¿LAS TIC's POTENCIAN NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS? II
¿EN EL FUTURO CONTAREMOS CON UN SUPERCEREBRO?
(NUESTRO CEREBRO + EL PC + REDES DE AMIGOS + INTERNET)
Internet no sólo está cambiando el modo en que las personas viven sino también cómo funcionan sus cerebros y un neurocientífico asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá a los expertos en tecnología al frente del nuevo orden social.
HECHOS:
Gary Small, neurocientífico de
Small considera que las personas que estarán al frente en la próxima generación serán las que tengan una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales.
"Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente de la próxima generación que realmente se va a destacar es la que domine la tecnología y también las habilidades del cara a cara", dijo Small:
"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un correo electrónico o a un mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse y seguir enviando correos electrónicos", agregó.
En su recién lanzado cuarto libro "iBrain: Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind" (iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna), Small observa cómo la tecnología ha alterado el modo en que las mentes jóvenes desarrollan, procesan e interpretan la información.
Small, director del Centro de Investigación de
El experto señaló que un estudio realizado sobre 24 adultos mientras utilizaban internet descubrió que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, comparado con los novatos en la web.
"El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos neurales e ignorará otros", declaró Small.
"Estamos cambiando el entorno. El joven promedio actualmente pasa nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología. La evolución es una mejora de un momento al otro y lo que estamos viendo es cómo la tecnología afecta nuestra evolución", añadió el autor.
Sin embargo, Small dijo que esta multi-tarea podría causar problemas.
La generación experta en tecnología, a los que llama "nativos digitales", siempre están explorando en busca de la próxima pieza de nueva información, lo que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neurales.
Son cada vez más numerosos los autores e investigadores que sostienen que la permanente exposición de los jóvenes (generaciones que nacieron a partir de los años 80) a la tecnología, desde tempranas edades está teniendo consecuencias en potenciar sus capacidades cognitivas (Marc Prensky, autor del concepto “nativos digitales”, nos habla de una generación que antes de entrar a la universidad posee 10 mil horas de videojuego, 200 mil mails mandados y recibidos, 10 mil horas de uso de celular, 20 mil horas de TV y finalmente, 5 mil horas de lectura). Son jóvenes capaces de absorber información y tomar decisiones muy rápido, están acostumbrados a respuestas casi instantáneas, son extraordinariamente multimediales y particularmente visuales; sus hábitos de lectura empiezan a asimilarse al modelo del hipertexto: "La lectura, es una actividad humana de reciente masificación y que con las tecnologías digitales experimenta nuevos cambios, que impactan al cerebro, lo que mantiene atentos a investigadores en neurociencia, lingüistas y educadores".
Los jóvenes, han desarrollado una capacidad de multiprocesamiento que les permite realizar simultáneamente varias tareas cuando utilizan medios digitales: por ejemplo, estar conectados a Internet, escuchar música y realizar los deberes escolares, en definitiva, poseen gran capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de información digital.
Los Adultos: ¿Estamos preparados para el vital y estratégico “multiprocesamiento”?... ¿Necesitamos prepararnos… capacitarnos para no resultar obsoletos? Ante el avance de las Tecnologías de
Recopilación
Rómulo Elgueta Lagos
Capacitador en TIC's
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional
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