COMPUTADORA CUÁNTICA
La computadora cuántica, ‘auténtica revolución’ para científicos
18 de octubre de 2006
OVIEDO, España (EFE).— El profesor español Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, afirmó hoy que la computadora cuántica supondrá "una auténtica revolución" para los científicos a la hora de diseñar e investigar cómo es el mundo microscópico.
En rueda de prensa en la ciudad de Oviedo (norte de España), donde el próximo viernes recibirá de manos del Príncipe de Asturias el galardón que le fue otorgado por "liderar una nueva ciencia del siglo XXI", el investigador explicó que la mecánica cuántica aparece básicamente en todas partes, como en cámaras de fotos y computadoras actuales, y que sin ella no podrían funcionar.
Sin embargo, precisó que la mecánica cuántica tiene otros aspectos "muy especiales", "muy extraños", donde las partículas parecen estar en dos sitios a la vez y que no se utilizan en las computadoras actuales, y son ésos los que él y otros investigadores quieren explotar.
El director de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, de Alemania, quien ya adelantó que este tipo de computadora podría estar en funcionamiento dentro de 30 ó 50 años, indicó que con la mecánica cuántica "se podrán hacer cosas que son imposibles hoy en día".
"Si lo logramos podría cambiar nuestra vida, ya que nuestros equipos informáticos y los sistemas de comunicación y su procesamiento serían completamente distintos y más eficientes", argumentó.
Apuntó que al usuario normal no le afectaría porque le da igual que su computadora "sea más o menos eficiente", pero para los científicos, que trabajan en diseñar materiales e investigar cómo es el mundo microscópico y qué se puede hacer en materias como la biología, la química o la física, puede ser una auténtica revolución.
Según Cirac, estas computadoras acabarán con todos los mensajes secretos que se realizan a través de internet o de otros medios de comunicación, pues con la mecánica cuántica se podrán hacer cálculos con los que será posible descifrarlos.
No obstante, precisó, la misma mecánica cuántica ofrecerá posibilidades de comunicarse de manera secreta y de "una forma completamente inexpugnable" incluso para un ordenador cuántico.
Cirac señaló que también se podrán simular materiales para conocer qué pasa cuando trabajan a baja temperatura y ver qué fenómenos ocurren, lo que permitirá hacerlos "más potentes y más conductores".
Dijo que entiende que, cuando la gente le oye hablar de sus temas, crea que "habla de ciencia ficción o que está loco, ya que en la física cuántica se manejan conceptos que aparecen en libros de este género".
Sobre la concesión del Premio Príncipe de Asturias, aseguró que es el galardón "más importante" que ha recibido y "un paso muy destacado en su carrera", que le ha supuesto "un orgullo tremendo" y "un honor muy grande".
Publicadas por Rómulo Elgueta Lagos a la/s 13:21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario