viernes, febrero 23, 2007

¿EL COMPORTAMIENTO DE CHIMPANCÉS PUEDE ILUMINAR NUESTRA EVOLUCIÓN COMO ESPECIE?

Chimpancés que cazan

Chimpancés han sido observados en Senegal confeccionando y usando lanzas de madera para cazar a otros primates, según un estudio aparecido en la publicación Current Biology.

Lanza (foto gentileza Curren Biology)
Algunas de las lanzas fueron afiladas con los dientes.
Los investigadores registraron 22 casos de chimpancés dando forma a estos palos que luego clavaron en huecos o cavidades en los troncos de los árboles para encontrar a su presa.

Los autores del informe, Jill Pruetz y Paco Bertolani, dijeron que su descubrimiento podría tener implicaciones en el estudio de la evolución humana.

Los chimpancés nunca habían sido observados cazando otros animales con "herramientas".

Dientes y lanzas

Según los investigadores, los chimpancés rompían ramas de árboles para hacer sus lanzas, a las que limpiaban de ramificaciones pequeñas y hojas. Algunos incluso afilaron la punta de estos palos con sus dientes.

Al tener su arma lista, la clavaban en los troncos de árboles una y otra vez. Los científicos aseguran que esto lo hacían con suficiente fuerza como para incapacitar a un animal.

Inclusive, en uno de los casos Pruetz y Bertolani -que trabajaron en Fongoli, Senegal, entre marzo de 2005 y julio de 2006- vieron a uno de los chimpancés extraer a un pequeño gálago de un árbol.

Lastimosamente no obtuvieron fotografías o video del inédito comportamiento.

Cuestión de sexo y edad

Chimpancé
Hembras adolescentes exhibieron este comportamiento más frecuentemente.
Los machos adultos han sido reconocidos por ser los cazadores entre los chimpancés, pero los autores del estudio indicaron que las hembras, especialmente adolescentes, y los jóvenes primates en general fueron vistos exhibiendo este comportamiento más seguido que los machos.

"Es clásico en primates que cuando surge una nueva innovación, particularmente en términos de uso de herramientas, son las generaciones más jóvenes las que la adoptan más rápidamente. Los últimos en adoptarlas son los adultos, principalmente los machos", dijo el dr. Pruetz.

Los autores concluyeron que su descubrimiento respalda la teoría de que las mujeres jugaron un rol tan importante como los hombres en la evolución de las herramientas entre los primeros humanos.

www.bbcmundo.com

No hay comentarios.: