lunes, julio 31, 2006

APRENDER A APRENDER


AMUEBLAR LA CABEZA



Rómulo Elgueta Lagos




Una buena cabeza ayuda a vivir y en ella se aglutinan todos los oficios. Se desempeñan varios a lo largo de la vida, lo que convierte la educación en un proceso permanente y, paradójicamente, más general y menos especializada: hay que educar cabezas polivalentes en lugar de manos aplicadas.


La mejor arma:


El conocimiento es contenido y herramienta de las personas para vivir y para trabajar en cualquiera de sus niveles y el capital intelectual es el activo de las empresas. El mapa de los trabajadores del conocimiento ha cambiado el dibujo de la vida y del empleo.


Quedan algunos problemas: la producción del conocimiento queda determinada por el marketing, las Universidades se convierten en factorías y los niveles de formación inferior, que siguen siendo necesarios, quedan excluidos de la sociedad.


Conectados se sabe más:


Es lógico, pero es polémico. Derrick de Kerckove, discípulo del gran teórico de la comunicación que fue Marshall McLuhan, ha creado el concepto de “webness” o “inteligencia en conexión”. Sostiene que por medio de Internet se accede a un entorno casi orgánico de millones de inteligencias humanas que trabajan constantemente potenciándote con todos los demás.

Internet crearía de esta manera una formidable sinergia global entre todas las inteligencias humanas.

Entre tanto, Tim Berners-Lee, el creador de la world wide web (www), trabaja ahora en la “web semántica”, en darle significado al lenguaje de las máquinas, datos para consumo artificial

No hay comentarios.: