EVOLUCIÓN HUMANA Y CONOCIMIENTO
EVOLUCIÓN HUMANA
- Hace 100.000 años terminó la evolución biológica.
- Hasta ese momento la especie no recibía legado educacional de la generación anterior.
- Comenzó la evolución educacional.
- Desde ese minuto cada generación dejó su impronta como legado para la generación que seguía.
- Con el tiempo aparecieron los métodos, los prototipos, los paradigmas, como herencia para los que vienen.
- Vino la Primera Ola, con sus métodos preconcebidos.
- Luego, la Segunda Ola, con sus Paradigmas iniciáticos.
- Apareció, en el horizonte, la Tercera Ola y sus conquistas tecnológicas, más sus enormes posibilidades de crecimiento.
- La humanidad captó que era en el cerebro donde se formaban las ideas, el conocimiento.
- El asiento del poder del bien y el mal.
- Se dio cuenta de que en la plasticidad de ese órgano esencial estaba la clave de la segunda evolución.
- La educacional.
- Esta empezó a dejar herencia en la generación posterior.
- Dejamos de empezar de nuevo y reinventar lo ya inventado.
- Cada generación empezó a ser más importante que la anterior, en el campo del conocimiento.
- Ahora aumentaba nuestro conocimiento que se sumaba al anterior.
- Desde es momento, hace 100.000 años comenzamos a crecer como especie, en el campo del cocnocimiento.
- Nuestros científicos captaron que algunas actividades, físicas y mentales, mejoraban nuestras conexiones neuronales.
- Estas al hacerse más complejas, aumentan nuestra inteligencia.
- Se empezó a hablar de nuevas y mejores interconexiones neuronales que repercutían en nuevas capacidades cognitivas.
- La diferencia del cerebro de Einstein con el de otro mortal era que sus conexiones interneuronales era más frondosa.
- No existía otra diferencia.
- Comenzó la investigación para crear métodos para aumentar el número de interconexiones sinápticas.
- Se atribuyó a la música un rol importante, por ejemplo, de Mozart, (efecto Mozart).
- Al estudio, a la gimnasia mental, a los aromas, a los sabores., etc.
- Aparece la PNL.
- Se llegó a la conclusión de que el cerebro es plástico y puede “Aprender como Aprender”, en forma permanente.
- Y allí se centra el secreto.
- Además, el hecho de sorprenderse, de manera constante, es un elemento esencial en el proceso de aprender.
- Mantener la mente abierta a las nuevas experiencias, enriquece, mejora y estimula nuestra capacidad intelectual.
- Debemos mantener nuestro cerebro bajo diferentes y amplios estímulos para “Aprender como Aprender”.
- A todo lo anterior, se adicionan las TIC’s.
- Hoy contamos con el PC y la Internet.
- ¿Qué podemos esperar de: Cerebro + PC + TIC’s + Internet en el futuro?
- Se plantea que la Internet es un cerebro, el más inteligente de todos.
- Tenemos a nuestra disposición, hoy: Nuestro Cerebro + PC + TIC’s + Internet.
- Trabajamos en el ciber espacio con un cerebro tipo colmena.
- Cada Cerebro Humano que interviene en la web, se constituye en una neurona.
- ¿Qué resultará de todo esto?
- ¿Disponemos ya de un MEGACEREBRO?
- De hecho manejamos un caudal de datos, informaciones y conocimientos, como nunca antes, en la historia humana.
- Lo que nos permite manipularlos, cambiarlos, enriquecerlos y construir nuevo conocimiento.
- Para de nuevo repetir el proceso, en una amplia espiral multiplicadora de nuevo conocimiento.
- ¿Dónde iremos a parar?
- ¿Cómo está cambiando, todo esto, nuestra vida?
- ¿Cómo la modificará en el futuro próximo y en el futuro lejano?
- ¿Cuando utilicemos máquinas con inteligencia artificial?
- En donde se mezcle lo biológico y lo tecnológico.
- Cuando podamos disponer de órganos biónicos.
- Sobre todo cuando dispongamos de un Cerebro con implantes de dispositivos de inteligencia artificial.
- Mediante un dispositivo llamado "interfase cerebro-máquina",
- ¿Qué opinas?
- ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?
Rómulo Elgueta Lagos
Trabajador del Conocimiento
Junio de 2010
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