sábado, diciembre 15, 2007

TIC's EN VILLARRICA

AQUÍ ESTAMOS TODOS


Los días 11 y 12 de Diciembre se llevó a cabo en Villarrica un Seminario TIC's que reunía a las experiencias más notables que se generaron en 8 regiones del país. Lo interesante e importante es que estas experiencias florecieron desde la sociedad civil, en los ámbitos: comunitario, educación y salud. Todas ellas mostraban un alto grado de participación, compromiso, grandes deseos de progresar, de evolucionar, de mejorar sus condiciones de vida actuales, para los involucrados, sus hijos y la comunidad toda.
La cita constituyó una verdadera "polinización cruzada", entre los participantes. Se escucharon experiencias de Magallanes, de Valparaíso, de Contulmo, de Empedrado, de La Legua, de Valdivia, de Peñalolén, y de la Comunidad Juan Calfuman de Barros Arana. Todas ellas, con un alto grado de compromiso, y, además, evidenciando hambre por "aprender a aprender", al escuchar estas vivencias y ver actuar sus protagonistas nos quedamos tranquilos respecto al futuro de Chile. Tenemos asegurado un futuro esplendor sí mujeres y hombres se capacitan en computación, trabajando y aplicando su potencial creativo al seguro crecimiento personal, familiar, organizacional, regional y el del país todo.

Sí asististe, esperamos tus comentarios.

Atentamente,

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador

Red de Información Comunitaria de La Araucanía

lunes, noviembre 26, 2007

SELECCIÓN EXPERIENCIAS TIC REGIONALES

Proyecto, ”Identificando Buenas Prácticas de Inclusión Digital desde la Sociedad Civil: del Acceso a la Apropiación”

TE INVITAMOS A PARTICIPAR, Y CON TU EJEMPLO, IMPULSAR A NUESTRA REGIÓN, A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

ESTIMULEMOS A LA POBLACIÓN, DE LA ARAUCANÍA, A OBTENER EL PASAPORTE AL FUTURO, VÍA: 1. MANEJAR EL PC, 2. NAVEGAR EN INTERNET Y 3. TRABAJAR EN RED.

¡¡¡PRESENTA TU EXPERIENCIA!!!


¡¡¡CORRE LA VOZ!!!


BASES SELECCIÓN EXPERIENCIAS TIC REGIONALES


I. Las experiencias que participen de esta iniciativa deberán estar centradas en el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación.

II. Las experiencias que participen de esta iniciativa deben centrarse en uno o más de los tres grandes ámbitos que se especifícan a continuación:

1. Educación,

2. Lo social - comunitario,

3. Salud

Siendo para cada una de estas líneas temáticas transversal el uso apropiado de TIC.

III. Las experiencias participantes deben ser experiencias innovadoras y que impacten sobre un grupo determinado de personas.

IV. Las experiencias participantes deberán surgir desde la sociedad civil.

V. Las experiencias que deseen ser parte de esta iniciativa podrán versar sobre temáticas como: capacitación en TIC, uso de TIC, desarrollo de sitios web, blogs, comunicación virtual, desarrollo de plataformas TIC, etc.

VI. Podrán participar de esta iniciativa personas individuales, organizaciones sociales, clubes deportivos, grupos religiosos, universidades, escuelas, infocentros, telecentros y similares.

VII. Para que la experiencia pueda participar en el taller regional – y eventualmente en el seminario nacional – se deberá:

1. Completar el formulario que se entregará para ello (está más abajo).

2. Acreditar a lo menos 6 meses de la experiencia funcionando. Presentar la experiencia en el taller regional que se realizará para tales efectos.

3. Cumplir con las exigencias de tiempo y pauta que entregará el jurado designado en cada región.

VIII. La experiencia seleccionada en el taller regional podrá participar en el Seminario Nacional “TIC para el Desarrollo Humano” que se realizará en la Región de La Araucanía para lo cual será cancelado los pasajes y estadía de 3 personas por cada experiencia regional.

IX. Los criterios para seleccionar experiencias son:

1. Tiempo de implementación: Se refiere a que se premiará el mayor tiempo de uso e implementación de cada experiencia, considerando a lo menos 6 meses para cada una.

2. Nº de beneficiarios: Se refiere a que se entregará mayor puntaje a aquellas experiencias que tengan un mayor número de beneficiarios.

3. Contenidos de la experiencia: Se refiere a los contenidos que presenta la experiencia, se podrá énfasis en la pertinencia de los contenidos como de las prácticas de la experiencia.

4. Sustentabilidad: Se refiere al o los niveles de sustentabilidad, expresado en número de redes (organizaciones, instituciones) con quienes se vincula la experiencia. Así como la capacidad de generación de recursos propios.

5. Estrategias de comunicación: Se refiere al uso de distintas vías y medios de comunicación que utiliza la experiencia (web, blog, prensa, radio y tv local, otros).

6. Beneficios: Se refiere al valor que entrega la experiencia a los participantes (directos e indirectos).

7. Innovación:

8. Sello Regional:

X. Fechas: Los rangos de tiempos que considera este proyecto son:

a. Difusión del proyecto: 16 al 30 de Noviembre

b. Realización de talleres regionales: 05 de Diciembre

c. Realización de seminario nacional: Entre el 11 y 12 de Diciembre,

en Villarrica



¡¡¡CORRE LA VOZ!!!


FORMULARIO DE INSCRIPCION DE EXPERIENCIAS DE INCLUSION

DIGITAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

1. Identificación de la Experiencia

Nombre


Ámbito

(social - comunitario, educación, salud)


Nombre del Representante (organización – personas)


Región – Comuna


Dirección:


Fono:


Correo Electrónico:


URL: (web o blog)


2. Resumen de la Experiencia

Objetivos del Proyecto


Resumen del Proyecto (breve descripción de la iniciativa. En este espacio indicar las principales características del proyecto)


Principales Resultados de la Experiencia (qué se ha logrado con la ejecución, a quiénes ha beneficiado, ¿se han vinculado o consolidado redes con otras organizaciones e instituciones de la sociedad civil? máx. 30 líneas)


Proyecciones de la Experiencia. (destacar las proyecciones de las experiencias en ámbitos como innovación, pertinencia regional, sustentabilidad social y/o económica) máx. 20 líneas


*Envía este formulario a: araucaniatecnologica@gmail.com

** Para mayor antecedentes visita el blog: araucaniatecnologica.blogspot.com

***Recuerda será analizada y competirá con otras Experiencias TIC regionales en un foro (05 de Diciembre en Temuco)en donde se seleccionará la que se presentará en un escenario nacional, en Villarrica el 11 y 12 de Diciembre próximo.

¡¡¡PARTICIPA!!!


¡¡¡CORRE LA VOZ!!



¡¡¡ADELANTE Y SUERTE!!!

martes, noviembre 20, 2007

LA TERCERA EDAD: FUERTE, POTENTE Y VIGENTE

CAPACIDAD CEREBRAL Y TERCERA EDAD


TERCERA EDAD Y UNIVERSIDAD.jpg

categorias: Columna - Sociedad - Nacional

Así como usted puede disciplinar su cuerpo para aumentar su fuerza y destreza, pueden también disciplinar su cerebro para retener, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos.

Leído 171 veces

Escrito por Rómulo Elgueta

RECOMENDACIÓN: Así como usted puede disciplinar su cuerpo para aumentar su fuerza y destreza, pueden también disciplinar su cerebro para retener, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos.

Esto se logra vía el estudio, en particular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que nos permiten alcanzar nuestro pasaporte a la Nueva Sociedad de la Información a través del aprendizaje: 1. Del manejo de la Computadora, 2. Navegar en Internet y 3. Trabajar en Red. O sea, nos convertimos, en ciudadanos visibles, reconocibles y dialogantes, del siglo XXI.

Su cerebro está mejor diseñado que cualquier máquina del mundo y es muy superior al cerebro de otros seres vivientes. Posee la capacidad de absorber y almacenar una infinita capacidad de información, externa e interna, y puede manipular esa información en forma inmediata, no sólo como lo ha hecho antes, sino también con un abordaje actual, evolucionado.

Constantemente, intenta comprenderse a sí mismo. Usted sólo emplea una pequeña fracción de su capacidad mental; alrededor del 0,1 al 10 por ciento. Y, como muchas otras personas, puede maltratar su cerebro por medio de golpes, bañándolo en sustancias químicas nocivas (alcohol, drogas), privándolo de los elementos nutritivos adecuados o permitiendo que se convierta en algo “fofo o blandengue”, con mínima capacidad de análisis y resolución.

¿Qué pasa en la TERCERA EDAD?

Se ha producido una importante revolución en la forma en que la ciencia interpreta al cerebro y la cognición o conocimiento. Hasta hace poco tiempo se creía que, a medida que transcurría el tiempo, la función del ser humano normal declinaba inevitablemente y que era muy poco lo que podía hacerse para evitarlo.

Pero un gran número de expertos, incluyendo neurocientíficos y gerontólogos, han reunido nuevos datos, porque han logrado escuchar el “diálogo de las neuronas” (células cerebrales). Estudios realizados con miles de personas, han revelado que la declinación no es inevitable, y que, además, existe una diferencia muy pequeña entre la capacidad funcional de los cerebros de personas sanas y jóvenes y los pertenecientes a personas sanas de edad avanzada.

Tal como sucede con las arrugas, no todos experimentan los cambios cerebrales a la misma edad, y no todos experimentan el mismo número de cambios ni con la misma intensidad. En algunas personas de edad, esas alteraciones son prácticamente imperceptibles.

En 1970, el Congreso de EE.UU. solicitó a los Institutos Nacionales de Salud y a la Secretaria de Transportes que estudiaran el “reglamento de los 60 años” que obligaba a los pilotos comerciales a jubilarse. Después de diez meses, el comité de investigación llegó a la conclusión de que “la variabilidad (respecto de los efectos de la edad) dentro de un grupo de personas de una misma edad es casi tan grande como la variabilidad entre grupos de diferentes edades, y que por lo general, no existe una edad determinada en la que se produzca una declinación significativa…

Las pruebas de que disponemos sugieren que, en general, algunas de las habilidades necesarias para satisfacer el máximo nivel de seguridad se deterioran con la edad. No obstante, existen grandes variantes entre los individuos pertenecientes a grupos de cualquier edad…” Por lo tanto, no importa que tengas muchos años. Tu cerebro puede seguir siendo eficaz, sensible, lógico y potente. Para conservarlo así o profundizar este rendimiento sólo debes mantenerlo entrenado, vía estudiar, escuchar música, oler sustancias agradables y conectar tus recuerdos o percepciones con palabras, color, sabor, sonidos, sensaciones y olores. O sea, aplicar los principios de la Programación Neuroligüística (PNL).

sábado, noviembre 17, 2007

TRABAJADORES DE LA INTELIGENCIA Y DEL CONOCIMIENTO


TRABAJADORES DE LA INTELIGENCIA Y DEL CONOCIMIENTO

U OPERADORES/AS DE TELECENTROS.

En los Telecentros Comunitarios se forman Facilitadores/as (Capacitadores/as) Comunitarios/as y Promotores/as Comunitarios/as no solamente en aspectos técnicos de información y comunicación sino también en los usos estratégicos de las tecnologías digitales para el cambio social, que ellos mismos construyen junto con los usuarios.

Hoy el manejo computacional y el milagroso mundo de Internet se ha transformado en la panacea del desarrollo mundial. Sin embargo, todas sus garantías no tienen razón de ser si no existe una real democratización del manejo, uso y manipulación por parte de los ciudadanos corrientes. Máxime cuando la información y el conocimiento son enriquecidos al contacto con los individuos.

La inagotable biblioteca virtual de Internet es, actualmente, un puente relevante para entrar al mundo de la información y del conocimiento, elementos que otorgan el Poder ante quienes carecen de ellos. El filosofo italiano Humberto Eco, autor de la famosa novela “El Nombre de la Rosa” y teórico del área del lenguaje y la comunicación señala que “El conocimiento proporciona CONTROL”. Hoy por hoy, el manejo de la información es parte primordial del PODER; Poder de naciones, de instituciones y de personas. El Poder de conocer más que el otro, El Poder de aventajar al resto de la comunidad en sabiduría, en aptitudes, en amplitud de criterios. El retroalimentarnos de lo que ocurre en nuestro entorno cercano y lejano, nos abastece de un valor agregado altamente cotizado en el ámbito laboral, educacional y personal. Todos estos factores posibilitan individuos con una alta autoestima que están listos para enfrentar las dificultades y oportunidades que tengan por delante. Estas personas son quienes administran, conducen y operan los Telecentros. Son los trabajadores del Conocimiento, que transmiten su Control y Poder a los usuarios que se capacitan infoalfabetizándose o actualizándose en las TICs. Constituyen un recurso estratégico puesto que son más que técnicos en computación: realizan tareas de promoción comunitaria, capacitación de grupos, identificación de problemas y oportunidades, y, gestión de información. Sin su importante accionar, los planes de gobierno con vistas a estrechar la brecha digital, no serían posibles. Amerita que los creadores de los planes los consideren, justamente, para aterrizar esas directivas y acondicionarlas a cada realidad distinta, que existe en cada rincón de nuestro país. Si se procediera así se economizaría tiempo, esfuerzo, dinero, agregándose validez, sueños, esperanzas y un traje a la medida de las necesidades locales. Los Trabajadores del Conocimiento, aportan Control, Poder, Inteligencia “in situ” y una disposición permanente de “aprender a aprender”, condiciones vitales para entrar a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento y de la Inteligencia. Sí ambicionamos planes exitosos, urge hacer de los Trabajadores del Conocimiento nuestros socios operativos. ¡¡Debemos hacerlo ahora, porque si no el Futuro nos va a arrollar!!

*Actualmente, las naciones de todo el mundo se esfuerzan por construir, a distintas velocidades, economías avanzadas. Lo que todavía no han entendido claramente los líderes empresariales, políticos y civiles es que una economía avanzada necesita una sociedad avanzada, pues cada economía es producto de la sociedad en que se encuentra inserta y depende de sus instituciones básicas. *TOFFLER.

*Sí un país se las compone para acelerar su avance económico, pero deja atrás sus instituciones básicas su potencial para crear riqueza se verá limitado. Igual que las instituciones feudales obstruyeron el avance industrial, las actuales burocracias de la era industrial (Sociedad Industrial) están frenando el movimiento hacia un sistema de creación de riqueza más avanzado, basado en el conocimiento (Sociedad del Conocimiento). *TOFFLER.

Potenciemos, entonces, a nuestros Trabajadores del Conocimiento, para construir un avance importante, basado en el aprendizaje de las TICs, que posibilitará, no solo, el desarrollo de nuestra base social, sino también el de nuestra economía, que si bien hoy se muestra sólida, le falta empuje para derrotar a la cesantía y mejorar sueldos y salarios; con ello, permitiremos que el país de un franco salto al futuro y al desarrollo. No olvidemos que los Trabajadores del Conocimiento son vitales… son estratégicos, para mejorar y aumentar la empleabilidad de nuestros ciudadanos, vía la Capacitación, evitando su declinación, obsolescencia y falta de validez en el mercado laboral al perder la vigencia de sus habilidades y destrezas al influjo de los avances tecnológicos.

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

Red de Información Comunitaria de La Araucanía

romuloelgueta@yahoo.com

Fonos: (45) 31 44 08; 08/592 70 43

TEMUCO


lunes, octubre 29, 2007

PARA CAMBIAR EL MUNDO... NECESITO


Cambiar el mundo


Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. (Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster).


Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

lunes, octubre 15, 2007

Homenaje y Llamado de atención a los maestros del Siglo XXI


EDUCACIÓN: ¿Cuál debe ser el real aporte de los docentes en el umbral del Siglo XXI?

¿Por qué me gusta hacer lo que hago?

Me gusta porque estoy en contacto con personas, tremendamente sensibles, inteligentes, inquietas, positivas, con hambre por saber. Nuestra misión es enseñarles “aprender a aprender” no sólo con lenguaje oral y escrito sino que también con lenguaje gestual. En esta relación enseñanza-aprendizaje, yo resulto enriquecido.

¿Qué se necesita para ser un buen profesional de la Educación Y Capacitación. La respuesta a esta interrogante requiere de tres elementos fundamentales, en el siguiente orden o prioridad:

  1. Intuición
  2. Experiencia
  3. Conocimientos

Entiendo por Intuición esa dosis de sensibilidad para percibir a las personas y cuando hablo de Experiencia me refiero a las vivencias con seres humanos y no con productos o técnicas. En síntesis, creo que la Problemática de la Educación y Capacitación y por ende el punto clave, es la habilidad de comunicarse continuamente con las personas y grupos, de percibirlas como tales y de captar sus necesidades de conocimientos a cualquier nivel, ya sea intelectual, emocional o sensorial.

Esta habilidad representa una gran complejidad porque se trata de un proceso continuamente en movimiento y a menudo en oposición dialéctica.

¿Cuáles son lo desafíos de un educador del siglo XXI?

Entender… ¿Cuál es el mundo en que vivimos? ¿Qué exigencias nos plantea? ¿Qué hemos hecho hasta ahora para entenderlo? ¿Qué debemos hacer para captarlo?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

No podemos olvidar que en nuestra sociedad coexisten poblaciones que viven en diversos períodos históricos: 1. Los grupos agrícolas que viven y se desarrollan en zonas rurales y comunidades de labranza de nuestro país; 2. Los grupos urbanos que viven y se desarrollan alrededor de fábricas e industrias en las ciudades; 3. Los grupos citadinos que viven y se desarrollan alrededor de las Nuevas Tecnologías de la Infomación y Comunicación (TIC’s). El mundo avanza hacia estas últimas en donde el pasaporte para acceder a ellas es: a) Manejar el computador; b) Navegar en Internet y c) Trabajar en Redes.

¿La Educación considera, adecuadamente, estos escenarios? O ¿Marchamos con un mismo paquete educativo, independiente del entorno y de lo que requieren las personas? ¿No será el momento de adecuarnos a las circunstancias?

Creo que debemos apuntar hacia la Educación y la Capacitación, porque puestas al día, modernizadas, orientadas adecuadamente, constituirán herramientas estratégicas de desarrollo para el país. La mayoría de los empresarios y economistas están de acuerdo en que, si se mejora la educación y capacitación de la fuerza de trabajo, se incrementará la productividad de la misma. Sin embargo, no hay ninguna institución “moderna” más disfuncional y obsoleta que la educación pública y la capacitación actual, incluso en países de economías avanzadas.

Considero que en el día del profesor es bueno que decidamos colocar todo nuestro máximo potencial a reorientar la Educación y la Capacitación a fines funcionales a los que necesitan las personas, la sociedad y acordes con las necesidades del país en este Tercer Milenio tecnológico.

jueves, octubre 11, 2007

MESAS DIGITALES REGIONALES ¿TOMARÁN EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS?

categorias: Columna - Tecnología - Local

En un golpe de timón, el Gobierno cambia la dirección central de la Política Digital desde la SUBTEL al MINISTERIO DE ECONOMÍA. Será positivo el movimiento o tendremos más de lo mismo.

Leído 126 veces

Escrito por Rómulo Elgueta

La iniciativa de crear Mesas Digitales Regionales para recoger intereses y visiones y con ellas construir el borrador de la Estrategia Digital para Chile, es súper buena, porque tenemos la oportunidad de escuchar y sopesar las sugerencias de las regiones. Sin embargo, esta idea ya la estaba desarrollando la SUBTEL, con la limitación de que en esas mesas estaban representados sólo, el Ejecutivo Regional y miembros de Redes locales que no cuentan con las vivencias, el conocimiento, la pasión, el compromiso y el entusiasmo que, el tema amerita, cuando trabajamos con modestos, tímidos, a veces torturados y al principio lentos, ¡¡sólo al comienzo!!, candidatos a alfabetizados en computación. Además, todos los miembros de esta instancia digital, tienen el nivel de Jefes, súper importante, para otras tareas quizá. Pero, los componentes de las Mesa Digitales Regionales, son básicamente funcionarios, acostumbrados a la rutina diaria de sus funciones. ¿Poseen el perfil más adecuado para lograr que nuestra población modesta, desposeída transite desde la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia?.
No podemos olvidar que, si éste plan resulta y ¡¡Tiene que resultar!!, provocará una revolución en Chile, por cuanto seremos capaces de renovar nuestras tareas diarias, incorporando las TICs a nuestras funciones, modificándolas y modernizándolas, produciendo, consecuencialmente, nuevas destrezas, habilidades y competencias en los trabajadores que los tornará en agentes productivos, sensibles, inteligentes y siempre dispuestos a “aprender a aprender”. O sea, convertirá a los trabajadores en ciudadanos del Siglo XXI. Pienso que, para alcanzar este objetivo, se debe crear un nuevo perfil de quienes compondrán éstas Mesas Regionales Digitales, porque sino, pasarán los días, las semanas, los años, tal cual ha sido hasta ahora, sin encontrar un rumbo funcional a los tiempos de urgencia que vivimos. En otras palabras, no estrecharemos la Brecha Digital. Algunos, se satisfacen, al darse el gusto de “abofetear la Brecha Digital”, porque ya hemos avanzado en ese sentido; Para otros, entre los que me cuento, es comprometerse en una Misión País que, implique la responsabilidad de enseñar-aprender y certificar las habilidades, destrezas, competencias que, posibiliten a los trabajadores, acceder al pasaporte al Nuevo Paradigma. O sea, que aprendan a: 1. Manejar el Computador, 2. Navegar en Internet y 3. Trabajar en Red. Elementos básicos para éste Nuevo Milenio, de manera de catapultar a Chile, a país desarrollado, con el beneficio consiguiente para todos los chilenos. Por eso, es vital que estén en la Mesa Digital, los hombres y mujeres que viven esta realidad a diario: Operadoras, Operadores y Capacitadores especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario.

Por otra parte, en las organizaciones de hoy en día los directivos/gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos técnicos y teóricos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas actitudes y aptitudes son la capacidad para relacionarse, buena predisposición al trato con las personas, actitud positiva ante la vida y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo, además pasión y compromiso con el objetivo que persiguen.

El objetivo primordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la empresa u organización. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la organización, será más fácil para este individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas a políticas y filosofías de la empresa para que sea todo un líder en su área.

Los actuales miembros de las Mesa Digitales… ¿Responden a esta definición? ¿Es posible democratizar más estas Mesas? ¿Podemos incluir más criterios renovados, comprometidos y apasionados en ellas?

¿Dónde encontramos la simiente de estos líderes locales?


En el grupo conformado por las Operadoras, Operadores y Capacitadores de Telecentros, especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario, ellos viven en contacto con las personas que aspiran aprender computación. Las conocen, saben de sus problemas, necesidades, deseos y procuran satifacerlas. Lo consiguen frecuentemente. Los otros son teóricos de las TICs, conocen la experiencia por referencia, o, por lecturas ad hoc, o, porque alguna vez capacitaron.

¿Por qué es necesario hacer esto? Porque hasta ahora…

Los planes los ha realizado la “superestructura nacional”, una “elite de las TICs, que viven en Santiago”, y quienes lo aterrizan y adecuan son los “Operadores y Capacitadores de Telecentros”. Estos visualizan y conviven con las dificultades de lo planeado, al ser puesto en práctica en la región, y, tienen que recurrir a su vasta experiencia, para sacar el máximo provecho de estas iniciativas y, así, favorecer a las comunidades más pobres y desposeídas. Los Operadores y Capacitadores, Trabajadores del Conocimiento, deben constituir un momento sustancial de cada análisis de los planes a aplicar, por lo tanto, deben ser invitados a dar su opinión y participar, antes de terminar la planificación. Constituyen los interlocutores más válidos en estas vivencias. Pienso, que sí se hiciera así, se “economizaría esfuerzo y dinero, y, se “adicionaría experiencia sensible e inteligencia in situ” consiguiendo maximizar los resultados en la aplicación de la vivencia. Las políticas públicas requieren, para su éxito, una profunda sintonía con la realidad social y considerar de manera efectiva la participación ciudadana de quienes serán sus actores y destinatarios en su elaboración y ejecución: las Operadoras, los Operadores y los Capacitadores especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario.

¿Por qué no integrar a estas mesas a Líderes Digitales Locales, expertos en Infoalfabetización?


No se puede olvidar que las Operadoras, los Operadores y los Capacitadores de Telecentros, especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario constituyen, la sustancia cementante entre las iniciativas gubernamentales (casi siempre desenfocadas por la lejanía de la realidad), y la sociedad más pobre y desposeída donde se aplican estos planes. Se les debe un reconocimiento efectivo a los Trabajadores del Conocimiento. Esto pasa por constituirlos en una parte vital del natural proceso de planificación de las actividades, estrategias y planes a realizar en los Telecentros que dirigen, con buen tino, contra viento y marea. Las dificultades, con las que se encuentran, son enormes, pero, saben resolverlas.

Creo, firmemente, que si se siguen profundizando y masificando las Capacitaciones, podremos forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres y desesperanzadas, logrando que ellas las integren en sus actividades diarias, tornándose así, en trabajadores contentos, positivos, solidarios, productivos y comprometidos, con su propio destino, con el de su familia, con el de la ciudad, con el de la región y con el del país todo.

sábado, septiembre 29, 2007

CARTA A MI JEFE



Temuco, 5 de Julio de 2007

Estimado Amigo y Jefe:

Utilizo esta vía porque me permite desarrollar mejor mis ideas. Dejando de lado el teléfono, las visitas, preguntas, y consultas de tus colaboradores. Además, de no interferir en tus exigentes tareas diarias.

Esperé con ansias Junio, en la creencia de que a partir de esa fecha se abriría una nueva etapa de trabajo inteligente, creativo, sensible y comprometido con las bases sociales más pobres y desposeídas de La Araucanía. Aires frescos renovarían la pesada, densa y lenta atmósfera local con ráfagas más mundanas, más modernas. Pensaba que en este mes terminaba un semestre para el olvido y comenzaría uno pleno de actividad, de lucha para cerrar la “brecha digital” y por ende brotarían las capacitaciones y otras tareas, como signo de inicio de un ciclo positivo. Hoy, veo que sólo fue un espejismo fruto de mi afiebrada imaginación. La región se ve frenada, en cuanto a capacitaciones y otras misiones. Los responsables de estas tareas admiten este panorama sin replicar. Aceptan, sin reclamar, que no hay recursos para este loable y estratégico fin, para las gentes de la región, justo aquellas más pobres y necesitadas. Las que merecen toda nuestra fuerza, compromiso, empuje, pasión, inteligencia y sueños.

En lo concreto, queda para el magro balance, lo siguiente:

El año 2007, se ha desarrollado ya en su primer semestre y sólo he realizado una capacitación en PichiPillahuen. Por supuesto, esto no es culpa tuya, el “mercado” ha estado así, pero, me he perjudicado, grandemente, en lo económico, por la escasa remuneración percibida en estos meses. Cuando converso contigo no se vislumbran posibilidades futuras y menos cercanas, por el contrario, aparece claramente un panorama en el horizonte, carente de opciones de trabajo posibles y prontas. Por otra parte, se me hace claro que la RED ubica a la Capacitación en un nivel muy marginal, lo que disminuye aún más mis posibilidades de trabajar, por lo tanto, de recibir salario que apuntale mis estrechas finanzas.

Todo lo anterior te lo planteo porque se ha constituido en mi mayor problemática. El no tener entradas ha hecho que gaste mis reservas. Te repito esto, ¡no es responsabilidad tuya!, sino que ha sido fruto de las circunstancias actuales, en nuestro querido Chile. En donde todo camina súper lento y sencillamente los proyectos son planificados, pero no se pasa a la acción..., son demorados o sencillamente no salen, por falta de presupuesto. Entonces, en esos momentos, se me ocurre pensar que las autoridades nacionales, están empantanadas con las dificultades sólo de Santiago. Gran preocupación por el Transantiago pero escaso interés por las regiones y por los planes de desarrollo de sus gentes, en donde, la capacitación en computación es estratégica, por lo menos eso es lo que dicen grandes investigadores (Toffler y Hax). Siempre pensé que Santiago no era Chile y que La Araucanía tendría su oportunidad de crecer, pero hoy, creo que eso, era solamente un sueño que acaba en pesadilla: ¡¡Santiago es Chile!! A mayor abundamiento y para complicar las cosas, veo por todas partes, a funcionarios locales de gobierno, los únicos con remuneración fija, segura y suficiente, “que hacen como que trabajan” pero no hacen casi nada, su labor es muy deficiente. Demostrando nulo interés y compromiso, con las tareas de desarrollo de la región. Cuál es su mérito entonces…, sólo pertenecer a un partido de la Concertación. La meritocracia ha muerto…

Estoy frustrado, siento que no puedo seguir esperando. Siempre he pensado que sí los tiempos son malos, estamos aquí para mejorarlos, no para esperar que estos cambien a positivos por arte de magia. Hay que trabajar en contra de las dificultades y salir adelante, construir futuro con sangre, sudor y lágrimas, siempre luchando contra el destino, para forjar uno mejor. Aterrizo y creo que eso pudiera ser posible sólo en Santiago, en donde están los recursos, no aquí en La Araucanía, que es considerada el patio trasero de la capital, y, que está, hoy, tan deprimida y con escaso futuro, por lo menos, en el área que tanto nos interesa (las TICs).

Por todo lo anterior es que he decidido irme a Santiago. Pienso que el cambio de escenario me ayudará y posibilitará que salga de ésta incómoda y precaria situación actual. Voy tras mejores ambientes que posibiliten una mejor situación para mi familia y para mí.

¿Con qué cuento?

A pesar de mis años (65) y aún siendo pensionado reúno condiciones de vigencia física, intelectual, psicológica, de buena relación con el entorno y con un deseo inconmesurable de “aprender a aprender”, elementos necesarios y suficientes para esperar y forjar un futuro mejor. ¡¡Como es así, realmente!! debo entrar una vez más, en el campo de batalla con el ánimo de luchar y contribuir a mejorar el nivel de capacitación en computación de nuestros trabajadores. Los planes de gobierno son abundantes en este aspecto, es en la concreción de ellos, donde se falla. Existe un llamado permanente y urgente para estrechar la “brecha digital”. Es de esperar que en la capital tengan reales posibilidades de ejecución. Concretamente, que estén financiados.

¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario?..., ¿Aspiro sólo a descansar el máximo de tiempo?

¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!! Me siento protagonista, en primera línea, de una “revolución cultural” que logrará un salto cualitativo importante en la vida de los chilenos. Siempre que internalicemos, que pensemos y ejecutemos las Capacitaciones como herramientas estratégicas, para el desarrollo de Chile, evitando con esto, la obsolescencia (pérdida de vigencia laboral e intelectual) de nuestros trabajadores que trae aparejado el “cambio” (avance tecnológico), manteniendo así, una fuerza trabajadora fuerte, sensible, inteligente, vigente, moderna y productiva.

En lo personal: ¡¡Me siento pregonando un nuevo evangelio!!

Como puedes ver, me siento con fe, optimismo, pasión y fuerza para realizar tareas agotadoras. Aunque constituya sólo una ilusión, no puedo restarme a este llamado imperioso de mi naturaleza.

El mes de Agosto será el momento de emprender mi viaje al futuro…, a la verdad de mis circunstancias. En el intertanto, cumpliré, en julio, a cabalidad todo lo acordado contigo.

Solicito una recomendación tuya para presentarla frente a quienes se interesen por contar con mis servicios. Y en lo posible, unos cuantos nombres fruto de tu vasta red de contacto.

Te doy las gracias por todo. Fue muy provechoso trabajar contigo. Hombre equilibrado, comprometido y sensible. Tuve la oportunidad de aprender y superarme en este período, que es parte esencial de mi vida, formación y progreso. Tuve buenos modelos a los cuales intenté replicar en mí.

Con tu mente fría y analítica puede que pienses que todo lo anterior es basura…, fruto de una mente vieja, frustrada y descontenta, al término de sus días. Te diría que no…, no deseo seguir soportando el trabajar cansino, poco comprometido, falto de sensibilidad, de inteligencia, pasión, sueños e ilusión que hoy impera en La Araucanía…, no quiero llegar a eso, convertirme en un anodino que espera que el destino solucione sus situaciones por resolver. Aún tengo fuerzas, ilusiones, inteligencia y sueños que me llaman a trabajar por ellos, triunfar o morir en el intento. Es mi sino que me exige cumplir con este llamado imperioso de mi naturaleza; quizás, más allá de todo lo racional…, más allá de mis fuerzas, las que puedo estar sobrevalorando. Pero prefiero un futuro difícil, duro, peleado, indomable a quedarme sentado a la espera de que vengan tiempos mejores. Mi deber es salir al campo y forjar esas mejores oportunidades, no sólo para mí sino para el resto de la comunidad en que habito y con la cual asumo compromiso, a pesar de que el precio pueda ser dolor, sangre, sudor y lágrimas.

Deseo no haberte distraído en demasía de tu trabajo.


Atentamente, tu amigo,

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador

Red de Información Comunitaria de La Araucanía

romuloelgueta@yahoo.com

Fono: 08/592 70 43, (45) 31 44 08

PD. Me he estado dando un mayor plazo que el que me había propuesto. Pero se debe a que la situación de las capacitaciones mejoró. En el mes de Julio pude hacer dos en Pitrufquen y en Agosto una en Lumaco. Lo claro es que no mantuve mi plan original. Quizás lo hice por cobardía, flojera, temor al futuro, miedo de hacer el cambio, u otras razones difíciles de enumerar. Quiero pensar que lo hice en la espera de haberme equivocado en mi diagnóstico, en la esperanza de que llegaran tiempos mejores. Pero, estos no llegan y ya estoy cansado de esperar en la inacción. Iniciaré mi viaje y mi lucha (en Noviembre), esperando que Dios me de fuerzas para construir oportunidades, en un terreno fértil.

Mi tesis es la de que, la marcha de la humanidad ha sido siempre dura y, según toda probabilidad humana, continuará siéndolo siempre; de que sólo mediante una labor esforzada y bien dirigida pueden hallar solución nuestros problemas; de que no podemos prever las dificultades y peligros que hallaremos, pero podemos adiestrarnos para arrostrarlos con valor, inteligencia y una invencible fe en que podemos superarlos. La ciencia y la tecnología son necesarias, pero no suficientes; ha de haber una fuerza impelente y un propósito consciente por el cual esforzarse. Estoy convencido de que, teniendo todo esto, el hombre puede vencer sus dificultades a medida que se presenten. Pero, lo repito, la tarea será siempre dura; siempre será cierto el viejo mandamiento: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. El consuelo está en que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humanos nos elevamos a su mayor altura.

Este será mi credo, con él bajo el brazo avanzaré para enfrentar los problemas, sabiendo que tras las más complejas situaciones, me aguardan grandes oportunidades. Necesito una oportunidad de trabajo para salir adelante y sentirme, nuevamente, un ser humano vivo, completo, valiente, audaz, temerario, sensible y fuerte.

Atentamente,

Rómulo



Homenaje y Certificación a un Operador de Telecentros de La Araucanía


Rómulo y Director del DuocUC


El día viernes 7 de Septiembre se realizó, en el Auditórium de la Universidad Técnica Metropolitana, en Dieciocho 390, Santiago, la Ceremonia de Certificación de los Alumnos del Curso: Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros. En esa ceremonia participaron el subsecretario de la SUBTEL, el Rector de la UNIVERSIDAD TÉCNICA METROPOLITANA, el Presidente de ENLACES Y COMUNIDAD, el Director de la UTEM VIRTUAL, a cargo del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INFOCENTROS, el Director de DIBAM y el Presidente del INJUV. Quienes pronunciaron sus respectivos discursos.

Entre los alumnos que realizaron este excelente Programa de Capacitación, se encontraban representantes de todo el país: del INJUV, de DIBAM, de la UNIVERSIDAD de CONCEPCIÓN, de MAULE ACTIVA, de la CORPORACIÓN EL ENCUENTRO DE PEÑALOLEN, deL CDI, del PROGRAMA REDES, de la RED de INFORMACIÓN COMUNITARIA de LA ARAUCANÍA, dirigida por el INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA de la UFRO, la mayoría miembros de ATACH, entidad de carácter nacional que agrupa estas importantes redes que, luchan por estrechar la “BRECHA DIGITAL”, en nuestra nación. De entre todos ellos, fue elegido como alumno destacado, por sus notas, labor destacada en su región y representatividad un habitante de La Araucanía y Corresponsal Ciudadano de La Opinón, el Señor Rómulo Elgueta Lagos, quien a su vez pronunció un discurso en dicha ocasión… A continuación sus palabras:

DISCURSO

Me parece un sueño… Doy gracias a todos a quienes han participado de la organización del curso y de esta gala. Estoy en una importante ceremonia. Mis méritos son pocos, sólo vengo de una región lejana, pobre y necesitada, que lucha por organizarse, desarrollarse y crecer, para lo cual es miembro de ATACH, vía LA RED DE INFORMACIÓN COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA, que dirige el IIE de la UFRO, con socios como: MAULE ACTIVA, U DE CONCEPCIÓN, CDI, PROGRAMA REDES, CORPORACIÓN EL ENCUENTRO. La región de La Araucanía, de donde provengo, al influjo de las Capacitaciones = Educación Continua saltará al futuro, siempre que, las autoridades enfaticen, el uso de esta herramienta que es vital para el despertar de las capacidades, habilidades y destrezas de los chilenos. Ya lo están haciendo, mediante la Capacitación a Operadoras y Operadores de Telecentros a nivel país. La evidencia es el Curso: “Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros”. Taller ejemplar donde se dio cita la SUBTEL, DUOC UC Y UTEM VIRTUAL, para dictar una serie de Clases Magistrales que, incentivaron y elevaron las conciencias de los “Trabajadores del Conocimiento” del territorio nacional. Los profesores del DUOC UC: Roberto Osorio, Cristián Zúñiga, Marcelo Campos, Ximena Abugarade y Alejandro Román, mostraron gran sapiencia, dominio de las materias por ellos abordadas, además, un grado de pasión y compromiso, verdaderamente entusiasmante, inusual en estas lídes. Por otra parte, la participación, compromiso, estímulo constante, orientación y monitoreo de Erika Silva de SUBTEL, constituyó la guinda sobre la crema del postre. Todos ellos consideran que la Capacitación de los “Trabajadores del Conocimiento” constituye el paso más importante, estratégico, para abordar luego a la comunidad nacional toda, vía Capacitación en Computación. Modestamente, pienso que es una “jugada maestra”. Tanto Erika Silva, como los profesores del DUOC UC, utilizaron profusamente, la motivación como elemento gatillante del potencial mental, de nosotros los asistentes al Curso. Ejemplo que se debe seguir, en cada Capacitación que realicemos, sea cual sea, la región del país y la población abordada.

El sonido del viento nos trae, urgencia y petición…, desde todos los rincones de Chile, emerge: “Que se den más Cursos parecidos”, ¡¡hoy, no mañana!!

¿Por qué? Porque…

En Chile, no se capacita, mejor dicho se realiza en forma marginal. A pesar que la Capacitación es junto a la Educación una de las herramientas estratégicas para lograr el desarrollo en el siglo XXI. En el mundo desarrollado, se piensa que la Capacitación es igual a Educación Continua, debido a que la tecnología y el conocimiento avanzan con asombrosa rapidez. Entonces, es vital capacitar a los trabajadores para que no pierdan vigencia y productividad. Esto se debe realizar constantemente, puesto que el mundo avanza y cambia con cada segundo.

La razón de fondo que hace que los empresarios no capaciten, es porque en Chile aún existe el “concepto de trabajador como unidad de costo, y, no como inversión en capital humano”; todavía se ve al trabajador a corto y no a mediano o largo plazo.

Se hace necesario crear un “nuevo paradigma del trabajador”, que permita visualizarlo como un ser capaz de adaptarse a los cambios, de poner en práctica sus conocimientos, ser creativo, verter todo su potencial humano en el trabajo. La capacitación, particularmente, en computación, es el medio de acceder a este enfoque y acelerar esta nueva visión.

No podemos olvidar que estamos accesando a la Sociedad del Conocimiento, de la Inteligencia, de la Información que nos exige a todos contar con el pasaporte al futuro: 1. Manejar el Computador, 2. Navegar por Internet y 3. Trabajar en redes.

¿Dónde conseguimos éste pasaporte?

En los Telecentros e Infocentros, capacitándonos con los “Trabajadores del Conocimiento”, quienes certificarán nuestras competencias en éste sentido. Telecentros e Infocentros constituyen los “Templos del Saber Comunitarios”, conectados con “Saber del Mundo”.

¿Qué ha aprendido Rómulo, en los Infocentros y en el Curso: Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros?

Que si se sigue profundizando y masificando las Capacitaciones podremos forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres y disminuidas, logrando que ellas, las integren en sus actividades diarias, sirviendo de base para un desarrollo superior de sus destrezas, habilidades y capacidades, con una fuerte repercusión e impulso, en lo social, económico y cultural.

¿Cuáles son las más grandes lecciones recibidas por mí?

“Que la gente no necesita limosnas sino oportunidades reales (Capacitaciones en Computación) para salir del subdesarrollo y estrechar la brecha digital”.

Que las personas en contacto con las oportunidades producen resultados notables, impensados, potentes: ¡¡Modificadores de nuestra actual tendencia de evolución!!

Que las personas, además, de una boca tienen dos manos y un cerebro, por lo tanto, aportan al desarrollo de la familia, organización de base, Comunidad, de la Región y del país todo.

Que la riqueza mayor de un territorio son sus gentes, por lo tanto, debemos invertir en ellas: tiempo, recursos, conocimientos, “inteligencia y sueños”.

Hay que invertir en Capacitación en Computación, puesto que se invierte en “Capital Humano”, y esto trae resultados increíbles.

Podemos estar seguro que así será porque contamos con la participación de la mujer que interviene en cerca de un 80% en las Capacitaciones; conocemos el valor de pivot y su acción gatillante que, la mujer tiene en la familia, sobre sus hijos y compañeros. Ellas, empujarán a sus hijos e hijas y compañeros, puesto que son un ejemplo viviente de esfuerzo, sensibilidad, inteligencia, valor y una fuerza inquebrantable para superar los problemas, para luego alcanzar las metas más difíciles, más complejas, más penosas y así, acceder al éxito. La mujer constituye la base para que Chile, de un gran salto cualitativo al futuro.

En lo particular… ¿Cuál es mi sentir?

¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario?

¿Aspiro a descansar el máximo de tiempo?

¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!! Me siento protagonista, en primera línea, de una “revolución cultural” que logrará un salto cualitativo importante en la vida de los chilenos. “Siempre que internalicemos”, pensemos y ejecutemos las Capacitaciones como herramientas estratégicas, para evitar la obsolescencia de nuestros trabajadores que, trae aparejado el “cambio”, manteniendo así, una fuerza trabajadora fuerte, sensible, inteligente, vigente, moderna y productiva.

Después del Curso: “Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros”: ¡¡Me siento pregonando un nuevo evangelio!!

No podemos dejar esta tarea para realizarla mañana. Sí queremos un Chile mejor, más justo, solidario, un Chile de grandes oportunidades: Debemos, “Comenzar el trabajo” ¡¡Ahora!! vía más Capacitaciones en Computación, a nivel nacional. El nivel actual no satisface nuestras necesidades para acceder fluida y exitosamente, al futuro.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador

Red de Información Comunitaria de la Araucanía

Corresponsal Ciudadano de La oPiñón

relgueta@iie.ufro.cl, romuloelgueta@yahoo.com

Fonos: 45 – , 08/