domingo, abril 04, 2010

ACADEMIA DE TELECENTROS DE CHILE

ACADEMIA DE TELECENTROS

Los objetivos que debe apuntar la Academia de Telecentros, es enseñar a “Aprender a Aprender”, “Aprender a Pensar”, y “Aprender a Enseñar”.

El aprendizaje importante es "Aprender a Aprender": las personas no conocen estrategias de aprendizaje, y cuando se enfrentan a una tarea, utilizan su método intuitivo; no saben abordar, con potencia intelectual, el nuevo conocimiento.

"Aprender a Aprender" es importante para los Trabajadores del Conocimiento (Telecentristas); en una sociedad donde estamos bombardeados de datos e informaciones, es necesario saber organizarlos, enriquecerlos, seleccionar lo más importante, y saber utilizar, con eficacia, ese nuevo conocimiento. Se requiere tener una serie de estrategias, para que el proceso resulte exitoso, fluido y diseminado en otras personas.

"Aprender a Aprender" implica:

*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
* El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas.
* El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales.

"Aprender a Aprender" es dotar al individuo, de una batería de "Herramientas para Aprender" y desarrollar su potencial de aprendizaje. Prepara el terreno para “Aprender a Pensar” con plenitud, maximizando el “Aprender a Enseñar” para diseminar, con amplitud y eficacia, el conocimiento mejorado por individuos más creativos.

Rómulo Elgueta Lagos

No hay comentarios.: