jueves, septiembre 25, 2008

HOMENAJE A TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

Estamos famosos: corresponsal de La oPiñón salió en El Mercurio

categorias: Sociedad - Nacional

Con una nota sobre la arremetida de la tercera edad en facebook, apareció Rómulo Elgueta como uno de los representantes de esta moda. Si no lo recuerdas, fue uno de nuestros primeros corresponsales.

Leído 125 veces

 Escrito por Stephanie Moller

“¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario?, ¿Aspiro a descansar el máximo de tiempo? ¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!!” señala Rómulo Elgueta (66) para definir cómo se encuentra a pesar de los años. Y justamente son estas ganas las que lo han levado a conocer y experimentar con las nuevas tecnologías.


Facebook es una más dentro de sus cuentas en la web, pero fue ésta la que llamó la atención de El Mercurio en una nota sobre el uso que los adultos mayores han hecho de esta herramienta para unirse a causas o armar grupos. 


Según el reportaje hasta mayo de este año los chilenos sumábamos más de 600 mil usuarios de facebook. Entre ellos está don Rómulo, que tiene más de 600 amigos y 200 grupos. Pero ¿Quién es Rómulo Elgueta? 

“Uno nunca para de aprender” 

Para El Mercurio es un simple caballero que se dejó seducir con las nuevas tecnologías, pero para nosotros, como La oPiñón, es mucho más. Rómulo
fue uno de nuestros primeros corresponsales y por ende un hombre muy preocupado del periodismo ciudadano.


Rómulo entiende la responsabilidad social y cómo las nuevas tecnologías influyen en ella. De hecho, 
trabaja alfabetizando tecnológicamente a adultos mayores. Específicamente es relator motivacional, capacitador en TIC's y Trabajador del Conocimiento en el desarrollo de competencias computacionales. Colaborando con cientos de Operadores de Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet o Trabajadores del Conocimiento, que a lo largo del país, tienen como misión capacitar a los chilenos en: 1. Manejar el PC, 2. Navegar en Internet,y, 3. Trabajar en red, competencias básicas para ingresar a la Sociedad de la Información, en forma plena, como ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes. En la Nueva Sociedad Humana que ya golpea nuestras puertas. 


Para La oPiñón hizo varias cosas. 
Escribió notas con temas tecnológicos hasta un saludo para los profesores en su día, y la mayoría con más del mil visitas. También llevó la bandera de nuestro diario al público masivo,repartiendo piñones en la calle y participando en el Canal 2. En el matinal, cuando trabajaba Santiago Rodríguez, fue un par de veces a leer las principales noticias de nuestro sitio.

Hoy, Rómulo vive en Santiago. Se ha alejado un poco de La oPiñón por razones obvias. Sin embargo lo recordamos con cariño y desde acá le mandamos un cordial saludo.


“Uno nunca para de aprender” decía cuando conversaba con nosotros y valoramos su valentía por atreverse a evolucionar a la par de las nuevas generaciones, una generación cada vez más informática.


Personas como Rómulo, con más de 60 años, nos muestran que las nuevas tecnologías no son sólo para los más jóvenes. Si quieres leer la nota completa que realizó El Mercurio (22/09/08).

 

No hay comentarios.: