jueves, agosto 13, 2009

CEREBRO HUMANO Y TIC'... LAS RESERVAS PARA SER MÁS INTELIGENTES

El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información. Algunos creen que este total es mucho más elevado aún.

Luego con éste potencial podemos solucionar cualquiera dificultad que se nos presente en la vida diaria. Siempre que apliquemos Pensamiento Positivo y todo nuestro Potencial Cerebral para dirigir nuestra vida tras la consecución de los objetivos positivos y morales que rigen nuestras vidas.

¿Cómo nos hemos adaptado en el pasado? Volviéndonos más inteligentes. El neurofisiólogo William Calvin sostiene que la cognición humana moderna -incluyendo la capacidad de planificar- evolucionó en respuesta a las turbulencias que ha planteado la vida de la humanidad. Según Calvin, sobrevivimos sólo porque nuestros cerebros cambiaron para superar los desafíos que hemos enfrentado: de hecho, transformamos la habilidad de apuntar con una piedra a un animal en movimiento en la capacidad de planificar a largo plazo.

Puede que nuestro siglo no sea tan peligroso, como al inicio del camino de nuestra especie, pero las próximas décadas plantearán enormes vallas más allá del clima. El fin de los combustibles fósiles, la fragilidad global de la provisión de comida, así como el surgimiento de bio y nanotecnologías transformadoras, amenazan con la devastación. Y aunque nuestros cerebros se hayan vuelto muy buenos para anticipar, todavía vemos sólo las amenazas simples y de corto plazo. Los riesgos sutiles y de largo plazo siguen siendo difíciles de manejar. Pero, a nuestro favor, contamos con nuestros cerebros, más las tecnologías que avanzan día a día.

Este es el escenario optimista: si las próximas décadas son tan malas, podemos sobrevivir como lo hizo nuestra especie una y otra vez, es decir, volviéndonos más inteligentes. Pero esta vez no podemos confiar sólo en los procesos evolutivos naturales.

La mayoría no se da cuenta, todavía, de que el proceso ya está en marcha. Es visible en la mente de enjambre de los que utilizan internet. Y los avances de las próximas décadas, impulsados por la ingeniería genética y la inteligencia artificial, harán que las actuales tecnologías se vean primitivas. La naciente jerga de este campo habla de "aumento de la inteligencia de la especie".


Recopilación


Rómulo Elgueta Lagos

No hay comentarios.: