lunes, octubre 15, 2007

Homenaje y Llamado de atención a los maestros del Siglo XXI


EDUCACIÓN: ¿Cuál debe ser el real aporte de los docentes en el umbral del Siglo XXI?

¿Por qué me gusta hacer lo que hago?

Me gusta porque estoy en contacto con personas, tremendamente sensibles, inteligentes, inquietas, positivas, con hambre por saber. Nuestra misión es enseñarles “aprender a aprender” no sólo con lenguaje oral y escrito sino que también con lenguaje gestual. En esta relación enseñanza-aprendizaje, yo resulto enriquecido.

¿Qué se necesita para ser un buen profesional de la Educación Y Capacitación. La respuesta a esta interrogante requiere de tres elementos fundamentales, en el siguiente orden o prioridad:

  1. Intuición
  2. Experiencia
  3. Conocimientos

Entiendo por Intuición esa dosis de sensibilidad para percibir a las personas y cuando hablo de Experiencia me refiero a las vivencias con seres humanos y no con productos o técnicas. En síntesis, creo que la Problemática de la Educación y Capacitación y por ende el punto clave, es la habilidad de comunicarse continuamente con las personas y grupos, de percibirlas como tales y de captar sus necesidades de conocimientos a cualquier nivel, ya sea intelectual, emocional o sensorial.

Esta habilidad representa una gran complejidad porque se trata de un proceso continuamente en movimiento y a menudo en oposición dialéctica.

¿Cuáles son lo desafíos de un educador del siglo XXI?

Entender… ¿Cuál es el mundo en que vivimos? ¿Qué exigencias nos plantea? ¿Qué hemos hecho hasta ahora para entenderlo? ¿Qué debemos hacer para captarlo?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

No podemos olvidar que en nuestra sociedad coexisten poblaciones que viven en diversos períodos históricos: 1. Los grupos agrícolas que viven y se desarrollan en zonas rurales y comunidades de labranza de nuestro país; 2. Los grupos urbanos que viven y se desarrollan alrededor de fábricas e industrias en las ciudades; 3. Los grupos citadinos que viven y se desarrollan alrededor de las Nuevas Tecnologías de la Infomación y Comunicación (TIC’s). El mundo avanza hacia estas últimas en donde el pasaporte para acceder a ellas es: a) Manejar el computador; b) Navegar en Internet y c) Trabajar en Redes.

¿La Educación considera, adecuadamente, estos escenarios? O ¿Marchamos con un mismo paquete educativo, independiente del entorno y de lo que requieren las personas? ¿No será el momento de adecuarnos a las circunstancias?

Creo que debemos apuntar hacia la Educación y la Capacitación, porque puestas al día, modernizadas, orientadas adecuadamente, constituirán herramientas estratégicas de desarrollo para el país. La mayoría de los empresarios y economistas están de acuerdo en que, si se mejora la educación y capacitación de la fuerza de trabajo, se incrementará la productividad de la misma. Sin embargo, no hay ninguna institución “moderna” más disfuncional y obsoleta que la educación pública y la capacitación actual, incluso en países de economías avanzadas.

Considero que en el día del profesor es bueno que decidamos colocar todo nuestro máximo potencial a reorientar la Educación y la Capacitación a fines funcionales a los que necesitan las personas, la sociedad y acordes con las necesidades del país en este Tercer Milenio tecnológico.

No hay comentarios.: