viernes, enero 30, 2009

TELECENTRO Y TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

EL PODER DE LOS TELECENTROS Y EL DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO:


Los TELECENTROS son el templo del SABER COMUNITARIO de hoy y del futuro, sirven para conectarse con el CONOCIMIENTO que se genera en el mundo y, al mismo tiempo, muestra el aporte que a través de su intervención, las comunidades más modestas, desposeídas y las más favorecidas pueden realizar, en forma igualitaria, al enriquecimiento del CONOCIMIENTO. Aquí se da una paradoja, mientras más se use, mientras más se reparta y transfiera el CONOCIMIENTO, este no se agota, al contrario, se enriquece con la manipulación y aportes de todos los que participan estudiando, capacitándose aprendiendo a ?aprender a aprender?. Los TELECENTROS, son el ámbito donde esto sucede y se hace realidad, constituyen el espacio comunitario donde la comunidad puede acceder al pasaporte a la SOCIEDAD de la información por medio de la Infoalfabetización Digital que les enseña a: 1. Manejar el PC, 2. Navegar en Internet, 3. Trabajar en Red y 4. Participar en plataformas sociales 2.0 (Facebook, entre otras). Además el TELECENTRO, transforma a los ciudadanos del siglo XX en ciudadanos del siglo XXI, puesto que los hace: Visibles, Reconocibles y Dialogantes en la WEB.


La inagotable biblioteca virtual de Internet es, actualmente, un puente relevante para entrar al mundo de la información y del conocimiento, elementos que otorgan el Poder ante quienes carecen de ellos. El filosofo italiano Humberto Eco, autor de la famosa novela ?El Nombre de la Rosa? y teórico del área del lenguaje y la comunicación señala que ?El conocimiento proporciona CONTROL?. Hoy por hoy, el manejo de la información es parte primordial del PODER; Poder de naciones, de instituciones y de personas. El Poder de conocer más que el otro, El Poder de aventajar al resto de la comunidad en sabiduría, en aptitudes, en amplitud de criterios. El retroalimentarnos de lo que ocurre en nuestro entorno cercano y lejano, nos abastece de un valor agregado altamente cotizado en el ámbito laboral, educacional y personal. Todos estos factores posibilitan individuos con una alta autoestima que están listos para enfrentar las dificultades y oportunidades que tengan por delante. Estas personas son quienes administran, conducen y operan los Telecentros. Son los trabajadores del Conocimiento, que transmiten su Control y Poder a los usuarios que se capacitan infoalfabetizándose o actualizándose en las TICs. Constituyen un recurso estratégico puesto que son más que técnicos en computación: realizan tareas de promoción comunitaria, capacitación de grupos, identificación de problemas y oportunidades, y, gestión de información. Sin su importante accionar, los planes de gobierno con vistas a estrechar la brecha digital, no serían posibles. Amerita que los creadores de los planes los consideren, justamente, para aterrizar esas directivas y acondicionarlas a cada realidad distinta, que existe en cada rincón de nuestro país. Si se procediera así se economizaría tiempo, esfuerzo, dinero, agregándose validez, sueños, esperanzas y un traje a la medida de las necesidades locales.


Los Trabajadores del Conocimiento, aportan Control, Poder, Inteligencia ?in situ? y una disposición permanente de ?aprender a aprender?, condiciones vitales para entrar a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento y de la Inteligencia. Sí ambicionamos planes exitosos, urge hacer de los Trabajadores del Conocimiento los socios operativos y estratégicos del gobierno y de los privados, interesados en progresar, crecer y evolucionar positivamente.


¡¡Debemos hacerlo ahora, porque si no el Futuro nos va a arrollar!!

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