martes, febrero 06, 2007

EL TÉ Y LA SALUD


Las Bondades del Té

El Alzheimer, una enfermedad actualmente incurable y que afecta a unos 10 millones de personas en el mundo, podría ser prevenida con una taza de té, ya que según estudios británicos podría servir para prevenir la pérdida de la memoria.

¿Desacelera el Alzheimer?

Los científicos del Centro de Investigación de Plantes Medicinales de la Universidad de Newcastle descubrieron que el té verde y el té negro, consumido diariamente por millones de personas en países como Gran Bretaña y China, puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria que caracteriza esa enfermedad.

Exámenes de laboratorio realizados en ese centro de la Universidad de Newcastle revelaron que ingerir varias tazas de té al día obstruye la actividad de ciertas enzimas en el cerebro, indica el estudio publicado en la revista Phytotherapy Research. El equipo de investigadores de Newcastle reconoce que, casi un siglo después de que se tuviera noticia del primer caso de esta enfermedad neurodegenerativa, los científicos siguen sin conocer su causa.

Pero se sabe, indican, que las personas que la padecen tienen en el cerebro niveles muy bajos de un neurotransmisor denominado acetilcolina, que lleva mensajes entre células del cerebro.

El equipo de Newcastle, dirigido por el doctor Ed Okello, descubrió que tanto el té negro como el té verde inhiben la actividad de enzimas que destruyen la acetilcolina, lo que impide que el nivel de ese neurotransmisor baje demasiado.

"Aunque no hay cura para el Alzheimer" -una enfermedad que fue descubierta por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906- "el té podría ser potencialmente otra arma utilizada para tratar esa enfermedad y desacelerar su desarrollo", afirmó Okello.

"Sería maravilloso si nuestro trabajo ayuda a mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren esta enfermedad, y de los que las cuidan".

El Té Verde

Un componente químico del té verde puede abrir una nueva vía para la lucha contra el cáncer, según un estudio de científicos españoles y británicos publicado hoy por la revista ''Cancer Research''.

El polyphenol EGCG, presente en las hojas del té verde, consigue inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, cuando se toman dos o tres tazas al día, indican los expertos de la Universidad de Murcia (España) y del Centro John Innes de Norwich (Inglaterra).

Hasta ahora, los científicos habían apuntado que el té verde puede reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer, gracias a la concentración de antioxidantes.

Según los resultados del nuevo estudio, los beneficios del EGCG pueden ser similares a los del medicamento anticancerígeno ''methotrexate'' e incluso podría tener menos efectos secundarios.

''El EGCG tiene una estructura muy similar al methotrexate y hemos descubierto que puede matar células cancerígenas de una forma muy parecida'', aseguró el investigador español de la Universidad de Murcia, José Neptuno Rodríguez-López, en declaraciones recogidas por la BBC.

Los investigadores estudiarán ahora el diseño y desarrollo de un nuevo fármaco anticancerígeno a partir del EGCG, capaz de matar las células de un tumor sin afectar las células benignas, según Neptuno.

El consumo del té verde es recomendado actualmente por los expertos por su posible papel en la prevención del cáncer, pero se desaconseja el consumo excesivo a las mujeres embarazadas, puesto que puede incrementar el riesgo de defectos en el sistema nervioso del bebé.

No hay comentarios.: