viernes, junio 04, 2010

EVOLUCIÓN HUMANA Y CONOCIMIENTO

EVOLUCIÓN HUMANA

  1. Hace 100.000 años terminó la evolución biológica.
  2. Hasta ese momento la especie no recibía legado educacional de la generación anterior.
  3. Comenzó la evolución educacional.
  4. Desde ese minuto cada generación dejó su impronta como legado para la generación que seguía.
  5. Con el tiempo aparecieron los métodos, los prototipos, los paradigmas, como herencia para los que vienen.
  6. Vino la Primera Ola, con sus métodos preconcebidos.
  7. Luego, la Segunda Ola, con sus Paradigmas iniciáticos.
  8. Apareció, en el horizonte, la Tercera Ola y sus conquistas tecnológicas, más sus enormes posibilidades de crecimiento.
  9. La humanidad captó que era en el cerebro donde se formaban las ideas, el conocimiento.
  10. El asiento del poder del bien y el mal.
  11. Se dio cuenta de que en la plasticidad de ese órgano esencial estaba la clave de la segunda evolución.
  12. La educacional.
  13. Esta empezó a dejar herencia en la generación posterior.
  14. Dejamos de empezar de nuevo y reinventar lo ya inventado.
  15. Cada generación empezó a ser más importante que la anterior, en el campo del conocimiento.
  16. Ahora aumentaba nuestro conocimiento que se sumaba al anterior.
  17. Desde es momento, hace 100.000 años comenzamos a crecer como especie, en el campo del cocnocimiento.
  18. Nuestros científicos captaron que algunas actividades, físicas y mentales, mejoraban nuestras conexiones neuronales.
  19. Estas al hacerse más complejas, aumentan nuestra inteligencia.
  20. Se empezó a hablar de nuevas y mejores interconexiones neuronales que repercutían en nuevas capacidades cognitivas.
  21. La diferencia del cerebro de Einstein con el de otro mortal era que sus conexiones interneuronales era más frondosa.
  22. No existía otra diferencia.
  23. Comenzó la investigación para crear métodos para aumentar el número de interconexiones sinápticas.
  24. Se atribuyó a la música un rol importante, por ejemplo, de Mozart, (efecto Mozart).
  25. Al estudio, a la gimnasia mental, a los aromas, a los sabores., etc.
  26. Aparece la PNL.
  27. Se llegó a la conclusión de que el cerebro es plástico y puede “Aprender como Aprender”, en forma permanente.
  28. Y allí se centra el secreto.
  29. Además, el hecho de sorprenderse, de manera constante, es un elemento esencial en el proceso de aprender.
  30. Mantener la mente abierta a las nuevas experiencias, enriquece, mejora y estimula nuestra capacidad intelectual.
  31. Debemos mantener nuestro cerebro bajo diferentes y amplios estímulos para “Aprender como Aprender”.
  32. A todo lo anterior, se adicionan las TIC’s.
  33. Hoy contamos con el PC y la Internet.
  34. ¿Qué podemos esperar de: Cerebro + PC + TIC’s + Internet en el futuro?
  35. Se plantea que la Internet es un cerebro, el más inteligente de todos.
  36. Tenemos a nuestra disposición, hoy: Nuestro Cerebro + PC + TIC’s + Internet.
  37. Trabajamos en el ciber espacio con un cerebro tipo colmena.
  38. Cada Cerebro Humano que interviene en la web, se constituye en una neurona.
  39. ¿Qué resultará de todo esto?
  40. ¿Disponemos ya de un MEGACEREBRO?
  41. De hecho manejamos un caudal de datos, informaciones y conocimientos, como nunca antes, en la historia humana.
  42. Lo que nos permite manipularlos, cambiarlos, enriquecerlos y construir nuevo conocimiento.
  43. Para de nuevo repetir el proceso, en una amplia espiral multiplicadora de nuevo conocimiento.
  44. ¿Dónde iremos a parar?
  45. ¿Cómo está cambiando, todo esto, nuestra vida?
  46. ¿Cómo la modificará en el futuro próximo y en el futuro lejano?
  47. ¿Cuando utilicemos máquinas con inteligencia artificial?
  48. En donde se mezcle lo biológico y lo tecnológico.
  49. Cuando podamos disponer de órganos biónicos.
  50. Sobre todo cuando dispongamos de un Cerebro con implantes de dispositivos de inteligencia artificial.
  51. Mediante un dispositivo llamado "interfase cerebro-máquina",
  52. ¿Qué opinas?
  53. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?


RECOPILACIÓN

Rómulo Elgueta Lagos

Trabajador del Conocimiento

Junio de 2010

No hay comentarios.: