La sostenibilidad es la cualidad más solicitada a los proyectos de desarrollo y sus productos, y tal vez la más difícil de alcanzar. El término se origina en la definición de "desarrollo sostenible" como "el desarrollo que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de cubrir sus propias necesidades" (WCED 1987: 43). El uso del término "sostenibilidad" por ONGs y agencias internacionales de desarrollo ha ido más allá de consideraciones ambientales y de recursos naturales. Actualmente este término es usado para describir la capacidad de un proyecto o sus resultados de continuar existiendo o funcionando más allá del fin del financiamiento económico o de las actividades del agente de desarrollo externo. (Fukao 2004: 11)
En el campo del uso de Tecnologìas de Información para el Desarrollo se ha venido hablando de distintos aspectos de la sostenibilidad (Delgadillo et al 2002; Stoll y Menou 2003). Estos distintos aspectos son el económico o financiero, el político y legal, el social y cultural, y el tecnológico, a los que Fukao (2004) agrega el organizacional y de recursos humanos (administrattiva). Todos estos aspectos deberían ser considerados con el objetivo de dar continuidad a las acciones y a que estas no dañen la capacidad de desarrollo futuro.
La sostenibilidad política o legal está dada por el marco legal o la estabilidad política que permita la continuidad de las acciones de desarrollo; la social y cultural por la consideración de las particularidades de los contextos donde se hacen los proyectos; la tecnológica por la capacidad de repotenciar o actualizar la tecnología en uso, y la organizacional o administrativa por la capacidad de administrar localmente el proyecto y por el desarrollo de recursos humanos locales que permitan la continuidad.
RECOPILACIÓN
RÓMULO ELGUETA LAGOS
CAPACITADOR EN TIC’s
TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
RELATOR MOTIVACIONAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario