TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y PETER DRUCKER
El tema central de la obra de Peter Drucker, es la prevalencia y relevancia vital y estrtégica del recurso humano, sobre el capital y las mercancías. Señala, con el aval de su experiencia, que los trabajadores deben ser tratados y considerados como recursos, como activos de vital y principal importancia, tanta como las máquinas. No deben ser reducidos a una cifra expresada en un costo.
Con una férrea crítica a los postulados de tiempos y movimientos, expresados por Frederick Taylor, habla de un nuevo tipo de trabajo, en el que se confíe más en la contribución intelectual, a partir del desarrollo académico del trabajador y se evite menos depender de su capacidad física.
Fue en el año 1969 (hace ya 40 años) que, basado en estos conceptos, nos habla del “Trabajador de la era del Conocimiento”. Postulando que las sociedades modernas, son sociedades que han cambiado y se desarrollarán, sobre la base del conocimiento. Son tiempos en que los conocimientos son la base fundamental para hacer crecer la tecnología, siendo la herramienta sustantiva de los modelos de producción los recursos o activos con que cuentan los trabajadores.
El Trabajador con Conocimiento, dice Peter Drucker, debe entender que el éxito en la economía, proviene de conocer sus puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor.
La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través de lo que él, denominó el feedback (retroalimentación) de nuestras propias experiencias. El trabajador, debería dedicarse a aquello que constituye su fortaleza y no desperdiciar esfuerzos en mejorar áreas en las que no es competente.
Peter Drucker afirma que el principal motivador de los Trabajadores con Conocimiento, son los retos y que la única persona en la que hay que desconfiar es aquella que no comete errores, por que, o, es un falso o se queda en lo seguro, lo probado y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete.
Los valores para Peter Drucker, son esenciales en el automanagement. Una persona debe trabajar en organizaciones cuyos sistemas de valores no sean inaceptables o incompatibles con el suyo, a fin de evitar la frustración y el mal desempeño.
Las organizaciones, al igual que las personas, tienen sus propios sistemas de valores.
Para ser eficaces, los valores de las personas deben ser compatibles o suficientemente aproximados con los de la organización en que trabaja.
El Trabajador con Conocimiento, debe formularse la pregunta:
¿Cuál es mi contribución a la empresa?
La respuesta, basada en mis puntos fuertes, mi forma de desempeñarme y mis valores, se centra en tres alternativas:
1) Qué es lo que la situación requiere.
2) Cómo puedo hacer mi mejor contribución a lo que debe hacerse.
3) Qué resultados deben obtenerse para que surja una diferencia.
La obra de Peter Drucker, cubre todo en Administración, Organización Industrial, Liderazgo, Cultura de Negocios, Motivación, Estrategia. Aportó términos al acervo de la administración, como: Privatización, Administración por Objetivos, Descentralización, Trabajador del Conocimiento. Incursiona también áreas de la Economía, la Política, Cultura, Sociedad y Filosofía.
Trabajadores del Conocimiento
¿Quiénes son parte importante de ellos en America Latina y el Caribe?
Los operadores, Telecentristas de Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet
Definición:
Los Trabajadores del Conocimiento son "quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo". Peter Drucker
Para Marita Venturín "el trabajador del conocimiento no es aquel que opera con información, sino el que transforma la información en conocimiento modificando sus rutinas". Y añade "es aquel que “declara los quiebres” en su tarea cotidiana, en la búsqueda de modificar productivamente su rutina".
Esto es lo que son los Operadores, los Telecentristas que trabajan en Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet: TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO, puesto que el insumo de su trabajo son: el Dato, la Información, el Conocimiento que, manipulan y elaboran para que sea más entendible, digerible y aterrizable para los usuarios que asisten a sus Centros de Trabajo, en busca de aprendizaje o actualización en el área, tan vital y estratégica, de la computación, que implica el Pasaporte para ingresar como ciudadanos plenos a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que ya golpea nuestras puertas. El Pasaporte al Nuevo Régimen moldea a los usuarios de estos Centros del Saber Computacional Comunal en ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes de la Web.
Recopilación
Rómulo Elgueta Lagos
Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional