lunes, mayo 05, 2008

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO... ¿QUIÉNES SON?

TEMAS DE ANÁLISIS 2.


TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

¿QUIÉNES SON PARTE IMPORTANTE DE ELLOS

EN CHILE?

LOS OPERADORES DE TELECENTROS, INFOCENTROS, BIBLIOTECAS

Y ESCUELA CON INTERNET

LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO SON "QUIENES CON SU ACTIVIDAD SE OCUPAN DE AGREGAR VALOR AL CONOCIMIENTO QUE RECIBEN COMO INSUMO". PETER DRUCKER

PARA MARITA VENTURÍN "EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO NO ES AQUEL QUE OPERA CON INFORMACIÓN, SINO EL QUE TRANSFORMA LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO MODIFICANDO SUS RUTINAS". Y AÑADE "ES AQUEL QUE “DECLARA LOS QUIEBRES” EN SU TAREA COTIDIANA, EN LA BÚSQUEDA DE MODIFICAR PRODUCTIVAMENTE SU RUTINA".

Hace años que se prevé el aumento del trabajo del conocimiento. La automatización de las fábricas y las granjas hace más de cien años liberó a la mayor parte de la mano de obra de tener que realizar un trabajo físico. Durante el último medio siglo la llegada de los computadores y la presencia omnipresente de la información creó una demanda de trabajadores que pudieran producir nueva información, extraer significado de dichos datos y actuar con la información transformándola en Conocimiento. El economista Fritz Machlup hizo mucho del trabajo preparatorio inicial sobre el conocimiento; ya en 1958 afirmó que los trabajadores del conocimiento suponían prácticamente una tercera parte de la mano de obra de Estados Unidos y que el sector del trabajo del conocimiento crecía el doble de rápido que el resto de la economía.

A principios del siglo XXI es probable que entre una cuarta parte y la mitad de los trabajadores de las economías avanzadas sean trabajadores del conocimiento cuyas tareas principales impliquen la manipulación del conocimiento e información. Incluso si no son la mayoría de los trabajadores, son los que tienen mayor influencia en sus economías. Son los que tienen mayores ingresos, los que añaden más valor económico y los que más determinan el valor de sus empresas. Las compañías con una proporción elevada de trabajadores del conocimiento (llamémoslas las intensivas del conocimiento) son las que crecen más rápido y las que tienen más éxito en Estados Unidos y en otras economías importantes y han generado la mayor parte del crecimiento de estas economías en las dos últimas décadas. El valor del mercado de muchas empresas intensivas en conocimiento (que incluye la percepción del mercado del valor del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento) hace que su valor contable parezca pequeño ya que incluye únicamente activos tangibles (y la relación del valor de mercado y el valor contable de las empresas estadounidenses se ha duplicado en los últimos veinte años, lo que sugiere una gran aceleración del valor activo del conocimiento). Incluso en las denominadas empresas "industriales", el conocimiento se utiliza cada vez más para diferenciar los productos físicos y para avivar la diversificación de servicios relacionados con los productos. Tal y como ha señalado James Brian Quinn, una proporción elevada de los trabajadores de las empresas manufactureras (alrededor del noventa por ciento del sector de los semiconductores, por ejemplo) nunca toca el proceso de manufactura, sino que proporciona servicios basados en el conocimiento como marketing, distribución o servicio al cliente.

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO: PERFIL

NUESTRO OBJETIVO SERÁ DESARROLLAR LAS ÁREAS DEFICITARIAS

CON CAPACITACIÓN CONTINUA

Las principales características del perfil de este nuevo trabajador son:

- Maneja con soltura las TIC (tecnologías de la información y

comunicación).
- Posee suficientes destrezas en el uso y generación de información.
- Es proactivo en el aprendizaje, y al respecto utiliza los medios a su

alcance.
- Presenta una vocación profesional autónoma y autosuficiente..
- Se considera, más que un empleado, un profesional, y es leal a su

profesión.
- Desarrolla perspectiva holística,
alude a la tendencia que permite

entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples

interacciones que caracterizan a su tarea.
- Goza de visible autonomía en su trabajo.
- Le interesa más la calidad que la cantidad.
- Contribuye a la mejora y la innovación.

-Posee importante formación curricular (está en proceso de desarrollo).

Yo tengo un sueño… Sueño que un día CHILE se levante y viva el verdadero significado de su destino y los artífices de ese salto cualitativo sean reconocidos en su verdadera valía para el desarrollo estratégico del país y del planeta: LOS TRABAJADORES/AS DEL CONOCIMIENTO, OPERADORES/AS, CAPACITADORES/AS QUE TRABAJAN EN LOS TEMPLOS DEL SABER TECNOLÓGICO DIGITAL COMUNITARIO: LOS TELECENTROS, LOS INFOCENTROS, LAS BIBLIOTECAS, LAS ESCUELAS CON INTERNET. Son los que trabajan con la sociedad más pobre, en las Comunidades más atrasadas, más desválidas. Constituyen la sustancia cementante, entre los planes de Gobierno, las iniciativas Privadas, que desarrollan una elite en TIC’s, muy lejana a las realidades de nuestros usuarios que se preparan en ”aprender a aprender” en los Telecentros, Infocentros, Bibliotecas, Escuelas con Internet. Los Trabajadores del Conocimiento, aseguran el éxito del proyecto, porque aportan fe, pensamiento positivo, pasión, inteligencia “in situ” y sueños. Con esas fortalezas, Capacitan y forman habilidades y destrezas computacionales, en su entorno particular y sus usuarios. Enseñan a pensar, a abrir la mente a las personas y a:

1. Manejar el PC

2. Navegar en Internet

3. Trabajar en Red

Competencias que constituyen el pasaporte a la Sociedad de la Información y posibilitan a los usuarios a convertirse en ciudadanos visibles, reconocibles y dialogantes en el Nuevo Orden, que ya aparece frente a nuestros ojos.

Para alcanzar rápido ese día, te invito a constituir el

GRUPO DE: OPERADORES, CAPACITADORES DE TELECENTROS, INFOCENTROS, BIBLIOTECAS, ESCUELAS CON INTERNET O TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO…ESTAMOS EN FACEBOOK

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

romuloelgueta.bligoo.com

romuloelgueta1.blogspot.com

romuloelgueta@yahoo.com

trabajadoresdelconocimiento@gmail.com

No hay comentarios.: