sábado, septiembre 29, 2007

Homenaje y Certificación a un Operador de Telecentros de La Araucanía


Rómulo y Director del DuocUC


El día viernes 7 de Septiembre se realizó, en el Auditórium de la Universidad Técnica Metropolitana, en Dieciocho 390, Santiago, la Ceremonia de Certificación de los Alumnos del Curso: Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros. En esa ceremonia participaron el subsecretario de la SUBTEL, el Rector de la UNIVERSIDAD TÉCNICA METROPOLITANA, el Presidente de ENLACES Y COMUNIDAD, el Director de la UTEM VIRTUAL, a cargo del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INFOCENTROS, el Director de DIBAM y el Presidente del INJUV. Quienes pronunciaron sus respectivos discursos.

Entre los alumnos que realizaron este excelente Programa de Capacitación, se encontraban representantes de todo el país: del INJUV, de DIBAM, de la UNIVERSIDAD de CONCEPCIÓN, de MAULE ACTIVA, de la CORPORACIÓN EL ENCUENTRO DE PEÑALOLEN, deL CDI, del PROGRAMA REDES, de la RED de INFORMACIÓN COMUNITARIA de LA ARAUCANÍA, dirigida por el INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA de la UFRO, la mayoría miembros de ATACH, entidad de carácter nacional que agrupa estas importantes redes que, luchan por estrechar la “BRECHA DIGITAL”, en nuestra nación. De entre todos ellos, fue elegido como alumno destacado, por sus notas, labor destacada en su región y representatividad un habitante de La Araucanía y Corresponsal Ciudadano de La Opinón, el Señor Rómulo Elgueta Lagos, quien a su vez pronunció un discurso en dicha ocasión… A continuación sus palabras:

DISCURSO

Me parece un sueño… Doy gracias a todos a quienes han participado de la organización del curso y de esta gala. Estoy en una importante ceremonia. Mis méritos son pocos, sólo vengo de una región lejana, pobre y necesitada, que lucha por organizarse, desarrollarse y crecer, para lo cual es miembro de ATACH, vía LA RED DE INFORMACIÓN COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA, que dirige el IIE de la UFRO, con socios como: MAULE ACTIVA, U DE CONCEPCIÓN, CDI, PROGRAMA REDES, CORPORACIÓN EL ENCUENTRO. La región de La Araucanía, de donde provengo, al influjo de las Capacitaciones = Educación Continua saltará al futuro, siempre que, las autoridades enfaticen, el uso de esta herramienta que es vital para el despertar de las capacidades, habilidades y destrezas de los chilenos. Ya lo están haciendo, mediante la Capacitación a Operadoras y Operadores de Telecentros a nivel país. La evidencia es el Curso: “Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros”. Taller ejemplar donde se dio cita la SUBTEL, DUOC UC Y UTEM VIRTUAL, para dictar una serie de Clases Magistrales que, incentivaron y elevaron las conciencias de los “Trabajadores del Conocimiento” del territorio nacional. Los profesores del DUOC UC: Roberto Osorio, Cristián Zúñiga, Marcelo Campos, Ximena Abugarade y Alejandro Román, mostraron gran sapiencia, dominio de las materias por ellos abordadas, además, un grado de pasión y compromiso, verdaderamente entusiasmante, inusual en estas lídes. Por otra parte, la participación, compromiso, estímulo constante, orientación y monitoreo de Erika Silva de SUBTEL, constituyó la guinda sobre la crema del postre. Todos ellos consideran que la Capacitación de los “Trabajadores del Conocimiento” constituye el paso más importante, estratégico, para abordar luego a la comunidad nacional toda, vía Capacitación en Computación. Modestamente, pienso que es una “jugada maestra”. Tanto Erika Silva, como los profesores del DUOC UC, utilizaron profusamente, la motivación como elemento gatillante del potencial mental, de nosotros los asistentes al Curso. Ejemplo que se debe seguir, en cada Capacitación que realicemos, sea cual sea, la región del país y la población abordada.

El sonido del viento nos trae, urgencia y petición…, desde todos los rincones de Chile, emerge: “Que se den más Cursos parecidos”, ¡¡hoy, no mañana!!

¿Por qué? Porque…

En Chile, no se capacita, mejor dicho se realiza en forma marginal. A pesar que la Capacitación es junto a la Educación una de las herramientas estratégicas para lograr el desarrollo en el siglo XXI. En el mundo desarrollado, se piensa que la Capacitación es igual a Educación Continua, debido a que la tecnología y el conocimiento avanzan con asombrosa rapidez. Entonces, es vital capacitar a los trabajadores para que no pierdan vigencia y productividad. Esto se debe realizar constantemente, puesto que el mundo avanza y cambia con cada segundo.

La razón de fondo que hace que los empresarios no capaciten, es porque en Chile aún existe el “concepto de trabajador como unidad de costo, y, no como inversión en capital humano”; todavía se ve al trabajador a corto y no a mediano o largo plazo.

Se hace necesario crear un “nuevo paradigma del trabajador”, que permita visualizarlo como un ser capaz de adaptarse a los cambios, de poner en práctica sus conocimientos, ser creativo, verter todo su potencial humano en el trabajo. La capacitación, particularmente, en computación, es el medio de acceder a este enfoque y acelerar esta nueva visión.

No podemos olvidar que estamos accesando a la Sociedad del Conocimiento, de la Inteligencia, de la Información que nos exige a todos contar con el pasaporte al futuro: 1. Manejar el Computador, 2. Navegar por Internet y 3. Trabajar en redes.

¿Dónde conseguimos éste pasaporte?

En los Telecentros e Infocentros, capacitándonos con los “Trabajadores del Conocimiento”, quienes certificarán nuestras competencias en éste sentido. Telecentros e Infocentros constituyen los “Templos del Saber Comunitarios”, conectados con “Saber del Mundo”.

¿Qué ha aprendido Rómulo, en los Infocentros y en el Curso: Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros?

Que si se sigue profundizando y masificando las Capacitaciones podremos forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres y disminuidas, logrando que ellas, las integren en sus actividades diarias, sirviendo de base para un desarrollo superior de sus destrezas, habilidades y capacidades, con una fuerte repercusión e impulso, en lo social, económico y cultural.

¿Cuáles son las más grandes lecciones recibidas por mí?

“Que la gente no necesita limosnas sino oportunidades reales (Capacitaciones en Computación) para salir del subdesarrollo y estrechar la brecha digital”.

Que las personas en contacto con las oportunidades producen resultados notables, impensados, potentes: ¡¡Modificadores de nuestra actual tendencia de evolución!!

Que las personas, además, de una boca tienen dos manos y un cerebro, por lo tanto, aportan al desarrollo de la familia, organización de base, Comunidad, de la Región y del país todo.

Que la riqueza mayor de un territorio son sus gentes, por lo tanto, debemos invertir en ellas: tiempo, recursos, conocimientos, “inteligencia y sueños”.

Hay que invertir en Capacitación en Computación, puesto que se invierte en “Capital Humano”, y esto trae resultados increíbles.

Podemos estar seguro que así será porque contamos con la participación de la mujer que interviene en cerca de un 80% en las Capacitaciones; conocemos el valor de pivot y su acción gatillante que, la mujer tiene en la familia, sobre sus hijos y compañeros. Ellas, empujarán a sus hijos e hijas y compañeros, puesto que son un ejemplo viviente de esfuerzo, sensibilidad, inteligencia, valor y una fuerza inquebrantable para superar los problemas, para luego alcanzar las metas más difíciles, más complejas, más penosas y así, acceder al éxito. La mujer constituye la base para que Chile, de un gran salto cualitativo al futuro.

En lo particular… ¿Cuál es mi sentir?

¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario?

¿Aspiro a descansar el máximo de tiempo?

¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!! Me siento protagonista, en primera línea, de una “revolución cultural” que logrará un salto cualitativo importante en la vida de los chilenos. “Siempre que internalicemos”, pensemos y ejecutemos las Capacitaciones como herramientas estratégicas, para evitar la obsolescencia de nuestros trabajadores que, trae aparejado el “cambio”, manteniendo así, una fuerza trabajadora fuerte, sensible, inteligente, vigente, moderna y productiva.

Después del Curso: “Enfrentando los Nuevos Desafíos de la Red Nacional de Infocentros”: ¡¡Me siento pregonando un nuevo evangelio!!

No podemos dejar esta tarea para realizarla mañana. Sí queremos un Chile mejor, más justo, solidario, un Chile de grandes oportunidades: Debemos, “Comenzar el trabajo” ¡¡Ahora!! vía más Capacitaciones en Computación, a nivel nacional. El nivel actual no satisface nuestras necesidades para acceder fluida y exitosamente, al futuro.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador

Red de Información Comunitaria de la Araucanía

Corresponsal Ciudadano de La oPiñón

relgueta@iie.ufro.cl, romuloelgueta@yahoo.com

Fonos: 45 – , 08/

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