sábado, febrero 10, 2007

¿CÓMO LOGRAR QUE TODOS TRABAJEMOS POR EL DESARROLLO DE CHILE?


¡APRENDÁMOS DE LOS COREANOS DEL SUR!

Reporte desde Corea

Enviado por Fernando Flores el Sáb, 2007-02-10 09:58

Jorge Domínguez, que me acompaña por estos días en Corea del Sur, escribió una nota para Atina Chile que también quiero compartir aquí con ustedes:

Reporte desde Corea

Esta semana hemos estado en Corea del Sur junto al Senador Fernando Flores y su señora Gloria Letelier, en una fantástica experiencia de aprendizaje de este país.

Hemos podido conocer de primera fuente algunas de las estrategias y vivencias tanto en el mundo público como en el privado, del desarrollo de una de las economías más importantes del planeta. Experiencias que a todas luces son de gran riqueza para nuestro país, (esencia y propósito de nuestro viaje.)

En lo personal ha sido una experiencia impactante. Los Coreanos del Sur, son una sociedad que entiende claramente que viven en una economía global y brutalmente competitiva, no se pierden en la pelea chica, su épica está en lo global y en competir con excelencia en el mundo.

Es un pueblo de trabajo incansable, pragmático y de ambiciones grandes. Su unión es abismante, al momento de trabajar por su futuro las diferencias se convierten en ciertos acuerdos básicos que les permiten avanzar colectivamente. (¡Conciben bien que se salvan juntos o se hunden separados!). Tal como hemos visto en el caso de Singapur aquí en Atina Chile, ellos han diseñado un Plan Maestro para el 2030. Plan que aúna muy bien el esfuerzo privado y estatal (en este contexto empresas y estado son del mismo equipo).

No quieren volver a ser un pueblo pobre como lo fueron hace pocas décadas. No poseen grandes riquezas naturales ni especiales ventajas de ubicación estratégicas. ¡Han creado valor en base a su talento!

Lo que he ido aprendiendo de su pujante crecimiento, es menester de visión e irrupción en educación, cohesión/épica país, impresionante estrategia de desarrollo digital y absoluta conciencia de que está en un juego competitivo mundial donde los bajos estándares, la modorra, las explicaciones y los cuentos optimistas no caben por ningún lado.

Corea del Sur ha sido uno de los ejemplos de crecimiento económico más acelerado que la historia haya conocido. Mientras éste país duplicó su PIB en sólo 11 años (1966- 1977) Japón necesitó 34 años, EEUU 47 años y Gran Bretaña 58 años. En el 2004 el Banco Mundial la catalogó como la economía 11 del mundo. Corea del Sur tiene una población de 48.422.644 habitantes.

Por cierto no se trata de idealizar, porque de seguro esta cultura debe poseer muchas falencias que no van al caso. No obstante, la oportunidad es contrastar y aprender. Pues lo que tenemos en juego como pregunta esencial es el futuro de nuestro país.

Y mirando Chile y su desarrollo desde “Tongoy a los Vilos”, afanados en los conflictos muchas veces pequeños de la Concertación y la Alianza, o adormecidos en el perfume de la farándula, el devenir no se ve promisorio.

Chile ha hecho avances importantes, no podemos desmerecer aquello. Más aún, tenemos que estar orgullosos. Aún así, estar acá se ha convertido en una experiencia conmovedora que me llena de preguntas de los que estamos discutiendo y ejecutando en Chile. De seguro profundizaremos más juntos acerca de qué y cómo lo estamos haciendo, por ahora, quiero compartir la admiración a este pueblo, y el siempre vivo cariño profundo a nuestra tierra como así la necesaria angustia creativa con nuestro futuro.

Como epílogo les muestro algunas fotos (algunas del viaje y otras contingentes a nuestros desafíos en el movimiento)

Un especial Saludo
Jorge Domínguez

No hay comentarios.: