domingo, julio 30, 2006

¿Cómo Soy?


EL CEREBRO Y LA FORMA DE SER


Rómulo Elgueta Lagos


El Dr. Róger Sperry, neurólogo estadounidense que obtuvo en 1981 el Premio Nobel por sus estudios sobre las funciones del cerebro, descubrió que las distintas partes del cerebro, hemisferio derecho e izquierdo, pueden trabajar prácticamente separadas. Así constituyen dos mundos diferentes de sensaciones, percepciones, pensamientos y recuerdos.


Hemisferio Derecho:


El lado derecho está asociado con la: relajación, imaginación, creatividad, sentimientos, emociones, discriminación de colores, la espontaneidad, los gestos y expresiones no verbales, el recuerdo con facilidad de imágenes, caras, melodías, formas, historias, eventos emocionales, emparejado de palabras (acústico-espacial), sensaciones, impulsividad. Las personas que utilizan más este lado destacan por su intuición y capacidad artística. Estadísticamente, este hemisferio suelen utilizarlo más las mujeres.


Hemisferio Izquierdo:


El lado izquierdo está asociado a la activación del mismo, al pensamiento analítico, las palabras, la razón, el control de los sentimientos, la capacidad para utilizar símbolos para nombrar las cosas, el gusto por el orden, la jerarquización y estructuración de las cosas.

Se suele pensar en blanco y negro y relacionar los colores con objetos. También se relaciona con el interés de descubrir la causa – efecto de los acontecimientos. La persona que emplea más esta parte del cerebro recuerda con mayor facilidad secuencias motoras complejas y los nombres. Le gusta expresarse mediante el lenguaje, usa palabras para nombrar, definir y describir algo, tiene mayor capacidad para las matemáticas y el cálculo. Este hemisferio suele ser característico de los hombres.

No hay comentarios.: