lunes, marzo 30, 2009

EVOLUCIÓN DELCEREBRO

CEREBRO: EVOLUCIÓN 1

 

 

 

 

El cerebro y cuerpo del ser humano siguen iguales, POR MÁS DE CIEN MIL AÑOS, sin embargo, seguimos evolucionando… ahora, culturalmente.

 

Lo que ha variado y explica el progreso no son modificaciones del cerebro, sino que el hecho de manejar, cada vez, en mayor cantidad, datos, informaciones y conocimientos proporcionados por la educación y las generaciones anteriores.

 

 

Podría pensarse, livianamente, que cada niño que nace en alguna de las sociedades avanzadas de hoy trae consigo, por herencia biológica, una suerte de “predisposición cultural”, fruto evolucionado de todos los siglos de historia que han quedado atrás; que cada niño del siglo XXI que nace, nace como un niño del siglo XXI. ¿Qué opinas?

 

Sin embargo, sí a un recién nacido en Nueva York se le traslada a una de las tribus primitivas del Mato Grosso (Brasil), para que allí sea criado y desarrolle su vida, ese niño crecerá y se formará como un ser humano primitivo.

 

Y un hijo de bosquimanos, de condiciones físicas normales, que al nacer sea integrado al ambiente de la cultura occidental, crecerá y se desarrollará como un ser civilizado, igual al resto de los miembros de esa misma civilización.

 

En pocas horas de viaje en avión saltamos por encima de veinte o treinta mil años de historia.

 

Se convierte en un ser humano del siglo XXI al integrarse y educarse en el siglo XXI.

 

Nadie nace como un ser civilizado, ni como un ser primitivo. Es nuestro entorno el que toma preponderancia vital en nuestro crecimiento y desarrollo.

 

El hijo de una pareja civilizada nunca llegará a ser civilizado si no se le enseña.

 

El hijo de una pareja de primitivos llegará a ser civilizado si se le educa para ese fin.

 

La diferencia entre un ser humano primitivo y ser humano civilizado: NO ES BIOLÓGICA, SINO EDUCACIONAL.

 

Nosotros nos estamos sirviendo de esa realidad… ¿Avanzamos con el Mundo, con el Conocimiento y la Tecnología? ¿Estamos al día? ¿Marcamos rumbos en primera fila? ¿Nos capacitamos continuamente?

 

¿Estamos tú y yo, hoy, preparados para ser ciudadanos del siglo XXI? ¿Podemos mantener  nuestra empleabilidad en este mundo cambiante en qué vivimos?

 

Tú y yo, tenemos una responsabilidad, aprovechar el entorno inteligente en el que estamos insertos y superarnos cada día.

 

Por dos vertientes:

 

Una, estar a la altura de los desafíos y las oportunidades que nos ofrece nuestra realidad,  y

 

Dos, servir de marco referencial sensible, creativo, inteligente y entusiasta para los niños que nacen a nuestro alrededor y que son influenciados por nosotros… querámoslo o no.

 

¿Tú y yo estamos haciendo, hoy,  todo lo posible por evolucionar culturalmente? ¿Con todo nuestro potencial?

 

Recuerda que tu misión y responsabilidad en la vida, Operador de Telecentros, Telecentrista, en verdad, Trabajador del Conocimiento, lo mismo que la mía, es capacitar a nuestros compatriotas y entregarles el pasaporte a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DE LA COMUNICACIÓN, DE LA INTELIGENCIA, DEL CONOCIMIENTO vía instruirlos en:

 

  1. Manejar el PC.
  2. Navegar en Internet.
  3. Trabajar en Red.
  4. Participar en Redes Sociales (MySpace, Facebook, entre otras).

 

Para que se conviertan en ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes en la Internet.

 

Nuestra misión y responsabilidad es máxima: Servir de puente y puesta al día, entre la Sociedad Industrial y la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN… ¿Estás dispuesto? ¿Aceptas el desafío? ¿Marchemos juntos en esta cruzada?

 

 

RECOPILACIÓN

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

 

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

 

jueves, marzo 26, 2009

HOY LA EVOLUCIÓN NO ES BIOLÓGICA... ES EDUCACIONAL

AMIG@S:

HOY LA EVOLUCIÓN NO ES BIOLÓGICA… ES EDUCACIONAL

¿Estamos preparados para marchar a la par de los tiempos, cumplir con sus exigencias y aprovechar sus oportunidades?


¿Cómo explicar el desarrollo increíble del ser humano, a través de la historia?

Biológicamente el hombre se sustancialmente igual desde hace más de cien mil años.

Ninguna parte del cuerpo ha experimentado, en cientos de siglos, modificación alguna que pudiera ni remotamente explicar el progreso de la humanidad.

Al menos desde el Paleolítico Superior el cerebro del hombre no ha variado.

Con el mismo cerebro, desde hace unos cientos de miles años el número y calidad de los seres humanos creativos es cada vez mayor.

¿Quién los produce? ¿Los cromosomas? ¿La educación?

HECHOS:

El desarrollo del hombre ha sido constante. Y creciente.

No han sido factores genéticos los que han generado éste avance.

El cerebro es el mismo.

La vida del ser humano es radicalmente distinta.

La razón del cambio no es biológica.

En la educación está la clave.

Lo que ha variado y explica el progreso no son modificaciones del cerebro, sino que el hecho de manejar, cada vez, en mayor cantidad, datos, informaciones y conocimientos proporcionados por la educación y las generaciones anteriores.

El cerebro y cuerpo del ser humano siguen iguales, sin embargo, seguimos evolucionando culturalmente.

Al comienzo la evolución se explicaba desde la perspectiva biológica.

La evolución actual del ser humano, hoy, no es obra de la naturaleza, sino es una evolución que se explica por medio del creciente grado de educación de los seres humanos.

CONCLUSIONES:

La evolución actual del ser humano es una evolución que se aprende y se aplica. Por tanto, es una responsabilidad de cada uno de nosotros, empujar el carro de los avances humanos, a través del estudio, de la capacitación continua, de usar en mayor cantidad nuestras potencialidades cerebrales (hoy no usamos más allá del 10% de nuestro potencial cerebral), de manera, de no quedar obsoletos por el avance del conocimiento y la tecnología que es constante en nuestros días.

El progreso de la humanidad recae en nosotros, al ampliar el uso de las potencialidades del cerebro por medio de la educación y la capacitación continua.

Sí estudio y me capacito continuamente, soy mejor ser humano y posibilito el avance de la humanidad toda.

Primer paso para alcanzar mi objetivo es insertarme en un Entorno Inteligente. Donde el estudio, la capacitación permanente, las bellas artes, el ingenio y la creatividad sean elementos presentes en forma frecuente y me sirvan de ejemplo diario. Donde el análisis del dato, de la información, del conocimiento sea el acto de vida por excelencia.


Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional

jueves, marzo 19, 2009

CEREBRO: CÓMO DESARROLLARLO

AMIG@S:

RECUERDEN… PODEMOS SER MÁS… PODEMOS EVOLUCIONAR POSITIVAMENTE, PODEMOS CRECER:

“Somos Dioses en estado de crisálida”

El estudio, el trabajo, el entrenamiento, la capacitación permanente, la pasión, el compromiso, el deseo de “aprender a aprender” más el poder de nuestro cerebro, son las llaves para conquistar nuestros objetivos.

Su cerebro está mejor diseñado que cualquier máquina del mundo y es muy superior al cerebro de otros seres vivientes. Posee la capacidad de absorber y almacenar una infinita capacidad de información, externa e interna, y puede manipular esa información en forma inmediata, no sólo como lo ha hecho antes, sino también con un abordaje actual, evolucionado y creativo.

El cerebro constantemente, intenta comprenderse a sí mismo y al entorno cercano y lejano en que habita.

NOSOTROS SÓLO EMPLEAMOS UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE LA CAPACIDAD MENTAL REAL; ALREDEDOR DEL 0,1 AL 10 POR CIENTO, COMO MÁXIMO. Y, como muchas otras personas, podemos maltratar el cerebro por medio de golpes, bañándolo en sustancias químicas nocivas (alcohol, drogas), privándolo de los elementos nutritivos adecuados (dietas) o permitiendo que se convierta en algo “fofo o blandengue” (por usarlo en forma ínfima), con mínima capacidad de análisis, resolución y, por lo tanto, con escasa acción para lograr la consecución de los objetivos esperados. Actuamos motivados por usar el mínimo esfuerzo de lo que somos capaces y nos convertimos sólo en “funcionarios” que cumplimos con el horario y realizando apenas lo que nos exigen. En definitiva, no aportamos creación e ideación a nuestra labor, o sea, no agregamos valor al trabajo. Pasamos desapercibidos.

La verdad, nadie puede cambiar sus características hereditarias, ni su edad, de la misma manera que nadie puede modificar su estructura ósea fundamental, pero puede desarrollar su CEREBRO, aumentando su capacidad, a través del estudio, la lectura, escuchar música selecta, usar aromas que inducen comportamientos positivos. Los estímulos sensoriales múltiples (gravitan sobre nuestros sentidos) favorecen la acción de recordar y traer a la conciencia el dato, la información, el conocimiento que nos interesa, en un preciso momento.

Un entorno, como el planteado, estimula las conexiones de las estructuras cerebrales, particularmente, las sinapsis interneuronales, con el beneficio de optimizar el metabolismo cerebral, mejorando, notoriamente, nuestro rendimiento intelectual y físico, mejorando nuestras relaciones con el medio en que actuamos, en el que desarrollamos nuestra existencia.

¿Por qué?

Porque, el CEREBRO, tal como ocurre con los músculos, se atrofiará si no lo usamos continuamente.

Además, esto lo podemos conseguir a cualquier edad, ya seamos jóvenes o viejos. Es una característica poderosa de nuestro cerebro que se manifiesta cuando tenemos interés por "aprender a aprender" y colocamos pasión más compromiso tras nuestro objetivo. Basta con tomar la decisión de entrenar diariamente nuestra mente con lectura, música selecta, particularmente de Mozart, aromas estimulantes (el de limón acrecienta la concentración mental), otros nos tranquilizan o nos impulsan a trabajar mejor y podemos responder con máxima potencia intelectual ante los desafíos de cada día.

RECUERDA:

SOMOS DIOSES EN ESTADO DE CRISÁLIDA”… ES RESPONSABILIDAD NUESTRA CRECER Y DESARROLLARNOS, VÍA ENTRENAMIENTO Y ESTUDIO PARA LOGRAR UN CEREBRO POTENTE, DÚCTIL, CREATIVO E INTELIGENTE QUE NOS MERECEMOS Y ESTAMOS EN PLENAS CONDICIONES DE DESARROLLAR. BASTA CON DECISIÓN, VOLUNTAD FÉRREA, DISCIPLINA Y "HAMBRE" POR "APRENDER A APRENDER". Vinimos a éste mundo a desplegar nuestras alas y nuestra potencia cerebral máxima. Si no lo hacemos no habremos vivido en plenitud.

Recopilacióne

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

martes, marzo 17, 2009

TELECENTROS Y CIBERCAFÉS

HOLA AMIG@S:

LOS CIBERCAFÉS

Son “Puertas Alternativas y Complementarias para accesar a la Sociedad de la Información: Son Accesos Privados, no gubernamentales o no municipales para las poblaciones de bajos recursos o poblaciones remotas”. Amplían el frente de lucha para reducir la Brecha Digital junto a los Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet, abiertas a la comunidad.

Son una alternativa válida para entrenar y generar desarrollo, capital humano y crecimiento a usuarios que no poseen equipo propio en casa.

¿Por qué hay más internautas, hoy?

Los chilenos que usamos Internet cada vez somos más. ...
Hay una porción nada pequeña de los incluidos digitales que no puede ser explicada por la cantidad de servicios de conectividad, y mucho menos desde el crecimiento en las ventas de computadores.
Emergen de los “polémicos” cybercafés y los llamados internautas de a pie. Personas que sin tener computadoras en sus hogares son internautas activos, que sino todos, varios días a la semana pasan algunas horas en el cyber.

El promedio de PC por Telecentro, en Chile, es de 7.0 y por cybercafé, un poco más, de 15.0.

Los cybercafés y los locutorios que ofrecen acceso a la red son espacios verdaderamente públicos, que por el mismo monto que cuesta una cajetilla de cigarrillos permiten tres horas de inclusión digital... Comprender el fenómeno de la proliferación de cybercafés puede resultar como un bastón para sostenerse y no caer más abajo en la brecha. (Habrá que volver y revolver al tema de los cybercafés, repensar sus usos y potencialidades, imaginar/pensar/construir criterios de legitimación de ese proceso, reaprovechar los espacios y ponerlos en el centro la “inclusión digital y la sustentabilidad”).El Estado y los Privados debieran considerarlos aliados e incluirlos en las políticas de Desarrollo Digital

Lo que sucede en la calle

Cada vez más ciudades ofrecen un panorama urbano salpicado por locutorios y cybercafés privados, entre ellas: Santiago y las principales ciudades del país.

“Los cybercafés y los kioscos de Internet son equipamientos extendidos a nivel mundial, aunque tienden a concentrarse en las grandes ciudades, las localidades en las que el acceso hogareño a Internet aun no es masivo, y los lugares turísticos. Un cybercafé (también llamado cyber, Internet café, PC café, etc.) es típicamente un emprendimiento comercial en el que las personas acceden a Internet por medio de un pago, generalmente equivalente a una fracción de tiempo de una hora o minutos. Un número creciente de cafés ofrecen acceso inalámbrico ilimitado. En muchos cybers también se venden bebidas, papelería, insumos de computación, cigarrillos y golosinas, o se ofrecen servicios como fotocopias, cámaras web y envío y recepción de faxes”. Su infraestructura es moderna, cómoda, amplia y funcional.

Constituyen “Puertas Alternativas y Complementarias para accesar a la Sociedad de la Información: Accesos no gubernamentales o municipales para las poblaciones de bajos recursos o remotas”. Son una alternativa válida para entrenar y generar desarrollo y crecimiento a los cibernautas que no poseen equipo propio en casa. Hoy, se habla que el futuro nos traerá dispositivos que nos posibilitarán trabajar en un escritorio virtual en cualquier Telecentro, Infocentro, Biblioteca, Ciber Café, Locutorio, Kioscos de Internet, etc. En realidad, en donde nos apetezca trabajar en Computación.

Teniendo claro las diferencias entre Telecentros y Cibercafés, es necesario explorar sus confluencias, e incluso generar vínculos y alianzas para trabajar en conjunto por el objetivo de acercar las TIC a grupos vulnerables y más necesitados o poblaciones alejadas. En países como el nuestro, en que el acceso a las TIC’s es restringido y el uso y la apropiación de las mismas, es mínimo todavía, cualquier intento por permitir que el beneficio asociado a las nuevas tecnologías llegue a la mayoría, debe ser estimulado, tanto por el Gobierno como por los Privados.

Recuerden que estamos accesando a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento y que para ser ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes debemos contar con un pasaporte constituido por: 1) Manejar el PC, 2) Navegar en Internet, 3) Trabajar en Red, y, 4) Constituirse en miembros de Plataformas Sociales 2.0 (MySpace, Facebook,entre otras). Contamos con poco tiempo para Infoalfabetizar y culturizar a nuestros compatriotas en computación y tornarlos en mujeres y hombres del siglo XXI. De aquí la importancia de contar los Telecentros con ayudas alternativas como son los Cibercafés, máxime cuando la Sociedad de la información, ya golpea nuestras puertas.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional

miércoles, marzo 04, 2009

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -¿QUÉ ES ESO?

La Sociedad de la Información

Raúl Trejo Delarbre
Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.

Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

Se habla mucho de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ¿Qué rasgos la definen? ¿En qué aspectos resulta novedosa? ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países? ¿Qué limitaciones tiene ese nuevo contexto? Queremos dar respuestas iniciales a esas interrogantes.

Diez rasgos de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

A ese nuevo contexto lo definen características como las siguientes.

1. EXUBERANCIA. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.

2. OMNIPRESENCIA. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos (o bisabuelos, según el rango generacional en el que estemos ubicados) fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero; para viajar de Barcelona a Nueva York lo más apropiado era tomar un buque en una travesía de varias semanas. La generación siguiente creció y conformó su imaginario cultural al lado de la televisión, que durante sus primeras décadas era sólo en blanco y negro, se enteró con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conformó sus preferencias cinematográficas en la asistencia a la sala de cine delante de una pantalla que reflejaba la proyección de 35mm y ha transitado no sin asombro de la telefonía alámbrica y convencional a la de carácter celular o móvil. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video que en las salas tradicionales y no se asombran con LA INTERNET porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta (o generalista, como les llaman en algunos sitios).

3. IRRADIACIÓN. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas desaparecen; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefonía convencional. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.

4. VELOCIDAD. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

5. MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. En todos los países hay estaciones de televisión y radio y en muchos de ellos, producción cinematográfica. Sin embargo el contenido de las series y los filmes más conocidos en todo el mundo suele ser elaborado en las metrópolis culturales. Esa tendencia se mantiene en LA INTERNET, en donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense y, todavía, el país con más usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos.

6. INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En LA INTERNET podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en LA INTERNET.

7. DESIGUALDAD. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de LA INTERNET, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes (por ejemplo Gates: 1995 y 1999 y Negroponte, 1995). Sin embargo LA INTERNET, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, LA INTERNET sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

8. HETEROGENEIDAD. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios. Particularmente, LA INTERNET se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.

9. DESORIENTACIÓN. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos (CAPACITACIÓN) para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.

10. CIUDADANÍA PASIVA. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. No pretendemos que no haya intereses comerciales en los nuevos medios –al contrario, ellos suelen ser el motor principal para la expansión de la tecnología y de los contenidos–. Pero sí es pertinente señalar esa tendencia, que se ha sobrepuesto a los proyectos más altruistas que han pretendido que la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN sea un nuevo estadio en el desarrollo cultural y en la humanización misma de nuestras sociedades.

La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es LA INTERNET.


Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional