lunes, febrero 19, 2007

MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS


19/02/07 | Financial Times

Tailandia estudia imponer fármacos genéricos a través de licencias obligatorias



Tailandia baraja utilizar versiones genéricas de medicinas patentadas para enfermedades cardio-vasculares o cánceres, en caso de que las empresas farmacéuticas occidentales no recorten sus precios, advirtió Mongkol Na Songkhla, el ministro de Sanidad del Gobierno de Tailandia.

Si bien los países africanos solían utilizar genéricos de medicinas patentadas para las epidemias de Sida , Tailandia es el primer país con nivel medio de ingresos que infringe la patente de una medicina para curar enfermedades no-infecciosas, amenazando con sacar más licencias obligatorias para este tipo de medicinas.

El Ministro Mongkol dijo sin embargo que Tailandia quiere seguir comprando versiones originales, siempre que las farmacéuticas vuelvan su precio asequible. Estas empresas se mostraron muy molestas con las recientes decisiones del Gobierno interino tailandés de infringir 2 patentes de medicinas contra el Sida así como una medicina muy usada contra enfermedades cardio-vasculares, a fin de reducir su precio de venta.

Esta decisión, que fue respaldada por ONGs, involucró a Tailandia en el debate mundial sobre la universalidad del acceso a medicinas vitales versus la necesidad de fomentar la investigación científica.

No hay comentarios.: