el frío
Actualizado viernes 23/02/2007 02:09 (CET)
EFE
MADRID.- Los neandertales, que aparecieron en la Tierra hace entre 400.000 y 300.000 años, se extinguieron en la Península Ibérica no porque fueran incapaces de imponerse al 'Homo sapiens' sino porque no pudieron soportar el frío, según un estudio dirigido por el español Francisco Jiménez Espejo.
Según explicó Jiménez Espejo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, los resultados de su trabajo, en el que han sido claves los registros obtenidos en la cueva de Gorham (Gibraltar), revelan que la extinción de los neandertales está más relacionada con los cambios climáticos que con la lucha con el hombre moderno, es decir, el 'Homo sapiens'.
El 'Homo sapiens' cruzó de África a Europa hace unos 30.000 años y aproximadamente unos cinco mil años después, el neandertal ('Homo neanderthalensis') desaparecía.
El director del trabajo, que publica la revista 'Quaternary Science Reviews' (QSR), indicó que durante los instantes más extremos del último período glacial, la Península Ibérica fue un refugio para la poblaciones de neandertales, que volvían a recolonizar Europa en momentos más cálidos.
Su estudio, realizado a partir de reconstrucciones climáticas de registros marinos y "aprovechando toda la experiencia de los grupos de investigación españoles y extranjeros sobre la paleoceanografía de Mediterráneo Occidental", indica que las poblaciones neandertales sufrían variaciones ligadas a causas climáticas antes de que los primeros 'Homo sapiens' llegaran a la Península Ibérica.
Los momentos menos propicios para los neandertales eran los de clima frío, árido y de alta variabilidad climática, y las condiciones climáticas que tuvieron que afrontar en el sur de la península hace 24.000 "fueron las más difíciles de los últimos 250.000 años".
Lo más importante de sus hallazgos, dijo, es que difieren del paradigma científico actual que atribuye a los 'Homo sapiens' la extinción de lo neandertales.
Nueva corriente científica
Este trabajo, añadió, puede considerarse una contribución a una nueva corriente científica que atribuye a factores ambientales el aislamiento y posiblemente la extinción de los neandertales.
El principal impulsor de esa nueva corriente científica es el doctor Clive Finlayson, que ha colaborado en el trabajo en el español desde su puesto en el Museo de Gibraltar y el departamento de Ciencias Geológicas y del Medio Ambiente de Scarborough, en Toronto (Canadá).
En el trabajo de Jiménez Espejo han colaborado también especialistas del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), y de centros internacionales como la Universidad de Stanford y la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías Marinas (JAMSTEC).
www.elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario