lunes, marzo 30, 2009

EVOLUCIÓN DELCEREBRO

CEREBRO: EVOLUCIÓN 1

 

 

 

 

El cerebro y cuerpo del ser humano siguen iguales, POR MÁS DE CIEN MIL AÑOS, sin embargo, seguimos evolucionando… ahora, culturalmente.

 

Lo que ha variado y explica el progreso no son modificaciones del cerebro, sino que el hecho de manejar, cada vez, en mayor cantidad, datos, informaciones y conocimientos proporcionados por la educación y las generaciones anteriores.

 

 

Podría pensarse, livianamente, que cada niño que nace en alguna de las sociedades avanzadas de hoy trae consigo, por herencia biológica, una suerte de “predisposición cultural”, fruto evolucionado de todos los siglos de historia que han quedado atrás; que cada niño del siglo XXI que nace, nace como un niño del siglo XXI. ¿Qué opinas?

 

Sin embargo, sí a un recién nacido en Nueva York se le traslada a una de las tribus primitivas del Mato Grosso (Brasil), para que allí sea criado y desarrolle su vida, ese niño crecerá y se formará como un ser humano primitivo.

 

Y un hijo de bosquimanos, de condiciones físicas normales, que al nacer sea integrado al ambiente de la cultura occidental, crecerá y se desarrollará como un ser civilizado, igual al resto de los miembros de esa misma civilización.

 

En pocas horas de viaje en avión saltamos por encima de veinte o treinta mil años de historia.

 

Se convierte en un ser humano del siglo XXI al integrarse y educarse en el siglo XXI.

 

Nadie nace como un ser civilizado, ni como un ser primitivo. Es nuestro entorno el que toma preponderancia vital en nuestro crecimiento y desarrollo.

 

El hijo de una pareja civilizada nunca llegará a ser civilizado si no se le enseña.

 

El hijo de una pareja de primitivos llegará a ser civilizado si se le educa para ese fin.

 

La diferencia entre un ser humano primitivo y ser humano civilizado: NO ES BIOLÓGICA, SINO EDUCACIONAL.

 

Nosotros nos estamos sirviendo de esa realidad… ¿Avanzamos con el Mundo, con el Conocimiento y la Tecnología? ¿Estamos al día? ¿Marcamos rumbos en primera fila? ¿Nos capacitamos continuamente?

 

¿Estamos tú y yo, hoy, preparados para ser ciudadanos del siglo XXI? ¿Podemos mantener  nuestra empleabilidad en este mundo cambiante en qué vivimos?

 

Tú y yo, tenemos una responsabilidad, aprovechar el entorno inteligente en el que estamos insertos y superarnos cada día.

 

Por dos vertientes:

 

Una, estar a la altura de los desafíos y las oportunidades que nos ofrece nuestra realidad,  y

 

Dos, servir de marco referencial sensible, creativo, inteligente y entusiasta para los niños que nacen a nuestro alrededor y que son influenciados por nosotros… querámoslo o no.

 

¿Tú y yo estamos haciendo, hoy,  todo lo posible por evolucionar culturalmente? ¿Con todo nuestro potencial?

 

Recuerda que tu misión y responsabilidad en la vida, Operador de Telecentros, Telecentrista, en verdad, Trabajador del Conocimiento, lo mismo que la mía, es capacitar a nuestros compatriotas y entregarles el pasaporte a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DE LA COMUNICACIÓN, DE LA INTELIGENCIA, DEL CONOCIMIENTO vía instruirlos en:

 

  1. Manejar el PC.
  2. Navegar en Internet.
  3. Trabajar en Red.
  4. Participar en Redes Sociales (MySpace, Facebook, entre otras).

 

Para que se conviertan en ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes en la Internet.

 

Nuestra misión y responsabilidad es máxima: Servir de puente y puesta al día, entre la Sociedad Industrial y la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN… ¿Estás dispuesto? ¿Aceptas el desafío? ¿Marchemos juntos en esta cruzada?

 

 

RECOPILACIÓN

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

 

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

 

No hay comentarios.: