miércoles, mayo 14, 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN..., ¡¡YA ESTÁ AQUÍ!!

NUEVA ECONOMÍA

Premisa

Hoy estamos accesando a una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento:

  1. El inicio de este nuevo orden data de los ’50:

Con el comienzo de la expansión de la industria tecnológica.

Con la introducción de los computadores a finales de década de los ’40 y a principios de los ’50.

Los primeros ordenadores, todavía enormes y caros, estaban emigrando de las oficinas del gobierno al sector empresarial a mediados de la década del ’50.

Al principio estos cambios fueron lentos y afectaron a pocas personas.

Las raíces también se muestran en 1956, año en que por primera vez, los empleados y funcionarios superaron en número a los trabajadores en Estados Unidos. Este viraje radical en la composición de la fuerza de trabajo fue, probablemente, el punto de partida de la transición de una Economía Industrial, basada en la mano de obra, a otra basada en el Conocimiento o el trabajo de la Inteligencia.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra, lo que desencadenó una gran carrera espacial con Estados Unidos, que aceleró radicalmente el desarrollo de la teoría de sistemas, las ciencias de la información y el software para programación y formación en tareas de gestión de proyectos. También centró su atención en las ciencias y las matemáticas en las escuelas de Estados Unidos. Todo ello empezó a dotar a la Economía de Nuevos Conocimientos relacionados con la Riqueza.

  1. Ya en 1958, Fritz Machlup, economista de Princeton, mostraba que la producción de Conocimiento en Estados Unidos en la mencionada década crecía más deprisa que el PIB. El economista Machlup hizo mucho del trabajo preparatorio inicial sobre el conocimiento; en 1958 afirmó que los trabajadores del conocimiento suponían prácticamente una tercera parte de la mano de obra de Estados Unidos y que el sector del trabajo del conocimiento crecía el doble de rápido que el resto de la economía.
  2. Hacia 1966, la Organización Nacional a favor de las Mujeres (NOW) señalaba que “la tecnología actual ha eliminado virtualmente el atributo de la fuerza muscular como criterio para desempeñar la mayoría de los empleos, a la vez que intensifica la necesidad de la industria de Estados Unidos de inteligencia creativa”. La NOW exigía el derecho de las mujeres a participar en términos de igualdad en la “revolución creada por la automatización” y en la economía en general.
  3. Mientras el mundo centraba su atención en la TV y la prensa mundiales, apenas se prestaba atención al trabajo de los más prestigiosos científicos, financiados por el Pentágono, sobre una nueva y oscura tecnología llamada ARPANET, predecesora de lo que habría de cambiar el planeta con el nombre Internet.
  4. A fines de los ’60, Peter Drucker ya señalaba, definitivamente, el surgimiento de los trabajadores del conocimiento.
  5. Este fenómeno fue profundizado en los ’90 con:

El computador personal.

El surgimiento de la Web.

El trabajo en red.

Hechos que aceleraron el “ritmo del cambio”, de manera que sus efectos nos afectan a todos los seres humanos.

  1. Elementos que confluyen en generar la:

La Economía Digital.

O Nueva Economía.

Donde el Capital Físico es reemplazado por uno intangible: el Conocimiento.

Para insertarnos y beneficiarnos de esta nueva economía es imperativo integrar en nuestro accionar, las herramientas que disponemos: el computador, la Web y el trabajo en red, elementos que representan nuestro pasaporte al Nuevo Orden.

La Web, entonces, se constituye en el medio para hacernos visibles, reconocibles, dialogantes, por lo tanto, interconectados con el Nuevo Paradigma Económico, Político y Cultural.

¿Qué hacer frente ésta Nueva Economía, basada en el Conocimiento?

¡¡Integrarnos!! particularmente cuando: El éxito, tanto individual como corporativo depende de la capacidad de adaptarnos al cambio e incorporar en nuestras competencias básicas: 1. El manejo del PC, 2. Navegar en Internet, y, 3. Trabajar en red elementos que constituyen nuestro pasaporte a la Sociedad del Conocimiento y a la Economía Digital o Nueva Economía.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Santiago de Chile, Febrero de 2008

No hay comentarios.: