lunes, septiembre 08, 2008

¿ENVEJECE ELMUNDO?

¿Envejecemos?

 

Una de las tendencias más significativas de la humanidad en las últimas décadas es el progresivo envejecimiento de la población en muchos países.

 

El aumento en la expectativa de vida, junto con la caída en las tasas de natalidad, hace que muchas de las sociedades más desarrolladas tengan cada vez más ancianos y cada vez menos niños.

 

Se advierte que esa situación traerá importantes desafíos sociales, económicos y culturales, a medida que la creciente población de la Tercera Edad requiera de más recursos para su cuidado. En estas ideas olvidamos el aporte que hacen las personas, incluso ancianas, al avance y progreso de la humanidad. Ellas forjarán soluciones ad hoc a los problemas a resolver. Pero, esto no es mágico, se necesitará esfuerzo, trabajo, inteligencia y voluntad. Siempre será cierto el viejo mandamiento: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. El consuelo está en que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humnanos nos elevamos a nuestra mayor altura.

 

¿Qué es la juventud?

 

“La juventud no es un período de la vida, sino un estado de espíritu, una victoria del coraje sobre la timidez, del gusto de la aventura sobre el amor a la comodidad.

 

Uno no se vuelve viejo, por haber vivido un gran número de años, sino por haber desertado de un ideal. Los años arrugan la piel pero renunciar al ideal arruga el alma. Joven es aquel que se sorprende y se maravilla. Es el que desafía los acontecimientos y encuentra su alegría en el juego de la vida. Tú eres tan joven como tu confianza en ti mismo. Tan joven como tu esperanza. Tan viejo como tu desánimo y tu pensamiento negativo.

 

Te mantendrás joven mientras te mantengas receptivo a lo que es bello, bueno, grande y noble. Sé receptivo a los mensajes de la naturaleza y del infinito. Si tu corazón es mordido por el pesimismo y roído por el cinismo, pueda Dios tener piedad de tu alma de viejo”.*

 

“Mi tesis será la de que la marcha de la humanidad ha sido siempre dura y, según toda probabilidad humana, continuará siéndolo siempre; de que sólo mediante una labor esforzada y bien dirigida pueden hallar solución nuestros problemas; de que no podemos prever las dificultades y peligros que hallaremos, pero podemos adiestrarnos para arrostrarlos con valor, inteligencia y una invencible fe en que podemos superarlos. La ciencia y la tecnología son necesarias, pero no suficientes; ha de haber una fuerza impelente y un propósito consciente por el cual esforzarse. Estoy convencido de que, teniendo todo esto, el hombre puede vencer sus dificultades a medida que se presenten. Pero, lo repito, la tarea será siempre dura; siempre será cierto el viejo mandamiento: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. El consuelo está en que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humanos se elevan a su mayor altura”.**

 

Por lo tanto, el temor al aumento de la población anciana, es infundado, es verdad que esa situación traerá importantes desafíos sociales, económicos y culturales, a medida que la creciente población de la Tercera Edad requiera de más recursos para su cuidado. Simultáneamente emergerán las soluciones, puesto que están equipados en forma soberbia; cuentan con un cerebro prodigioso, entrenado, culto, formado en mil batallas, experimentado, sabio; amérita que los gobiernos establezcan vías de facilitación para que brinden, sin barreras, su conocimiento enriquecido y validado por los años de vida a la comunidad. Tienen la capacidad de crear y de construir por contar con dos manos que secundan magistralmente a sus cerebros. Hay que confiar en el Recurso Humano de la Tercera Edad: Forjarán soluciones adecuadas a los problemas que plantee el Futuro. ¿Por qué mirar el vaso medio vacío y proyectar sólo los problemas que, involucrará su aumento en el Futuro? Olvidamos que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humanos nos elevamos a nuestra mayor altura, alcanzando la justicia, la democracia, el avance, el progreso y desarrollo de la sociedad. Hoy somos mejores que ayer. Mañana seremos mejores que hoy.

 

*Samuel Ullman

*General Douglas McArthur

**John Russell.

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

 

No hay comentarios.: