miércoles, julio 26, 2006

HORROR Y SUFRIMIENTO


CUATRO EMPLEADOS MURIERON POR UN MISIL ISRAELÍ

La ONU denuncia que sus observadores pidieron 10 veces el cese de los ataques contra su puesto.

Las llamadas se produjeron en las seis horas previas y se les aseguró que pararían.

Kofi Annan califica de "trágico asesinato" el ataque; Olmert, de "error".

Israel prosigue con los ataques próximos a los puestos de la ONU en el sur del Líbano

Funcionarios de la ONU llevan el cuerpo de uno de los fallecidos. (Foto: AP)

MADRID | BEIRUT.- Un primer informe de Naciones Unidas sobre la muerte de cuatro de sus observadores en un ataque israelí en el Líbano asegura que éstos pidieron en 10 ocasiones a las tropas que pararan los ataques antes de ser alcanzado su puesto por un misil guiado de precisión.

Las llamadas se produjeron en las seis horas previas a su fallecimiento y después de cada una de ellas, el oficial israelí prometió que pararían los ataques, según la misión de Naciones Unidas en el Líbano, UNIFIL.

El suceso tuvo lugar el martes por la noche en la ciudad de Khiam, al sur del Líbano. Las víctimas eran de nacionalidad finlandesa, austríaca, canadiense y china. Tres de los cadáveres han sido recuperados de entre los escombros, según ha informado UNIFIL, y todavía falta por localizar el cuarto.

Según informa la CNN, la primera bomba explotó a 182 metros del puesto de la ONU. En las siguientes horas, y pese a las llamadas de aviso al Ejército isarelí, cayero otras nueve bombas en a distancias de entre 90 y 360 metros, tras las que también se avisó al Ejército.

Por su parte, la subsecretaria general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jane Lute, ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre cómo se produjeron los hechos.

La FPNUL, según Lute, soportó el martes un total de 21 ataques israelíes a 300 metros de la base de observación de Khiam en el sur del Líbano, y otros 12 que se produjeron a 100 metros, de los cuales cuatro tuvieron impacto en sus instalaciones militares.

"A diferencia de lo que está ocurriendo en otras bases, en las cercanías inmediatas de Khiam no se ha producido hasta el momento ataques de Hizbulá", agregó. Denunció que incluso cuando se estaban desarrollando las tareas de rescate de los cuatro observadores, los disparos israelíes continuaban, pese a las repetidas llamadas al Ejército de Israel para que frenara la ofensiva.

Lute señaló que en total la FPNUL ha experimentado 145 incidentes de fuego cercano, de los que 16 han impactado sus posiciones, con importantes daños a los edificios, equipamientos y vehículos. Y especificó que mientras los ataques a la ONU por parte de las guerrillas Hizbulá son perpetrados con armas pequeñas, los disparos de Israel son aéreos y con armas de artillería.

Exigen una investigación
Los gobiernos de los países a los que pertenecían los cuatro observadores han criticado con dureza el bombardeo y, al igual que Naciones Unidas, la UE y numerosos países, han exigido una investigación. Además, el Consejo de Seguridad va a condenar el ataque en una resolución.

Por su parte, el secretario general, Kofi Annan, ha expresado su consternación. "Estoy conmocionado y profundamente desolado por el ataque deliberado de las Fuerzas de Defensa israelíes contra un puesto de observación de la ONU", declaró.

El Gobierno israelí ha negado tajantemente que el bombardeo haya sido intencionado y ha pedido perdón a la ONU. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó por teléfono a Annan y le expresó su "profundo dolor" por la muerte de los observadores por un "error". Aún así, expresó su desaprobación por las acusaciones del secretario general de la ONU de que los militares israelíes apuntaron al puesto de Naciones Unidas.

Por su parte, su ministra de Exteriores, Tzipi Livn, aseguró que han enviado "condolencias a las familias de los soldados y hemos dejado claro que no se trató de un ataque deliberado porque Israel nunca ha tenido ni tendrá (a miembros de la ONU) como objetivos".

Pese a aceptar las disculpas de Olmert, Annan se ha reafirmado en su posición de que el ataque fue deliberado. No obstante, no responsabiliza a nadie del ataque. El miércoles, un alto responsable de Naciones Unidas ha indicado que Israel prosigue con los ataques próximos a los puestos de la ONU en el sur del Líbano.

Precisamente estos días, el Consejo de Seguridad está estudiando el futuro de la FPNUL, creada en 1978, que acaba su mandato el 31 de julio y que podría ser reemplazada por una fuerza multinacional, como han acordado los países participantes en una conferencia internacional celebrada en Roma. Ees posible que la ONU decida la retirada de los 50 observadores militares de la FPNUL para minimizar los riesgos.

No hay comentarios.: