domingo, julio 30, 2006

EDUCACIÓN


La asombrosa cruzada del computador portátil de 100 dólares

Foto:OLPC

NICOLÁS LUCO ROJAS

José Miguel Insulza presentó a los embajadores ante la OEA a Nicolás Negroponte, el griego gurú del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

En Washington, el martes, entusiasmó con su proyecto -educativo, no tecnológico, dijo- de entregarle un laptop a cada niño del mundo.

"La OEA ayudará a la difusión del proyecto" -dijo Insulza a 'El Mercurio'-anque su implementación supone la producción de computadores en números que involucran a países más grandes. Por eso intenta convencer a China, India y Brasil".

Demasiado débiles

Craig Barrett, de Intel, llama a este computador "un accesorio", Bill Gates se ríe de su manivela para darle energía; Steve Jobs lo llamó "experimento científico". Y usuarios del mundo descartan el equipo por demasiado débil.

Pero Negroponte no aspira a que los niños se metan en "Doom". Hay otros juegos más "livianos". Aspira, sí, que jueguen.

Pero, se alega, no será posible con estos engendros manejar una planilla de cálculo pesada.

Es cierto. Pero tampoco es para eso, dirá Negroponte.

Y las autoridades educacionales crujen, presionadas por otros gastos, de partida, para construir nuevas escuelas.

Ganar para abaratar

Negroponte les dice que es más barato comprarles laptops a los niños, y que éstos se pueden usar hasta debajo de los árboles.

Jura que, al darle el poder a mil de millones de educandos...

(Mil millones, esas son las cifras de educandos en el mundo. La mitad en países pobres, dice).

...cambiará la educación para mejor. Les dará a los jóvenes el poder de aprender a aprender y de programar y comunicarse.

Y de paso, dice, cambiará a los profesores, que inevitablemente virarán de recitar el "conocimiento" a trabajar en equipo para conocer y hacer.

Lo hará posible trabajando a gran escala: partirá -espera en 2007, pero puede ser después- fabricando 5 millones de máquinas para entregar a los países inscritos. Y debe tener órdenes de compra de por lo menos tres continentes.

Si gana dinero, abaratará los equipos, juró. Esta no es una empresa, es una cruzada.

Bebé de 2 años

La máquina ha ido evolucionando desde su presentación. La idea afloró en el Foro Económico Mundial de Davos en enero del año pasado. El primer diseño apareció en septiembre. Y la idea de estar fabricando 15 millones a fines de 2006 ya ha encogido a 5 millones en 2007.

Él espera. "Los grandes como China e India tardan un par de años en sus decisiones importantes. Los chicos son más veloces", le contestó a la embajadora Deborah Mae-Lovell, de Antigua y Barbuda.

Seduce al Banco Mundial y al BID para que se abran a esto.

"Parece irónico este proyecto: laptops para los pobres", dijo al embajador Rodrigo Sotelo, de Costa Rica. Y de paso calificó a este país como el ejemplo mundial de uso de computadores en la educación.

La embajadora de Belice, Lisa Shoman, le habló del compromiso de la OEA con la sociedad del conocimiento. Y que con voluntad política sí que "podríamos comprometernos en el proyecto de un laptop por niño".

Chile manifiesta interés.

Genio al diseño

Negroponte no se anda con chicas. Luego de fallas iniciales, encomendó el problema a Yves Béhar, diseñador estrella.

La revista "Wired" lo entrevista en su edición de agosto. Dice que se metió en esto porque exige optimismo.

Negroponte dijo en la OEA que el resultado es una obra de arte, como el iPod, algo que deberá estar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El laptop, dice Béhar, "debería ser compacto y sellado como una maleta; verse realmente distinto, no como algo de negocios pintado infantil. Su diseño claramente infantil debería ser su mejor protección contra el robo".

PERFIL

NICHOLAS NEGROPONTE

Estadounidense de origen griego, disléxico, fundador del Media Lab del MIT en 1980 (estudio de nuevos medios), autor de "Ser Digital" (1995). No le gusta leer. Miembro del directorio de Motorola, ha apoyado con capital de riesgo a unas 40 aventuras empresariales, entre ellas, la revista "Wired". Goza de permiso del MIT para presidir la Fundación "Un laptop por niño". Habló en Santiago en octubre de 2005 y 1997. Y en la OEA el martes recién pasado.

PANTALLA

Color. Se pliega sobre el teclado para que pueda leerse como un libro. Brasil está pidiendo que sea mayor que 7,5 pulgadas. Su vidrio es capaz de reflejar el sol de tal modo que se pueda usar en exteriores sin perder contraste. Tras la pantalla: el corazón del computador, como un iMac. Sistema operativo Linux.

ANTENAS DE CONEJO

Puente inalámbrico entre compañeros y tal vez a un computador con 200 gigas de material educativo. O bien a la internet. Alcance: 800 m. Paradas, las antenas se conectan; bajadas, protegen los puertos USB.

MEMORIA

Todo el motor está tras la pantalla: Chip AMD CS5536; 128 MB dynamic RAM; 512 mb flash, sin discos para almacenar.

ENERGÍA

Baterías NiMH alcanzan para 22,8 Watt/horas con una vida útil de 2.000 ciclos de carga/descarga. Se estudia la forma de cargarlos con un generador conectado a la toma de corriente accionado por fuerza humana, ¿una manivela?

HERMÉTICO

De goma, sellado, con un pad sensible incorporado. Parlantes y micrófono; indicadores de energía y de señal WiFi.

EN INTERNET

El proyecto:
www.laptop.org

No hay comentarios.: