lunes, junio 28, 2010

TELECENTROS Y TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO


PREMISA:

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces, cambia nuestras vidas y nos plantea la necesidad de tener que generar más amplias y mejores habilidades y destrezas para enfrentar y ajustarnos a las recientes exigencias de la Nueva Sociedad Humana que ya se levanta frente a nuestros ojos.

Este es el panorama del mundo actual, lo que explica nuestro cansancio, estrés, ánimo negativo y depresión, en las que vivimos sumidos. Porque estamos accesando desde la Sociedad Industrial, que muere ante nuestros ojos (lo que explica los problemas), a una Nueva Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento, (que nos ofrece nuevas y mejores oportunidades de vida), pero, nos exige, a su vez nuevas, modernas y urgentes capacidades y competencias para movilizarnos con fluidez y facilidad en el Nuevo Orden.

¿Cómo realizar este tránsito en forma positiva y productiva? ¿Cómo adaptarnos a estas fuerzas arrolladoras?

Las herramientas vitales y estratégicas son la Educación y la Capacitación. Ellas desarrollan nuestras habilidades y destrezas, las adaptan al cambiante entorno vigente y nos preparan para el futuro que invade ya, nuestras vidas.


¿Cuáles son los elementos nuevos e imprescindibles que, constituyen los desafíos y la necesidad de incorporarlos ya, en nuestras vidas en el Nuevo Orden?

1. Integrar la capacidad de Autocapacitarse.

1.0. ¿Qué implica?

1.1. “Aprender como Aprender”,

1.2. Base sólida para: “Aprender a Pensar”.

1.3. Cauce prolífico para: “Aprender a Enseñar”

2. Manejar el computador.
3. Navegar por Internet.

4. Trabajar en red.

5. Incorporarse a Plataformas Sociales 2.0 (FACEBOOK, TWITTER, MYSPACE, entre otras).


El manejo e integración de estas destrezas nos posibilita ser Visibles, Reconocibles y Dialogantes en esta Nueva Sociedad, por lo tanto, estrechamente interconectados con el nuevo Paradigma Económico, Político y Cultural que estamos comenzando a vivir y que, obviamente, es muy distinto al que hemos conocido durante toda nuestra vida. De manera que, imperiosamente, debemos abrir nuestras mentes, ojos y oídos,
a las nuevas experiencias y realidades que comienzan a convertirse en costumbres y a cambiar el mundo conocido.

Estos elementos confluyen en generar:
La Economía Digital, O Nueva Economía. Donde el capital físico es reemplazado por uno intangible: el Conocimiento. El capital y los bienes no van a desaparecer, pero serán, en el futuro, menos gravitantes.

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece la Capacitación?

La Capacitación es la puerta al futuro.

La Capacitación en computación, impide que seamos Analfabetos Digitales y personas obsoletas, desechadas por el mundo del trabajo, en esta nueva comunidad que está surgiendo ante nuestra vista.


¿En dónde podemos acceder a esta herramienta? ¿En dónde podemos conseguir nuestro pasaporte al futuro?

En los Telecentros de la Red del Programa Quiero Mi Barrio. Estos están presentes en las comunas más desposeídas y vulnerables, por ahora, de algunas regiones del país.

¿Qué es un Telecentro?

El TELECENTRO constituye el dispositivo social que gatilla el desarrollo socioeconómico, educacional de la comunidad desvalida, empobrecida y vulnerable, de forma que nos aleja de la delincuencia y del vicio. Órgano social que permite capacitar y empoderar a las personas, creando nuevo y mejor Capital Humano, incorporándolas en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, preparadas, organizadas y vigentes, como ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes a la NUEVA SOCIEDAD HUMANA, que ya golpea nuestras puertas.

En el Telecentro
¿A quién debo recurrir para aprender computación y generar nuevas y mejores destrezas?

Al operador u operadora quien es la persona que lo dirige y administra y proporciona las capacitaciones. Son personas muy importantes puesto que aterrizan los planes que el gobierno dispone para nuestras poblaciones, particularmente las más modestas. Con él o ella, vía la Capacitación en computación, conseguiremos nuestro pasaporte a la Nueva Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento. El Telecentro y su operador u operadora, mejor dicho, Trabajador/a del Conocimiento, constituyen nuestra posibilidad de aprender, crecer y ajustarnos a los nuevos tiempos, en los que comenzamos a estar inmersos y que exigen nuevas y mejores habilidades.

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO, son precisamente, aquellos que entregarán el pasaporte a los chilenos, CAPACITÁNDOLOS en: 1. "Aprender como Aprender", base sólida para "Aprender a Pensar" y cauce prolífico para "Aprender a Enseñar", 2. Manejar el PC, 3. Navegar en Internet, 4. Trabajar en Red, y, 5. Ingresarlos a Plataformas Sociales 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, entre otras). De manera de convertirlos en ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes, a la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN, que ya golpea nuestras puertas. Son vitales y estratégicos para que CHILE, de un salto cualitativo al FUTURO.

PERSPECTIVAS


Creo, firmemente, que si se comienzan y siguen profundizando y masificando las Capacitaciones podremos preparar a los chilenos para el NUEVO ORDEN que ya irrumpe en nuestras vidas y forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario.
Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres, disminuidas, desvalidas y vulnerables, logrando que las personas y las organizaciones las integren en sus actividades diarias sirviendo de base para un desarrollo actual, vigente, moderno y superior a todo lo conocido, hasta ahora.

Podemos estar seguros que así será porque contamos con la participación de la mujer (más del 50% del potencial mental, pasión y compromiso del país) que interviene entusiastamente en las capacitaciones; conocemos el valor de base y la acción gatillante que, ella tiene en la familia, sobre sus hijos, compañeros y la comunidad toda. Hasta ahora su participación ha sido tímida e incipiente, pero con los nuevos y mejores horizontes que abren los Telecentros, ellas cumplirán una misión vital y estratégica en el desarrollo del país.

TENEMOS CLARO QUE:

1. Las personas no necesitan dádivas sino oportunidades.

1.1. Los seres humanos motivados y en presencia de una oportunidad son capaces de alcanzar metas grandiosas e impensadas antes.

2. Mejoremos la Educación y la Capacitación y solucionaremos los desajustes sociales actuales.

3. Los Trabajadores del Conocimiento y los Telecentros son la respuesta a esta urgente y básica demanda.


RÓMULO ELGUETA LAGOS

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO


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