domingo, julio 30, 2006

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



Mensaje del Secretario General
con ocasión del Día Mundial de la Población
11 de julio de 2001

El tema del Día Mundial de la Población de este año, "Población, Desarrollo y Medio Ambiente", resalta la frágil relación entre nuestras especies y nuestro planeta.

Desde 1960, la población mundial se ha duplicado a 6.1 mil millones de habitantes; la mayoría de ese crecimiento ha ocurrido en los países en desarrollo. Desde 1970, el consumo también se ha duplicado, y 86% del mismo proviene del mundo desarrollado. La humanidad debe resolver una compleja ecuación: debemos estabilizar nuestras cifras, pero es igualmente importante estabilizar el uso de nuestros recursos y asegurar un desarrollo sostenible para todos.

Los seres humanos consumimos seis veces más de agua que hace 70 años, agotando peligrosamente los recursos acuíferos locales. La deforestación, la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono han alcanzado niveles sin precedentes, alterando así el clima mundial. Las huellas ecológicas que estamos dejando sobre la tierra están más pesadas que nunca.

La Conferencia sobre Población y Desarrollo de 1994 reconoció la importancia de un enfoque integrado para reducir la pobreza, disminuir el crecimiento de la población y proteger el medio ambiente. Entre los requerimientos para lograr estos objetivos se encuentran el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud reproductiva y la planificación familiar.

Las mujeres conforman más de la mitad de la fuerza laboral agrícola en el mundo y como es costumbre administran los recursos de la casa. No obstante, a menudo se les niega el derecho a aprender, a poseer o heredar las tierras, y a controlar su propia fertilidad. Mejorar las oportunidades de las mujeres, les permite contar con mejores opciones sobre el tamaño de su familia y romper el terrible círculo vicioso de pobreza y de degradación ambiental.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible del próximo año ofrece una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con estos objetivos. Empecemos, sin demora alguna, a pisar la tierra con más cuidado y a adoptar medidas encaminadas a un mejor uso de sus recursos.

Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas.
New York, 11 de julio de 2001.

No hay comentarios.: