martes, marzo 17, 2009

TELECENTROS Y CIBERCAFÉS

HOLA AMIG@S:

LOS CIBERCAFÉS

Son “Puertas Alternativas y Complementarias para accesar a la Sociedad de la Información: Son Accesos Privados, no gubernamentales o no municipales para las poblaciones de bajos recursos o poblaciones remotas”. Amplían el frente de lucha para reducir la Brecha Digital junto a los Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet, abiertas a la comunidad.

Son una alternativa válida para entrenar y generar desarrollo, capital humano y crecimiento a usuarios que no poseen equipo propio en casa.

¿Por qué hay más internautas, hoy?

Los chilenos que usamos Internet cada vez somos más. ...
Hay una porción nada pequeña de los incluidos digitales que no puede ser explicada por la cantidad de servicios de conectividad, y mucho menos desde el crecimiento en las ventas de computadores.
Emergen de los “polémicos” cybercafés y los llamados internautas de a pie. Personas que sin tener computadoras en sus hogares son internautas activos, que sino todos, varios días a la semana pasan algunas horas en el cyber.

El promedio de PC por Telecentro, en Chile, es de 7.0 y por cybercafé, un poco más, de 15.0.

Los cybercafés y los locutorios que ofrecen acceso a la red son espacios verdaderamente públicos, que por el mismo monto que cuesta una cajetilla de cigarrillos permiten tres horas de inclusión digital... Comprender el fenómeno de la proliferación de cybercafés puede resultar como un bastón para sostenerse y no caer más abajo en la brecha. (Habrá que volver y revolver al tema de los cybercafés, repensar sus usos y potencialidades, imaginar/pensar/construir criterios de legitimación de ese proceso, reaprovechar los espacios y ponerlos en el centro la “inclusión digital y la sustentabilidad”).El Estado y los Privados debieran considerarlos aliados e incluirlos en las políticas de Desarrollo Digital

Lo que sucede en la calle

Cada vez más ciudades ofrecen un panorama urbano salpicado por locutorios y cybercafés privados, entre ellas: Santiago y las principales ciudades del país.

“Los cybercafés y los kioscos de Internet son equipamientos extendidos a nivel mundial, aunque tienden a concentrarse en las grandes ciudades, las localidades en las que el acceso hogareño a Internet aun no es masivo, y los lugares turísticos. Un cybercafé (también llamado cyber, Internet café, PC café, etc.) es típicamente un emprendimiento comercial en el que las personas acceden a Internet por medio de un pago, generalmente equivalente a una fracción de tiempo de una hora o minutos. Un número creciente de cafés ofrecen acceso inalámbrico ilimitado. En muchos cybers también se venden bebidas, papelería, insumos de computación, cigarrillos y golosinas, o se ofrecen servicios como fotocopias, cámaras web y envío y recepción de faxes”. Su infraestructura es moderna, cómoda, amplia y funcional.

Constituyen “Puertas Alternativas y Complementarias para accesar a la Sociedad de la Información: Accesos no gubernamentales o municipales para las poblaciones de bajos recursos o remotas”. Son una alternativa válida para entrenar y generar desarrollo y crecimiento a los cibernautas que no poseen equipo propio en casa. Hoy, se habla que el futuro nos traerá dispositivos que nos posibilitarán trabajar en un escritorio virtual en cualquier Telecentro, Infocentro, Biblioteca, Ciber Café, Locutorio, Kioscos de Internet, etc. En realidad, en donde nos apetezca trabajar en Computación.

Teniendo claro las diferencias entre Telecentros y Cibercafés, es necesario explorar sus confluencias, e incluso generar vínculos y alianzas para trabajar en conjunto por el objetivo de acercar las TIC a grupos vulnerables y más necesitados o poblaciones alejadas. En países como el nuestro, en que el acceso a las TIC’s es restringido y el uso y la apropiación de las mismas, es mínimo todavía, cualquier intento por permitir que el beneficio asociado a las nuevas tecnologías llegue a la mayoría, debe ser estimulado, tanto por el Gobierno como por los Privados.

Recuerden que estamos accesando a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento y que para ser ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes debemos contar con un pasaporte constituido por: 1) Manejar el PC, 2) Navegar en Internet, 3) Trabajar en Red, y, 4) Constituirse en miembros de Plataformas Sociales 2.0 (MySpace, Facebook,entre otras). Contamos con poco tiempo para Infoalfabetizar y culturizar a nuestros compatriotas en computación y tornarlos en mujeres y hombres del siglo XXI. De aquí la importancia de contar los Telecentros con ayudas alternativas como son los Cibercafés, máxime cuando la Sociedad de la información, ya golpea nuestras puertas.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional

1 comentario:

PUJA dijo...

Interesantes tus planteamientos. En Colombia, los ciber y telecentros privados asociados a ADECINTEL, en la ley de TIC que cursa a la fecha en nuestro Congreso, incluimos algunos articulos con el objeto de garantizar la modernización, estabilidad y supervivencia de estas microempresas que han contribuido a la democratización del acceso a la información y masificacion del conocimiento.
En nuestro Blog http://adecintel.blogia.com/, reseñamos gran parte de los artículos , estudios y noticias que tiene relación con el sector. Exitos.